Análisis de Metroid Prime: Hunters (NDS)

Aventura y acción son la única compañía de la solitaria cazarrecompensas Samus Aran. Pero esta vez no está sola: seis cazarrecompensas han hecho de ella su presa, y en el multijugador en red todo el mundo podrá oír tus gritos.
·
9.5
9.5
9.3
9.5
9

Lo mismo se puede decir de la música del juego, potente, presentando composiciones intensas y una amplia librería de efectos de sonido que ayudan a conformar un universo coherente en un sistema portátil. Eso sí, como es tradicional en una consola portátil, para disfrutar con toda la calidad posible de la banda sonora será necesario recurrir a unos auriculares, donde apreciaremos de verdad lo impactante de los temas rescatados de la saga y la sobresaliente factura de las nuevas melodías. Todo el entorno gráfico se completa con unos menús sencillos y unas secuencias de vídeo (algunas muy cortas, otras más extensas) que si bien en ocasiones adolecen de una compresión que las pixela un tanto demasiado, muestran el cuidado desarrollo que ha recibido este juego en todos y cada uno de sus apartados.

Técnicamente no podemos obviar la inclusión del soporte para el Rumble Pak, el cartucho (con forma de juego de Game Boy Advance) que proporciona la función de vibración a la consola, y que ya vimos también en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo. En nuestro mercado este periférico todavía no ha sido comercializado, pues lo hará junto con Metroid Prime Pinball el próximo mes de junio. Aunque no es indispensable para jugar, y su presencia está localizada a momentos concretos, lo cierto es que los momentos en los que la consola vibra ayudan a meternos más en el juego, y es una pena que este periférico no esté ya disponible en Europa.

La experiencia multijugador
La segunda entrega para GameCube, Echoes, presentó el primer multijugador de la historia de la saga Metroid, un buen intento, divertido, pero con múltiples carencias, como la ausencia de personajes a escoger, o la inteligencia de los llamados bots (esto es, los personajes controlados por la máquina). Metroid Prime Hunters no sólo suple todas esas carencias, sino que está lleno de virtudes que podremos disfrutar tanto contra otros jugadores en red local como contra gente de todo el mundo gracias a la Nintendo WiFi Connection, el servicio de juego en red de Nintendo.

Por primera vez en Nintendo DS, un juego cuenta con chat de voz, un rasgo que no había sido empleado en los anteriores títulos con opciones online para la consola portátil, pese a contar con micrófono incorporado. Gracias al chat de voz (disponible antes y después de las partidas, pero no durante el transcurso de éstas) podremos escuchar los alegres comentarios de los que esperan ganar, y los gritos de frustración e indignación de los perdedores. El chat de voz siempre mejora la experiencia de juego en red (aunque esto es algo discutible en función de a quién nos enfrentemos y su lengua viperina), y no iba a ser menos en Hunters.

Para enfrentarnos con otros jugadores habrá que registrarlos mediante el intercambio de los códigos que proporciona el juego a la lista de amigos o a la de rivales, una distinción que se traduce en un práctico filtro a la hora de configurar nuestras partidas online. Son unas listas que podremos modificar en cualquier momento, a traves de las cuales podremos consultar, además, las licencias de caza de los jugadores, algo de lo que hablaremos en breve. Nos comunicaremos con nuestros amigos mediante el envío de mensajes escritos o mensajes de voz, pero no será posible comunicarse mediante estos sistemas con los jugadores que no tengamos incluidos en tal lista.

Podremos registrar hasta 60 jugadores en total, y una vez sobrepasado ese tope, se borrarán los más antiguos. Para evitarlo, tenemos que acordarnos de poner un candado a los jugadores que no queremos que sean eliminados llegado ese momento. Los amigos se registran introduciendo la clave de amigo, y los rivales se pueden añadir después de echar una partida en red contra ellos, o bien usando el llamado radar de rivales, una opción del juego que hace que la consola (que podemos dejar en modo reposo) busque a otros jugadores en red local, intercambiando las licencias de caza de los jugadores.

La licencia de caza contiene nuestro perfil (y el de los otros jugadores, claro), indicando todo tipo de datos, como nuestra arma y modo de juego favoritos, las victorias obtenidas, trofeos logrados, horas jugadas, etc. La información se presenta de forma sencilla, directa, tanto de forma escrita como mediante iconos, así podemos saber contra quién jugamos… y nuestros enemigos saber a quién se enfrentan, claro.

En el multijugador, tanto en red local como a través de la red, podemos escoger escenario (empezaremos con unos pocos, y según juguemos en la aventura para un jugador iremos desbloqueando más) y personaje (del mismo modo, según avancemos en la aventura principal, se irán desbloqueando todos los cazarrecompensas). Los escenarios son de tamaños diferentes, desde los más reducidos hasta los enormes llenos de escondrijos en los que tender trampas y desarrollar estrategias, algo que será tan importante como escoger un buen personaje que se adapte a nuestro modo de juego.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cada cazarrecompensas tiene una forma alternativa diferente. Es decir, Samus se transforma en morfosfera, y Weavel, por ejemplo, se divide en dos partes, siendo la inferior una torreta de alto potencial destructivo. Cada personaje, por tanto, tiene diferentes habilidades en esa forma alternativa, lo que implica diferentes vulnerabilidades, y lo mismo con respecto a sus armas afines, que les da poderes especiales. Por ejemplo, si Trace usa el Imperialist, se vuelve invisible mientras esté quieto. Tan sólo jugando mucho sabremos cuáles son los personajes que mejor se adaptan no sólo a nuestra manera de afrontar el juego, sino también a los diferentes escenarios. Sobra decir que podemos entrenarnos jugando tan sólo contra bots.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
NDS
También en: WiiU
9.3