Análisis de Pokémon Oro y Plata (NDS)

·
8.5
8.5
9
9
9

El sistema de juego tampoco ha evolucionado. Una vez tengamos nuestro primer pokémon, podremos enfrentarnos a cualquier bicho salvaje o entrenador que nos salga al paso. Si vencemos, nuestro pokémon irá subiendo de nivel, mejorando sus habilidades y aprendiendo nuevos y poderosos ataques que nos permitirán combatir contra nuevos pokémon de más nivel y por ende, más fuertes. En su momento, tendremos la oportunidad de cazar los pokémon salvajes mediante el uso de pokéballs, y uno de los principales objetivos del juego es completar la pokédex, una especie de bestiario que nos dará información detallada sobre algunas de las características de cada pokémon que nos encontremos o que cacemos.

El trabajo que se ha hecho con esta pokédex ha sido excelente; a diferencia de lo visto en otros juegos de la saga, en los que se iba recorriendo por una lista hasta encontrar el pokémon que se buscaba, se ha optado por un nuevo sistema que muestra en la pantalla táctil a los pokémon de quince en quince, cada uno de ellos es perfectamente visible e identificable, y con tocar su imagen con el stylus, se abrirá en la pantalla superior la correspondiente ficha donde podremos saber, entre otras cosas, el área en el que podemos capturarlo y en qué momento del día.

Los pokémon que nos podemos encontrar varían entre las dos versiones, de tal forma que, si por ejemplo poseemos la versión Oro, podremos capturar algunos bichos que en la versión Plata no hay, y esto redunda en que tendremos que recurrir a algún jugador con la versión complementaria si es que queremos conseguirlos a todos. Sin embargo, si por la razón que fuese no tuviésemos con quien intercambiar, podemos recurrir nuevamente al sistema GTS de intercambio global de pokémon visto en Perla-Diamante y que tan buenos resultados ha dado.

Con sólo tener acceso wifi a Internet, podremos buscar e intercambiar con cualquier jugador del mundo, japoneses incluidos, aquel pokémon que se nos resiste o no podemos conseguir, y así hacernos con los casi 500 pokémon que existen actualmente. En este punto hay que aclarar que, a pesar de que en nuestra Pokédex caben todos, existen algunos de ellos que es imposible encontrarlos en Oro-Plata, y por lo tanto habrá que conseguirlos de Perla-Diamante. Por ejemplo Magnezone, la tercera evolución de Magnemite que sólo alcanza ese estado si se sube un nivel en el monte Corona, lugar que únicamente podremos encontrar en los últimos juegos de la saga. Es un pequeńo contratiempo, pero solventable perfectamente gracias a la existencia del mencionado GTS.

También se espera que Nintendo apoye al jugador a base de eventos con los que conseguir pokémon legendarios o desbloquear alguna zona inaccesible. De hecho, este mes de marzo se ha podido conseguir un Pichu con el que, una vez se encuentre en nuestro equipo de Oro-Plata, conseguiremos encontrarnos con otro Pichu, coloquialmente conocido como "el de oreja despeinada". Hasta la fecha, los seguidores europeos de esta saga han visto cómo sus colegas de otros países, principalmente Japón, recibían suculentos regalos en forma de eventos para sus juegos, mientras que por aquí Nintendo no ha dado mucho apoyo, aún a pesar de tratarse de uno de sus juegos estrella y de las generosas ventas que ha recibido de todas sus entregas Pokémon en el viejo continente. Esperamos que con esta última versión para NintendoDS haya el suficiente apoyo para no dejarnos con los dientes largos como ha sucedido en otras ocasiones.

A lo largo de la aventura tendremos la oportunidad de jugar a unos minijuegos inéditos en la saga y que han aprovechado convenientemente para completar la jugabilidad del título. Se trata del Pokéathlon, unas pruebas en las que pondremos a prueba ciertas habilidades de nuestros pokémon, como resistencia y precisión, que si bien no están relacionadas con las características de combate normal de ninguna manera, sí habrá que tenerlas en cuenta si es que queremos conseguir las puntuaciones más altas y una de las preciadas estrellas en nuestra tarjeta de entrenador pokémon.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00