Análisis de Space Invaders Extreme (NDS, PSP)

8
8
8.5
9
9
Análisis de versiones NDS, PSP.

Y como novedad más significativa en esta entrega, tenemos la inclusión de unos espectaculares jefes finales en cada nivel, que deberemos de destruir con una combinación acertada de tesón, habilidad y estrategia, ya que contarán con un ejército defensivo que nos dará la murga mientras intentamos acabar con ellos, así como armas propias con diferentes patrones de ataque que deberemos de memorizar para no acabar siendo pasto del fuego enemigo. Si bien en el caso de la Nintendo DS toda la acción del juego se desarrolla en la pantalla inferior de la consola, en los enfrentamientos contra los jefes finales la acción se despliega a doble pantalla, dando un mayor margen de movimientos a nuestros enemigos (recordemos que nuestra nave sólo puede moverse de izquierda a derecha, como ocurriera en el juego original).

Apartado técnico.
A pesar de que ambas versiones son prácticamente idénticas en las dos consolas, la evidente superioridad técnica de la PSP frente a la pequeña de Nintendo se deja notar en aspectos como los efectos gráficos, la suavidad de las texturas y, sobretodo, en los efectos gráficos ambientales. A pesar de esto, ambas versiones tiene un grafismo muy llamativo y con efectos visuales dignos de mención, como la disolución de los enemigos en pequeñas partículas una vez los destruyamos, los constantes efectos de color e iluminación con los que nos obsequiará el juego, así como las espectaculares secuencias cinemáticas que veremos en el fondo de la pantalla.

Si bien estas secuencias pueden legar a molestar al jugador, debido a que tal cantidad de movimiento en el fondo de la pantalla puede llegar a perturbar la visibilidad de la acción del juego, podremos cambiar el brillo de las animaciones para que no nos molesten, e incluso eliminarlas completamente, en caso de que no sean de nuestro gusto, cosa que es de agradecer. Aún así, jugar con tal cantidad de efectos gráficos en escena es toda una experiencia, y una vez nos acostumbremos a ello será un aliciente más dentro de la jugabilidad del título, ya que deberemos de estar atentos a todo lo que sucede en pantalla para no acabar con una vida menos.

La música del juego, por otra parte, cuenta con una excelente banda sonora en un estilo marcadamente techno, con algunos tintes de drum’n’bass en algunos casos. Cabe resaltar que los efectos sonoros del juego, como disparos, explosiones, etc., han sido integrados perfectamente dentro de la banda sonora del título, pudiendo, incluso, llegar a formar parte de ella. Además, contamos con voces digitalizadas en las dos versiones (en mayor número en la versión de PSP), que nos anunciarán la entrada a cada nivel, así como los momentos en los que entremos en uno de los diferentes minijuegos del título.

La jugabilidad es simple, pero efectiva, como ya estamos acostumbrados a ver en la saga. Moveremos de izquierda a derecha a nuestra nave, y dispararemos con los botones A o B. Una de las funciones interesantes a nivel jugable es la posibilidad de retener las armas de mayor potencia apretando los botones laterales de la consola (L o R), con lo que podremos reservarlas para momentos en los que realmente las necesitemos. Mientras mantengamos apretado uno de los dos botones laterales, nuestra nave volverá al disparo inicial del juego, y retomaremos el uso del arma especial que llevemos en ese momento soltando el botón en cuestión.

Conclusiones.
Space Invaders Extreme es un excelente título de acción, novedoso por su inclusión de algunos elementos ajenos al género, más propios de títulos de puzle, con un apartado gráfico marcadamente retro, aunque con algunos efectos visuales muy notables como no hemos podido ver hasta el momento en ningún otro juego de la franquicia. Por otra parte, cuenta con un apartado sonoro muy cuidado, con una banda sonora francamente pegadiza, y la experiencia jugable es excelente y divertida. Lástima que en la versión para PSP no se haya incluido la opción de jugar en línea al juego, cosa que sí ofrece la versión de la portátil de Nintendo. Un clásico revitalizado, apto para todos los públicos, que encantará tanto a los amantes de lo retro como a los seguidores del género mata-marcianos, en general.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.