Análisis de Operation: Vietnam (NDS)

·
6.5
6.5
6.5
7
6

Cuando los juegos de acción y plataformas eran aún los protagonistas de las salas recreativas, allá por tiempos pretéritos, pudimos ver algunos de los títulos bélicos que más influyeron en las generaciones de por aquél entonces: recreativas como Ikari Warriors, Commando o Contra causaron furor entre los usuarios de los salones recreativos, y crearon un modelo para juegos posteriores, como el genial Cannon Fodder para PC, el cual, además, contaba con ciertos toques de estrategia, u otros tantos títulos para las consolas de ocho bits de la época.

En esta ocasión, de la mano de Majesco y desarrollado por Coyote Console, tenemos un título que bebe directamente de las fuentes mencionadas. Con un estilo muy parecido al de las recreativas de acción bélica con perspectiva cenital de finales de los años ochenta y principios de los noventa, Operation: Vietnam es un claro homenaje a esos títulos. Así, veremos como, a pesar de contar con algún que otro error en su concepción, es un título claramente recomendado para los jugadores nostálgicos: un título de acción y tiros por doquier, en el que deberemos de hacernos cargo de un sinfín de enemigos a lo largo de los más de veinte niveles de los que consta el juego.

Jugando a ser Rambo.
En Operation: Vietnam nos meteremos en la piel de un grupo de soldados estadounidenses (cómo no) cuyo helicóptero ha sido derribado sobre una base militar enemiga, en medio de la jungla vietnamita. Al principio del juego, controlaremos únicamente al sargento del escuadrón, y deberemos de recuperar a nuestros compañeros, presos del ejército Viet Cong y repartidos por los dos primeros niveles del juego. Una vez hayamos rescatado a nuestros tres compañeros tendremos el equipo al completo, y deberemos ir cumpliendo las diferentes misiones que se nos encomienden durante el juego, entre las que deberemos recuperar determinados objetos, auixiliar a los civiles de determinadas zonas, y, ante todo, eliminar a todo elemento del ejército enemigo que se nos ponga por delante.

Cada uno de los soldados que componen nuestro equipo tiene su función y sus características específicas dentro del mismo, además de contar con un arma determinada y diferenciada del resto. Así, tendremos al sargento del escuadrón, guerrero muy equilibrado en lo que respecta a ataque y defensa, el cual cuenta con una ametralladora automática, arma que, si bien se recarga rápidamente, no es indicada para disparos de precisión. Tendremos también a un médico en nuestro equipo, el cual no es brillante en cuanto a sus capacidades de defensa y ataque, pero recuperará ampliamente la vida de nuestro equipo en caso de utilizar uno de los muchos botiquines con los que contaremos durante el juego. Otro de los miembros de nuestro equipo es el francotirador, el cual podrá eliminar enemigos situados a gran distancia de un solo tiro. Y, por último, contaremos con un artificiero en nuestras filas, el cual dispondrá de un lanzamisiles muy potente, arma idónea para deshacernos de la artillería pesada del enemigo, aunque también es la que más tiempo tardará en recargar.

Nuestro equipo contará, además, con una serie de granadas y bombas guía que podremos recoger en diferentes puntos del mapa. Tanto unas como otras serán limitadas, pero su poder destructivo resultará muy útil en determinadas ocasiones, en especial al enfrentarnos a vehículos y tanques de gran tamaño. Las bombas guías serán señuelos que lanzaremos sobre una zona amplia del terreno para que nuestros bombardeos actúen sobre ella, mientras que las granadas cubrirán sólo una pequeña zona delante de nosotros.

En el escenario encontraremos cajas de suministros y bidones que, en ocasiones, contendrán bonificaciones que nos ayudarán en las diferentes misiones del juego. En estos recipientes encontraremos munición explosiva, botiquines que restaurarán nuestra salud y medallas de soldados caídos en combate. Estas últimas servirán para aumentar nuestra puntuación de cada nivel, y al alcanzar un determinado número de ellas desbloquearemos algunas misiones ocultas del juego.

