Análisis de Mystery Case Files: MillionHeir (NDS)

·
6.5
6.5
7
7.5
7.5

La serie de juegos Mystery Game Files, desarrollada por la compañía Big Fish Games, cuenta con varios títulos a sus espaldas y con cierto renombre dentro del mundo de los aficionados a los juegos de PC. La base en la que se fundamentan estos títulos es simple: debemos de descubrir un cierto número de objetos ocultos dentro de una imagen de grandes dimensiones, repleta de objetos ya de por sí, y con un diseño del entorno barroco y sofisticado, lo que hace del descubrimiento de objetos una tarea más difícil y costosa de lo que pudiera parecer a primera vista.

En el caso que nos ocupa, los desarrolladores de la serie original junto a la compañía Griptonite Games, quienes han ayudado al desarrollo del juego para la portátil de Nintendo, han creado un título exclusivo que adapta a la perfección el espíritu de los juegos originales para PC. Eso sí, en ocasiones se echa de menos una pantalla un poco más grande en nuestras portátiles, lo cual sería una ayuda inestimable a la hora de descubrir los objetos ocultos detrás de cada nivel.

Argumento del juego

Como en las entregas anteriores de la serie, Mystery Case Files: MillionHeir nos mete en la piel de un detective de renombre quien, acompañado de una computadora parlante que nos asistirá durante todo el juego, deberá de resolver un caso de gran relevancia para la sociedad: la desaparición bajo extrañas circunstancias del millonario Phil T. Rich, personaje extravagante donde los haya, el cual conoceremos al inicio del juego. Una vez metidos dentro del caso, deberemos de conocer a cada uno de los doce sospechosos del crimen, conocidos todos por el señor Rich, de los cuales iremos descubriendo diferentes motivaciones o razones que podrían haberles impulsados a cometer el secuestro e, incluso, el posible asesinato.

Eso sí, las pistas que deberemos de encontrar serán, por supuesto, todos y cada uno de los objetos insertos en los diferentes escenarios con los que cuenta el juego. En el juego hay un número bastante limitado de escenarios diferentes, y muchos se repiten varias veces, pero el número de objetos que podremos encontrar en ellos en diferentes localizaciones es tan grande que nos dará la sensación de que cada vez nos enfrentamos a un reto distinto.

Sistema de juego

Ciertamente, los desarrolladores del juego han conseguido trasladar a la perfección la experiencia jugable que podíamos experimentar en la saga original para PC. En nuestra consola, veremos en la pantalla superior la imagen general del escenario (a modo de mapa, para más o menos situarnos, ya que su tamaño es tan pequeño que apenas nos permitirá reconocer detalles dentro de ella). Por otra parte, en la pantalla táctil veremos una imagen ampliada de la zona que veamos señalada con un recuadro dentro de la imagen general, recuadro que moveremos a través de la pantalla táctil mediante nuestro stylus o mediante la cruceta de control.

Así, deberemos de pulsar sobre los objetos que veamos de entre los que se nos proponen en la lista de cada nivel. Aún así, la cosa no es tan sencilla como parece a primera vista, ya que algunos objetos se presentarán de manera muy evidente, aunque otros estarán sutilmente ocultos dentro del escenario, o serán de un tamaño tan pequeño que nos será fácil pasarlos por alto. Por otra parte, dentro de los escenarios en ocasiones deberemos de entrar en zonas iluminadas con una luz azul, la cual nos llevará a una versión ampliada de una zona determinada del entorno o, por otra parte, nos llevará al interior de algún mueble, cajón o habitáculo oculto a simple vista. En estos mini-escenarios deberemos de volver al trabajo de encontrar objetos ocultos, aunque en muchas ocasiones deberemos de encontrar varios objetos de un mismo tipo ocultos dentro de la imagen.

La lista de objetos se nos presentará, en caso de que así lo deseemos, en la pantalla superior de nuestra consola, tapando parte del mapa. Dado que el mapa casi no nos será de ninguna utilidad, dado que por su pequeño tamaño da una imagen casi irreconocible del escenario, recomendamos que siempre tengáis la lista a la vista, ya que, si no, será mucho más fácil que os paséis por alto alguno de los objetos que debáis encontrar. Aún así, contaremos con una serie de pistas en la modalidad de dificultad normal que nos ayudarán a no dejarnos ningún objeto en el tintero…

Por otra parte, en ocasiones deberemos de echar mano de diferentes herramientas para descubrir objetos ocultos dentro del escenario. Estas herramientas las obtendremos a medida que vayamos avanzando en la aventura, y ciertamente, dan un poco de variedad a la acción del juego. Primero, contaremos con una mano que nos permitirá interactuar con algunos objetos, realizando algún gesto con el lápiz táctil sobre ellos para poder obtenerlos. Los gestos que deberemos de realizar vendrán sugeridos por las indicaciones de la lista de pistas, como por ejemplo "acaricia al gato" o "limpia la lámpara", señas que nos darán a entender los trazos que deberemos realizar con el stylus al encontrar el objeto referido.

