Análisis de Viewtiful Joe Double Trouble (NDS)

·
9
8.5
8
7
8

Capcom presentó allá por 2002 una serie de desarrollos para GameCube, la consola doméstica de Nintendo. Entre ellos destacaba con luz propia la cuarta entrega de la saga Resident Evil, juego acompañado por unos todavía misteriosos Killer 7, P. N. 03, el desaparecido Dead Phoenix, y una gran sorpresa, el primer Viewtiful Joe, que sería convertido posteriormente a PlayStation 2. El año pasado recibimos la continuación de este juego, un segundo capítulo que se comercializó simultáneamente en GCN y PS2.

En cualquier caso, desde su primera entrega, Viewtiful Joe se ha desvelado como todo un superhéroe con un gusto estético exacerbado, algo que nos ha transmitido a través de sus poderes especiales. El juego que nos ocupa sigue una línea continuista, a diferencia de lo que pasará con la próxima entrega (en GameCube y PSP), que será un juego de lucha desenfadado. Sin embargo, en Nintendo DS los creadores de la saga vuelven a ofrecernos un título que sigue los preceptos clásicos del "yo contra el barrio", es decir, movimiento lateral –en líneas generales- de la pantalla, y una sucesión de enemigos que intentarán derrotarnos durante múltiples subfases, al final de las cuáles nos encontraremos con el inevitable jefe final.

A estos principios esenciales hay que añadir las características que se han convertido en marca de la casa: mucho estilo, humor desbordante, algunos puzles, continuas referencias a películas, y una enorme cantidad de efectos especiales, es decir, los poderes de Viewtiful Joe. Era de esperar que tratándose de la portátil de dos pantallas Capcom nos ofreciese un amplio catálogo de novedades en el abanico de posibilidades del héroe, y poca duda cabe de que el resultado ha sido sorprendente.

El primer contacto con el juego puede ser algo confuso para los jugadores que no conozcan la saga, como resultado de su algo alocada presentación de las escenas que van desarrollando la historia y el hecho de que en un primer momento no se nos dé un tutorial básico (que llegará, eso sí, tan sólo unos instantes después), un elemento cada vez más estandarizado en los videojuegos. La apuesta estética tomada para las escenas es interesante, pues en la pantalla superior podemos ver las secuencias animadas, hasta que se paran, obligándonos a subir la siguiente "diapositiva" desde la pantalla inferior (la táctil) a la superior.

El problema radica en que no hay una presentación de los personajes, de manera que tanto Jasmine (hermana de Joe, y actriz en ciernes), como Blue (héroe algo pasado, y director) o la propia Silvia (la novia de Joe), aparecen desde un primer momento sin que el jugador sepa necesariamente quiénes son. Lo cierto es que no se trata de un videojuego en el que el guión vaya a ser esencial, pero una mejor narración durante los primeros momentos (y, también, durante su desarrollo) hubiese sido de agradecer. En cualquier caso, una vez estemos metidos en faena repartiendo mamporros con estilo a diestro y siniestro, todo eso quedará atrás y apenas revestirá importancia.

La premisa básica del juego es, efectivamente, la de avanzar resolviendo pequeños puzles (que toman mayor relevancia por cortesía de la pantalla táctil, como veremos más adelante) mientras nos quitamos de delante a los enemigos, pero con un ligero matiz: hay que hacerlo con estilo y buen gusto. Para ello, Viewtiful Joe cuenta con toda una serie de poderes que va adquiriendo poco a poco según progresa en el juego, o bien comprándolos en la tienda a la que accederemos de vez en cuando en los interludios entre subfases. En esa tienda podemos adquirir patadas aéreas, deslizantes, o armas arrojadizas, por poner un ejemplo, pero la auténtica salsa la ponen los poderes VFX, es decir, los poderes de efectos visuales.

Joe apenas tarda en conseguir el poder Slow, que nos permite pasar la acción a cámara lenta mientras mantenemos pulsado el botón lateral izquierdo de la consola. De esta manera, potenciaremos nuestros golpes, podremos ver cómo nos van a atacar los enemigos más veloces, e incluso devolver proyectiles como balas o incluso armas blancas que nos lancen. Es, en definitiva, uno de los poderes que mejor rendimiento nos dará, sobre todo al combinarlo con los otros poderes. No menos interesante es Scratch, un poder completamente nuevo sólo posible en Nintendo DS, pues al pulsar el botón lateral derecho podremos deslizar el dedo sobre la pantalla táctil de la consola para, de ese modo, agitarla, y hacer que caigan múltiples objetos sobre los enemigos, desde pesas hasta sartenes descomunales con mayor intensidad cuanto más rápido y más tiempo movamos el dedo. Este movimiento será muy útil para ciertos puzles, como para conseguir que elementos inestables del escenario se caigan.

El resto de poderes, que conseguiremos un poco más avanzados en el juego, están igualmente orientados al uso de la pantalla táctil, lo que demuestra el interés de Clover Studio en integrar las características especiales de la consola en la jugabilidad clásica de la saga. Con Split dividiremos la pantalla por la mitad en sentido horizontal, para, acto seguido, desplazar una de las dos secciones; siempre con nuestro dedo. Con este movimiento podemos, por ejemplo, mover una tubería hasta un fuego para apagarlo, deshacer una montaña de objetos, etc. El movimiento Slide consiste en intercambiar la pantalla superior (siempre en zoom sobre Viewtiful Joe) por la inferior. Al hacer esto (una vez más, tirando de pantalla táctil), los enemigos se quedarán un poco atontados, momento que podremos aprovechar para darles una buena tunda. Además, una vez hecho este movimiento especial, podremos hacer el ataque Touch, que no es sino tocar con el dedo a los enemigos para destruirlos (algunos de ellos son inmunes a todo ataque menos éste), y, al mismo tiempo, interactuar con diferentes elementos del escenario, como botones o ruedas, solucionando así no pocos puzles.