El control de nuestros personajes se hará a través de la cruceta de nuestra consola, contando con las ocho direcciones de movimiento clásicas en este tipo de títulos. El problema es que, en ocasiones, la direccionalidad de nuestro personaje es insuficiente, y el movimiento del mismo no responde todo lo preciso y rápido que debiera. Así, en determinados momentos del juego nos veremos con grandes dificultades para acertar a determinados objetivos, mientras que, por otra parte, nuestros personajes serán blanco fácil para el fuego enemigo debido a la imposibilidad de movernos con soltura por el terreno. Además, en los momentos en los que nuestros compañeros nos sigan, lo harán en fila india, con lo que al girar sobre nuestros propios pasos para evitar el fuego enemigo, los últimos de la fila seguirán recibiendo los disparos hasta que podamos alejarnos lo suficiente de éste.

Dispararemos el arma principal de cada personaje pulsando el botón A y lanzaremos las granadas con el botón B. Las bombas guía las lanzaremos con el botón X, y el botón Y nos servirá para utilizar uno de los botiquines que poseamos, en caso de haber obtenido alguno en el transcurso de la aventura. La pantalla táctil está reservada, entre otras funciones, al seguimiento del mapa del juego, el cual podremos ampliar o disminuir con sólo tocar sobre él en la pantalla. Este mapa nos indicará algunos emplazamientos importantes y los diferentes campamentos enemigos, además de los puentes, ríos y demás accidentes del terreno.

Por otra parte, también podremos cambiar de personaje pulsando sobre su imagen respectiva en la pantalla táctil o rotando sobre los diferentes personajes mediante el botón L. Así, tomaremos el mando de cada uno de los soldados, pudiendo aprovechar en cada momento las características determinadas de cada uno de ellos. Mediante la pantalla táctil podremos también señalar el tipo de actitud que tendrá cada uno de los soldados en todo momento durante las diferentes misiones. Así, podremos hacer que sigan al líder del grupo, personaje que controlaremos nosotros y que vendrá señalado con una estrella en la pantalla inferior. También podremos hacer que no se muevan de una posición determinada y que ataquen a cualquier enemigo que se les acerque, o que actúen por su cuenta, disparando a cualquier soldado Viet Cong que se les ponga por delante.

El ejército enemigo, por su parte, contará con diferentes elementos entre sus tropas, empezando por los soldados de a pie hasta llegar a los grandes jefes finales, los cuales irán montados sobre tanques y vehículos de gran tamaño. Además, nos enfrentaremos a torretas automáticas o dirigidas, tanques de todos los tamaños y vehículos diversos, los cuales intentarán por todos los medios que no llevemos a buen puerto las diferentes misiones que nos planteará el juego.

Los gráficos del Operation: Vietnam están directamente influidos, como ya hemos dicho, por las recreativas de acción con perspectiva cenital de hace un par de décadas. Eso sí, con la diferencia que da la distancia temporal que nos aleja de ellas. Veremos durante la acción del juego escenarios plagados de elementos tridimensionales, como palmeras y otros tipos de vegetación selvática, diferentes modelos de edificios y construcciones, y otros muchos elementos del terreno. En el juego tendremos también que buscar algunos interruptores que abrirán determinados pasos a diferentes zonas del mapa, o minas y trampas explosivas, todas ellas fielmente representadas en el juego. Algunos efectos visuales, como las pulsaciones rojizas que veremos previamente a los bombardeos con napalm por parte del ejército aliado, están muy bien conseguidas, y, en general, la ambientación gráfica de los entornos en los que nos moveremos es notable.

Otro cantar son los modelos de los personajes del juego. A pesar de que diferenciaremos sin demasiados problemas a los protagonistas del mismo, ya que cada uno dispone de un elemento diferenciador del resto, como un pañuelo sobre la cabeza en el caso del sargento o un botiquín en el caso del médico, en general los personajes del juego se parecen demasiado entre sí, y en ocasiones, como es el caso de los soldados vietnamitas, éstos se confunden con el terreno. Esto, que puede resultar interesante a nivel táctico en determinadas ocasiones, ya que muchas veces no veremos venir a nuestros enemigos, ya que estarán escondidos detrás de plantas u otros elementos del terreno, puede resultar un engorro, ya que nos será muy difícil localizar en el terreno de juego a los soldados enemigos y dispararles con la precisión necesaria, problema que se hace más evidente en el momento en que nos ataquen diferentes enemigos por diversos flancos.

