Análisis de Mario Kart DS (NDS, Wii U)

9.6
9.2
9.6
9.8
9.8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

En la Batalla tendremos dos modos de juego ya clásicos: la batalla de globos y la carrera de soles. En la batalla de globos haremos uso del micrófono, siendo éste el único momento del juego en el que esta opción se emplea. Y el resultado es bastante bueno. El objetivo de este modo es dejar sin globos a nuestros rivales, ya sea golpeándoles con un objeto (como un caparazón o bomba), haciendo que hagan un trompo (por ejemplo, al pisar un plátano), sacándolos del escenario, o usando objetos especiales como la estrella; del mismo modo, si chocamos contra un rival usando un champiñón (un turbo), le robaremos un globo. Sobra decir que del mismo modo que les dejamos sin globos, ellos harán lo mismo con nosotros. Contaremos con cinco globos, pero sólo uno estará inflado siendo, por tanto, útil. Podremos llevar hasta tres inflados al mismo tiempo, pero para ello habrá que soplar, teniendo en cuenta que mientras lo hagamos habrá que estar parados, ya que no podremos pulsar el botón A. La manera lógica de inflar un globo es soplar, y eso es lo que tendremos que hacer, soplar al micrófono, teniendo en cuenta que aunque esto nos aumenta las posibilidades de victoria, nos dejará indefensos durante unos instantes, aportando un factor de estrategia al juego. Si lo preferimos, podemos pulsar el botón Select, pero no es ni de lejos tan rápido ni eficaz como soplar.

La otra opción es la carrera de soles, donde habrá que hacerse con el mayor número de soles posible. Cada vez que un jugador recoge uno, se genera otro en un punto del escenario, y una vez ha transcurrido un tiempo determinado, es eliminado el jugador con menos soles en su haber, hasta que sólo queda uno: el ganador. Las situaciones en las que perdemos un sol son las mismas que en el modo batalla de globos, y es una modalidad de juego tan divertida como ésa.

Todas estas múltiples modalidades, para uno o varios jugadores, se ven envueltas en un entorno gráfico que nos muestra cómo Nintendo DS debe ser aprovechada en cuanto a gráficos 3D, dejando atrás conversiones de Nintendo 64 que, desde luego, no alcanzan en ningún caso la suavidad extrema de los 60 cuadros por segundo del juego, sus múltiples efectos gráficos, y un diseño de los escenarios muy cuidado, lleno de detalle y un colorido espectacular, sabiendo respetar, sin embargo, la sencillez inherente a los circuitos Retro de viejas consolas, mientras sabe mantener el tipo en los extraídos desde GameCube. Muchos elementos móviles, un buen nivel de detalle, y ninguna ralentización con un dibujado del horizonte muy lejano que no deja atisbar en ningún momento la más mínima sensación de popping son sus principales valedores. Las composiciones musicales, típicas de los juegos de Mario, combinan nuevas melodías con reinterpretaciones de las clásicas, escuchándose con gran nitidez a través de unos buenos auriculares, algo recomendable sobre todo si queremos escuchar el sonido ambiental de las gaviotas de Ciudad Delfino. Las voces, por desgracia, no suenan demasiado nítidas, percibiéndose demasiado comprimidas por norma general, algo que no acaba de gustarnos sobre todo porque son unos cortes de voz bastante cortos que no justifican su calidad por debajo del resto del aspecto sonoro.

El juego en red. Tú contra el mundo.
Estamos ante el primer juego en red de Nintendo DS, y es que Mario Kart DS estrena el sistema Nintendo WiFi Connection, el modo de juego en red que la compañía ha organizado para la portátil y de cara a su próxima consola doméstica, conocida de momento con el nombre en clave de Revolution. Sus principales rasgos son que es sin cables (pues usa el protocolo estándar WiFi) y sin cuotas de suscripción. Puedes leer más sobre este sistema y cómo configurarlo en este reportaje especial.

Puesto que todos los detalles sobre cómo configurar la conexión y demás elementos técnicos son expuestos en ese reportaje, nos centraremos en las posibilidades del juego en red de Mario Kart DS, que, por desgracia, no son demasiadas, pues la compañía cuenta con una experiencia limitada en estas lides. Con todo, la experiencia es divertida, sencilla y muy accesible para todos, incluso para los más pequeños de la casa.

Si queremos jugar con amigos, tendremos que intercambiar unos códigos (las llamadas claves de amigo) que el juego nos proporciona en el apartado correspondiente del menú de la conexión WiFi. Estas claves son códigos de 12 números con la estructura 123456-123456, y para añadir de manera efectiva a alguien a nuestra lista tendremos que poner su código y él el nuestro, y luego conectar durante el mismo plazo de tiempo. No hay otro modo de hacerlo. Podemos tener más de 30 personas en la lista, y una vez superado el tope, se irán borrando los más viejos, aunque podremos ponerles un candado a quienes mejor nos caigan para evitar que sean borrados. Quienes tengan ese candado, además, serán tratados como preferentes, y habrá más posibilidades de jugar contra ellos cuando estén conectados.

2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
2019-06-25 15:46:00