Como veis, casi todos sus movimientos están relacionados con el uso de la pantalla táctil, y su integración es muy buena en casi todas las circunstancias. En algunos momentos es posible que ciertos especiales, como Slide nos cueste hacerlos, pero es una cuestión, sobre todo, de práctica, pues la pantalla táctil se desvela como fiable en esas circunstancias según nos habituamos a su uso. Hay que destacar, asimismo, la importancia de estos movimientos especiales en la resolución de puzles, y es que el juego, aunque cuenta con dosis más que abundantes de acción pura y dura, ha incorporado muchos más elementos de reflexión a su desarrollo, gracias al inteligente y sorprendente uso de las posibilidades táctiles.

Un ejemplo temprano del uso de estos poderes combinados para resolver puzles lo tenemos cuando debemos insertar unas pilas enormes en una máquina no menos descomunal. Para ello, debemos llevar la pila hasta el lugar adecuado, partir la pantalla con Split, abriendo de este modo el acceso al hueco de las pilas, y después empujar la misma con un buen golpe dotado de un poco de fuerza extra gracias a Slow... y repetir la operación desde el otro lado. Y si esto os parece poco, para luchar contra los enemigos finales será necesario en más de una ocasión combinar nuestra habilidad para el combate con nuestra capacidad para resolver puzles.

La inclusión de la pantalla táctil en la jugabilidad tradicional de Viewtiful Joe ha servido para remozar el desarrollo de la saga, sin que su aplicación dificulte la acción o suponga un sesgo en el dinamismo del juego. Los movimientos necesarios son rápidos, no hace falta recurrir al lápiz o stylus al estar diseñados de manera que con el dedo sea más que suficiente, de manera que podemos alternar fácilmente entre los botones y realizar cortas acciones sobre la pantalla táctil. No acaba de ser cómodo durante las primeras partidas, es cierto, pero tampoco representa un problema grave para jugar con agilidad, sobre todo dada la correcta progresión del juego en cuanto a su curva de dificultad.

Como es habitual en la saga, al acabar cada sección se nos evalúa de acuerdo al estilo de juego y el tiempo necesario para superar esa zona, algo que será muy importante para conseguir las medallas suficientes como para conseguir mejoras de todo tipo en la tienda del juego, que comprende desde nuevos movimientos hasta más corazones de vida. La puntuación para las medallas se obtiene, básicamente, realizando series de golpes encadenados de todo tipo, y cuantos más enlacemos, más efectos especiales usemos, y más rápido lo hagamos, mejor será nuestro rango, teniendo como techo el denominado Viewtiful; no podía ser de otro modo.

Viewtiful Joe: Double Trouble cuenta, en definitiva, con una muy acertada jugabilidad, combinación de los cánones de la serie con las posibilidades que abre un diseño tan especial como el de Nintendo DS, acompañado todo ello de un motor gráfico digno de mención, dando cuidados gráficos en ambas pantallas de forma simultánea con una tasa de 30 cuadros por segundo que se mantiene estable en todo momento. Adolece quizás de pocos enemigos simultáneos en pantalla (algo que ha solventado con la mayor relevancia otorgada al diseño de puzles y demás elementos dentro de las fases), y alguna que otra carencia, pero en líneas generales estamos ante un título que a nivel gráfico luce a grandísima altura.

El juego nos ofrece una buena cantidad de fases, con un sistema de autosalvado muy apropiado para el juego portátil, ya que facilita las partidas cortas y no tener que alargar nuestra sesión de juego para llegar hasta un punto de salvado, pero que tiene, como contrapartida, el hecho de facilitar sobremanera el avance del jugador. Por suerte, dado el sistema de guardado, con bastantes casillas para guardar partidas, y una independiente para este sistema de autosalvado, es elección del jugador decidir si continúa desde éste o desde el último momento en el que el juego la dio la opción de salvar la partida. Puede resultar un poco corto por las últimas fases, más breves que el resto, pero su estilo arcade invita a rejugarlo.

Conclusiones.
Estamos ante un juego en el que sus desarrolladores, Clover Studio, han demostrado cómo adaptar una fórmula de juego a las posibilidades que les abría Nintendo DS, incorporando de manera muy ingeniosa usos de la pantalla táctil que concuerdan a la perfección dentro del universo que ya se había creado en torno al personaje protagonista, Viewtiful Joe. Se trata, eso sí, de un juego más pausado que los anteriores, habiendo dado más relevancia al diseño de niveles y puzles (con uso intensivo de los poderes táctiles) que a la acción desenfrenada reinante en las entregas de sobremesa. Es un cambio leve en el tono del juego que puede, sin embargo, extrañar a algunos seguidores, pero que a nosotros nos ha resultado muy bien llevado, conformando un juego lleno de elementos muy bien diseñados, una ajustada dificultad (con varios niveles de ésta para escoger), y una gran experiencia de juego para los poseedores de la consola.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00