También contaremos con diferentes modelos de civiles y de animales, tanto salvajes como domésticos. No son nada del otro mundo, pero otorgan cierta variedad al conjunto. Especialmente resaltables, eso sí, son los diferentes modelos de pájaros que de vez en cuando surcan el cielo por encima de nuestras cabezas, asustados por los disparos y explosiones del juego.

A nivel sonoro, Operation: Vietnam sin duda pretende dar una sensación de acción realista, metiéndonos de lleno en el ambiente sonoro del conflicto bélico en mitad de la jungla. Y sin duda lo consigue: durante el juego, contaremos con gran variedad de sonidos de disparos y explosiones, además de diferentes ruidos provenientes de las diferentes especies que pueblan la selva que nos rodea, como el sonido del aleteo que las diferentes aves del juego hacen al huír de nuestros disparos. Oiremos también los gritos de los soldados enemigos al percatarse de nuestra presencia, o los que soltarán al caer muertos a causa de nuestros disparos. Por otra parte, nuestros personajes contarán con algunas frases habladas (en inglés), que oiremos al seleccionarlos para su control o al ordenarles algún tipo de acción durante el juego.

La música, por otra parte, será escasísima, ya que sólo la podremos oir en la presentación del juego y en el menú de inicio del mismo. La verdad es que, aunque el juego pretenda dar una sensación de realismo gracias a su ambientación sonora, un poco de música de fondo no hubiera estado mal, sobretodo teniendo en cuenta que en algunas ocasiones nos veremos andando de un sitio a otro del mapa buscando munición o algún interruptor que nos dé paso a otra zona del terreno sin tener ningún enemigo al que enfrentarnos, habiéndonos deshecho previamente de todos ellos.

La jugabilidad es el aspecto que más flojea de todo el título. El juego no es complicado de manejar, pero, como ya hemos dicho, en ocasiones el control de los personajes no es tan preciso como debiera. Además, los personajes se mueven con lentitud, cosa que dificulta aún más su manejo, en especial cuando debemos de huír del fuego enemigo. El sistema de cambio de personaje y de control de las actitudes de los mismos durante el combate es un poco engorroso, y tocar el icono adecuado en la pantalla táctil mientras nos devora el fuego enemigo por todos lados es difícil y puede provocar que perdamos mucha vida en el empeño.

El número de personajes que controlaremos en cada misión variará, controlando hasta un máximo de cuatro soldados en determinadas misiones. Teniendo en cuenta que el cambio de personajes es poco práctico, la verdad es que muchas veces optaremos por controlar siempre al mismo personaje y dejar que la máquina controle al resto, haciendo que los demás soldados nos sigan en todo momento.

Por último, cabe decir que las opciones del juego son, ciertamente, muy escasas. Sólo contaremos con el Modo Campaña para disfrutar de las aventuras bélicas de nustro escuadrón, pudiendo completar las diferentes misiones una y otra vez para aumentar nuestra puntuación en ellas una vez las hayamos superado en el citado modo de juego. No contaremos con ningún tipo de modo multijugador, lo cual es una lástima, y aunque el juego es largo y entretenido y cuenta con varios niveles de bonificación que podremos ir desbloqueando al superar las diferentes misiones del Modo Campaña, no le hubiera ido nada mal algún que otro modo alternativo de juego, cosa que hubiera aumentado el factor rejugable del título.

Conclusiones.
Operation: Vietnam es un título de acción muy correcto, sin demasiadas pretensiones, pero que agradará sin duda a los amantes de los típicos juegos bélicos de décadas pasadas. No es un título original en absoluto, es cierto, y tiene algunos defectos en lo que respecta a la jugabilidad que le hacen perder muchos enteros, pero es un juego entretenido, largo y que nos hará pasar muy buenos momentos al mando de nuestro peculiar escuadrón. Además, la historia está en un perfecto castellano, cosa que siempre es muy de agradecer.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00