Vandal

Análisis de Nintendogs (NDS)

Daniel Escandell ·
Desde Lassie hasta Ayudante de Santa Claus, pasando por Eddy, el can de Martin Crane, los perros han sido estrellas rutilantes en la pantalla grande y pequeña. Era cuestión de tiempo que también lo fueran en la doble pantalla.
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.2
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión NDS.

El sistema de reconocimiento de voz es uno de los mejores que hemos podido ver hasta ahora, y es realmente algo totalmente integrado en la experiencia de juego. Ya hemos dicho que el juego se controla sólo con nuestra voz y tocando la pantalla (los botones y la cruceta quedan relegadas a jugar un poco con la cámara), lo que le da un toque de realismo insospechado hasta ahora e imposible por completo en cualquier otro sistema. La gran ventaja es que esto nos permite establecer una relación natural con el perro, y no será extraño, a poco que observemos a alguien jugar, que adaptará el tono de su voz tal y como hace mucha gente en la vida real con perros auténticos. Y lo cierto es que el perro responde a estímulos instintivos del jugador, como los silbidos, e incluso si damos una palmada o damos golpecitos en la pantalla, el perro entenderá que le estamos llamando.

El reconocimiento de voz es, claro, limitado, pero es cierto que si dejamos nuestra mascota virtual a otro usuario y éste le da instrucciones, el juego es capaz de interpretarlas correctamente... parece poco relevante, pero en pocas aplicaciones se ha conseguido esta característica. Otra cuestión es cuando el perro opta por hacerse el sueco y pasa de nosotros. Es imposible saber si es por el carácter, por el ruido ambiental, porque está cansado... sea como fuere, no deja de ser algo que sucede en la realidad, pero es bien cierto que cuanto más rato pasamos con nuestro perro y mejor educado está, nos aparecerán menos casos de error o de no hacernos caso.

PUBLICIDAD

Los cachorros del juego agradecen bastante nuestras muestras de afecto, algo que es evidente por su expresión al rascarles (o cuando deciden darse la vuelta para que les rasquemos la tripa), y también por las diferentes marcas que ha introducido Nintendo para hacerlo mucho más evidente, como los destellos que salen cuando el perro se siente querido, la galletita en forma de hueso que aparece en pantalla, etc. Todas estas marcas, aunque se agradecen, no son realmente necesarias, ya que el comportamiento, actitud y expresión facial y corporal del perro hablan por sí solas.

Pero no todo es rascarle la cabeza y enseñarle órdenes, pues el perro necesita alimentarse, beber, relacionarse con otros perritos, y un largo etcétera. Nosotros tendremos que ocuparnos de todo esto, cuidando su alimentación, jugando con él para que haga ejercicio y, también, sacándolo a pasear. Esto puede ser un infierno las primeras ocasiones, ya que nuestro perro puede no tener demasiada resistencia, cansarse con facilidad, morder la correa, y ensuciar la calle con demasiada frecuencia, por no hablar de su gusto por coger basura. Por lo tanto, será también un trabajo enseñarle a llevar un buen ritmo en sus paseos y darle un estirón a la correa cuando quiera dedicarse a olisquear bolsas de basura, todo ello para que podamos pasear orgullos con nuestro perro por nuestro barrio de camino al parque o a la zona de entrenamiento, en la que hay un circuito de competiciones caninas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nintendogs para Nintendo DS

Flecha subir