Análisis de Mystery Detective (NDS)

8.5
7
7.5
7
7.5

Apartado técnico
Salta a la vista que el apartado gráfico ha sido el más cuidado del juego. El nivel de detalle es muy alto, tanto que en ocasiones deberemos de fijarnos muchísimo en escenarios y personajes para encontrar ciertos objetos que nos ayudarán a continuar con la aventura. El diseño es digno de elogiar, con una estética manga en dos dimensiones y un trazo que simula el dibujo a mano. El colorido también ayuda a esta sensación, dando a todo el conjunto una apariencia más que notable.

La estética general del juego es muy original: en escenarios comunes como la plaza de un pueblo o una residencia de estudiantes, encontramos personajes de todo tipo, en ocasiones rozando lo grotesco y bizarro: muertos vivientes con los que tendremos que entablar conversación, animales humanizados como una gallina, una morsa o un tiburón, o sin ir más lejos, nuestro mayordomo Cromwell, una especie de robot-anciano con bigote que lleva más de 300 años al servicio de nuestra familia. También encontraremos hadas, brujas y otros personajes fantásticos, que le dan al juego un tinte oscuro muy favorecedor.

Y por supuesto, las jóvenes protagonistas humanas (tiene gracia que no se encuentre ni un solo chico humano en toda la historia…), es decir, la misma Mackenzie y todas las habitantes de la residencia femenina. Es una lástima que el apartado de personajes se quede corto en poco tiempo. A pesar de todo, repito, el nivel de detalle gráfico, los movimientos y las expresiones de los personajes, son de gran calidad. Los casos, aunque algo cortos, desprenden un aire de ambientación fantástica que ayuda a la unidad estética: ladrones de sueño, rescates de hadas y cosas por el estilo estarán a la orden del día.

En lo que respecta al aspecto sonoro, no hay nada destacable. Las sintonías que acompañan al juego son correctas, y son diferentes según la zona del juego por la que nos movamos, aunque alguna puede llegar a cansar cuando al quedar estancados en un punto, hemos recorrido una y otra vez la misma zona en busca de la solución que nos saque del brete.
Los efectos sonoros son pocos y poco elaborados. No hay ninguna voz durante el juego, y cuando los personajes hablan sólo oímos el típico zumbido que acompaña a la aparición de los textos, en diferentes tonalidades según el personaje que hable.

El gran defecto a nivel jugable nos lo encontramos con el idioma. Por lo visto, no pensaron en la traducción al español y, aunque los textos no son ni mucho menos complejos o difíciles de entender, el hecho de que todo el juego esté en inglés, al tratarse de una aventura gráfica donde la conversación es parte importante del juego, puede ser causa de rechazo por parte de un sector del público.

Mystery Detective nos mantendrá unas horas delante de la consola. A pesar de su poca extensión y de la falta de "sustancia" en lo que respecta a la historia, es un juego divertido que cumple a la perfección la tarea de entretener al jugador. Con todo, no es un gran juego ni una alternativa a los otros títulos de aventura de la DS, como Another Code o el esperado Hotel Dusk 215, mucho mejor desarrollados. Un juego más en la colección de títulos de aventura para la portátil de Nintendo, que esperemos siga apostando por un género que, sin duda, casa con ella a la perfección.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00