Tendremos también un proyector de rayos X, el cual nos permitirá encontrar las siluetas de diferentes objetos ocultos por el escenario; así como las gafas de buceo, las cuales nos permitirán ver lo que hay escondido debajo del agua en determinados niveles. Por otra parte, a veces nos encontraremos escenarios sin luz, con lo que deberemos de echar mano de nuestra linterna, objeto que obtendremos muy pronto en el juego, la cual nos dará una visión aún más reducida de la imagen, complicando ligeramente el asunto.

En ocasiones deberemos de utilizar el micrófono de nuestra consola, para soplar un fuego que deba apagarse y que oculte alguno de los objetos requeridos, o para limpiar de polvo y suciedad algún ítem que hayamos encontrado en el camino. La verdad es que el juego cuenta con varias opciones jugables (todas basadas en el mismo concepto, eso sí), incluyendo algunos minijuegos como puzles de piezas de diferentes formas y tamaños, puzles de piezas móviles, e incluso una especie de Puyo Puyo en el que deberemos de eliminar unas piezas de la misma forma y el mismo color utilizando una serie de moldes móviles, los cuales deberemos de presionar con el lápiz táctil al entrar en contacto con las piezas que tengan su mismo color y forma.

La verdad es que el juego es repetitivo en esencia, ya que se basa siempre en el mismo concepto, y resulta especialmente indicado para disfrutarlo poco a poco, en cortos espacios de tiempo de juego. Por otro lado, la historia que nos relata es lo suficientemente interesante como para enganchar al jugador, y que éste desee llegar hasta el final de la misma. Por último, el juego en sí es bastante rejugable, ya que los puzles que se nos plantean cuentan con diferentes combinaciones de objetos en un mismo escenario, así como multitud de objetos a descubrir en los tres niveles de dificultad que nos plantea el juego (el más difícil será accesible únicamente cuando hayamos superado el nivel difícil de dificultad, en el cual no contaremos con ninguna ayuda para resolver los puzles y dispondremos de un tiempo limitado para llevarlos a buen término).

Modos de juego

Aparte del modo aventura, modalidad principal del título, contaremos con un modo de partida rápida, en el cual se nos propondrán una serie de puzles aleatorios en alguno de los escenarios del juego. Por otra parte, contaremos con un interesante modo multijugador, en el que podrán participar hasta cuatro jugadores de manera cooperativa o enfrentándose entre sí en un mismo puzle. Un modo de juego curioso que nos ofrece este título es el que nos permite resolver un puzle entre varios jugadores con una única consola, pasándonos la Nintendo DS de mano en mano por turnos, modalidad que obligará a que cada jugador deba de encontrar un objeto por turno.

Apartado técnico

Ciertamente, al tratarse de un título de corte bastante casual, no esperemos grandes alardes gráficos o sonoros. La verdad es que los escenarios han sido realizados con bastante gracia, con cierto toque humorístico, e incluso tenebroso en algunos casos. Además, algunos cuentan con alguna animación que otra; nada especialmente resaltable, pero ciertamente son de agradecer. Por otra parte, las conversaciones con los sospechosos del caso se desarrollarán, fundamentalmente, a base de los sempiternos recuadros de texto, ya que lo único que veremos de nuestro interlocutor es una imagen estática del personaje.

La música y los efectos del juego cumplen con su cometido: acompañar a la acción del juego y no molestar al jugador, de tal manera que éste pueda concentrarse en el puzle sin problemas. Pese a todo, esto no siempre sucede, ya que en ocasiones algunos sonidos del juego resultarán especialmente irritantes, como el del reloj de cuco de uno de los escenarios, con lo que muchas veces optaremos por bajar el volumen de nuestra consola al mínimo. La música del juego, totalmente ambiental, ha sido muy correctamente realizada, y sin duda cuenta con temas instrumentales de cierta calidad, aunque, como ya hemos dicho, ninguno especialmente destacable.

Mystery Case Files: MillionHeir ofrece una experiencia de juego divertida y muy asequible, recomendada para cualquier tipo de jugador, sobretodo aquellos que deseen disfrutar de un título de corte indiscutiblemente casual. A pesar de que el concepto en el que se basa es bastante repetitivo, se trata de un título muy entretenido y rejugable que hará las delicias de todo aquél aficionado a los juegos de puzle.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis