Análisis de Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (NDS)

Una nueva oleada de fantasía llega a las consolas. Desenfunda la espada del príncipe Caspian y lucha por Narnia en tu Nintendo DS.
Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: Xbox 360, PS3 y PC
Narnia vuelve a las consolas
El mundo de los videojuegos guarda una relación cada vez más estrecha con una de las más importantes artes de la historia: el cine. Esta estrecha relación se comprueba cada vez que se estrena una nueva película o una nueva entrega de una saga. El elemento principal para que una película sea transformada en videojuego se basa en la fantasía, pues de no existir, muy probablemente no engancharía a las masas que hay tras cada consola. Esto se pudo comprobar con los videojuegos de El Señor de los Anillos, la obra de Tolkien, que fue transportada con entregas de cada parte de la trilogía, para todas las consolas de sobremesa, e incluso en versión portátil.

Una vez más, se repite el proceso. Acaba de ser estrenada la segunda película basada en la obra de C. S. Lewis, Las Crónicas de Narnia, y al mismo tiempo que se estrena, llega a las estanterías su videojuego. Dado el auge del mercado de videojuegos, los beneficios llaman a la puerta de la productora Disney Interactive Studios, que no puede dejar escapar la oportunidad de abrirse un amplio hueco en el sector lanzando, para todas las consolas, la adaptación de la película Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. El equipo Fall Line Studio se ha encargado del desarrollo del videojuego para todas las plataformas, y su duro trabajo dará los frutos esperados dado el gran número de fans de Narnia. Ahora toca comprobar si el trabajo realizado en la versión para la portátil de Nintendo nos satisface.

Ahora eres el príncipe Caspian
Como hemos citado anteriormente, esta adaptación se basa en la segunda película que se centra en el universo creado por C.S.Lewis. Cabe destacar que pese a ser la segunda película, Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian corresponde al cuarto libro del famoso escritor británico, pues las adaptaciones de la saga se han realizado con algo de descontrol –la primera película se basa en el segundo libro, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario-. De tal forma, la historia corresponderá a lo visto en la película, pues nos sumergiremos en el universo de Narnia, controlando al príncipe Caspian, que se encuentra en serios apuros. Verdadero dueño del trono de Narnia, se ve acosado por su tío, el Rey Miraz, que desea que su verdadero hijo sea el sucesor al trono. Es en ese momento cuando el príncipe Caspian se ve obligado, tras ser aconsejado por su maestro, a abandonar la ciudad y huir al bosque para sobrevivir.

PUBLICIDAD

Narnia no se encuentra en las mismas condiciones que anteriormente, pues ha decaído bastante, los narnianos ven cómo su tierra cae en picado por medio del mal. Es entonces cuando, en el bosque, el príncipe Caspian se topa con varios seres (enanos y animales) que le guiarán a través de él y le serán de ayuda y apoyo para emprender una aventura en la que el objetivo principal será recuperar el trono que le corresponde al bueno de Caspian, y devolver a Narnia a la normalidad. Normalidad que conocieron los hermanos Pevensie, que un año después vuelven a Narnia, en la que los 300 años que han pasado la han cambiado bastante. El argumento se va desarrollando en el juego de manera correcta, aunque sin alardes, y en muchas ocasiones se nos avisará para que cojamos la Nintendo DS en forma de libro, para que sigamos los acontecimientos leyendo, como si del propio libro se tratara.

Lucha con stylus
Dejando de lado aspectos puramente argumentales, el juego presenta un núcleo central que toma la acción y las batallas como elemento principal. Si bien el sistema de juego corresponde al género de la aventura de acción con toques de juego de rol, la aventura actuará como una mera excusa para dar paso a los combates, pues realmente las misiones serán poco variadas y simples, a diferencia de lo que en principio son las batallas. Estas tendrán lugar durante todo el juego, por lo que no descansaremos durante ningún instante, y aparecerán durante el transcurso de nuestros viajes de un lugar a otro, puesto que será lo máximo que se complicará nuestro viaje: ir de un punto a otro, y luchar contra los enemigos que nos aparezcan durante el camino y que, en un principio, podremos esquivar.

De esta manera, cuando nos estemos dirigiendo de una zona al lugar que aparece en la pantalla superior –la pantalla superior alberga un mapa detallado de la zona en la que nos encontramos, representando el lugar en el que nos encontramos y el punto al que debemos dirigirnos para que la aventura siga desarrollándose- podremos ver cómo se mueven los enemigos, que pueden ser soldados, trolls, orcos, e incluso minotauros.

En cuanto se nos acerquen, entraremos en el modo de combate -con un cambio radical de aspecto en el apartado técnico- y tendrá lugar lo que en un principio es el núcleo del juego y el elemento que realmente saca todo el partido a las características de Nintendo DS, pues el stylus hará las veces de nuestra espada –a diferencia del desarrollo normal del juego, en el que nos podremos mover a lo largo y ancho de los escenarios por medio de la cruceta (todo tiene vista aérea), en los combates deberemos hacer uso de la pantalla inferior táctil de la portátil-.

Definir el sistema de combate presente en Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian no es una tarea demasiado sencilla, pues la única forma de entenderlo es probándolo. Como ya hemos comentado, los enemigos aparecen en el escenario y se dirigen hacia nosotros para comenzar la lucha. Podríamos decir que esta se centra en un estilo similar al de los juegos de rol, es decir, por turnos, pues en un principio hemos de tocar a nuestro personaje con el stylus, y señalar a nuestro enemigo. Sin embargo, a éste le atacaremos cuando bajo él aparezca un halo o círculo de color naranja, cuando entrará en juego nuestro ataque. Para atacar deberemos realizar los mismos movimientos que aparecen en la propia pantalla táctil, a modo de cortes con la espada –en cierto modo similar a lo visto en Ninja Gaiden Dragon Sword-, que pueden ir desde un solo corte a tres. Para realizar todos los cortes de que dispongamos, deberemos estar atentos tanto a la longitud y sentido del corte –pueden estar situados en diagonal- y a la barra de tiempo, pues tendremos un tiempo limitado para realizar el ataque. Si fallamos en el trazo del ataque, cabe decir que será fallido, por lo que cuando se vaya a ejectuar comprobaremos la ineficacia de nuestro trazo con una animación bastante simpática de Caspian –u otro personaje, ya hablaremos- perdiendo la espada a medida que corre hacia el enemigo. Sin embargo, si realizamos correctamente todos los trazos pertinentes, nuestro personaje se acercará rápidamente a nuestro enemigo y le asestará el mismo número de golpes como trazos hayamos realizado con el stylus, quitándole puntos de vida, de tal manera que en varios turnos hayamos acabado con él.

Una vez que hayamos realizado nuestro ataque y haya sido ejecutado por nuestro personaje, el enemigo responderá atacándonos, por lo que se da un sistema de turnos, pudiendo defendernos un poco de sus ataques. Además, el sistema de lucha no acaba ahí, pues podemos hacer uso de todos los ítems u objetos que vayamos encontrando en los cofres –o de otro modo- o a lo largo de nuestro camino por todos los escenarios del juego. Su función será clara, pues con las frutas y alimentos podremos recuperar nuestra salud –muy útil al final de cada batalla, en la que también veremos que nuestro personaje gana experiencia- y con otros objetos podremos hacer un daño extra a nuestro enemigo.

El inventario está a nuestro alcance durante los propios combates, accederemos a él situando el stylus en la esquina superior izquierda de la pantalla táctil, y podremos arrastras los objetos hasta nuestro personaje para curar nuestra salud, o a nuestros enemigos para causarles un daño extra que nos ayudará a salir airosos de las numerosas batallas en las que nos veremos inmersos, pues la lucha por Narnia es muy dura, aunque siempre cabe la posibilidad de escapar de la batalla tocando el cuerno –si pulsamos el cuerno situado en la esquina superior derecha de la pantalla táctil, y soplamos en el micrófono, podremos escapar de la batalla- si estamos cansados y con un nivel bajo de salud.

Luchar, caminar y vuelta a empezar
La historia es fiel a la película, y ésta última lo es respecto al libro de C.S. Lewis, por lo que gustará a más de uno, pero el sistema de juego no llega a enganchar. Esto es debido a que aunque en un primer momento las batallas se hacen amenas gracias al uso del stylus, a medida que avanzas en la aventura te das cuenta de que son siempre similares –por no decir idénticas-, pues aunque podamos llevar a bastantes personajes, el juego no cambia y se centra en acabar con el soldado de turno, con un troll, con orcos, y vuelta a empezar. Los enemigos se acaban repitiendo, y las batallas son prácticamente idénticas, pese a que en la pantalla veamos a uno de estos enemigos.

Si a ello le sumamos que entre lucha y lucha, lo único que debemos hacer es ir de un punto del mapa a otro, nos damos cuenta de que el sistema de juego es bastante vacío y superficial, cosa que hoy en día no es para nada admisible. El hecho de que en algunos momentos nos toque leer no es ningún problema, pues dota al juego de un aire más fantasioso aún, pero puede parecer molesto a más de uno. Al igual, la incorporación de misiones secundarias es de agradecer, aunque aporten más bien poco –o nada- al juego, salvo algunos extras desbloqueables.

No es brillante
El apartado técnico podría ser muy superior a lo que resulta ser, pues la portátil de Nintendo nos ha demostrado que es capaz de realizar grandes logros gráficos teniendo en cuenta sus características técnicas. De tal forma, los escenarios y la poca definición de los personajes se nos antoja poca cosa, pese a la buena presentación de los elementos argumentales en forma de capítulos de libro. Un punto a favor del apartado gráfico se centra en los combates, durante los cuales tiene lugar un cambio de perspectiva aérea a tercera persona en lateral, dando lugar a un aspecto realmente distinto y bastante más cuidado que lo visto fuera de los combates. El decente –aunque deseable- apartado técnico se completa con una gran banda sonora, como de costumbre en la fantasía épica, que amenizará la aventura y las batallas, hasta que resulten repetitivas para nuestros oídos.
Para los fans del universo
Como conclusión podemos extraer que Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian puede ser atractivo para los fans del universo de C.S. Lewis que dispongan de una portátil de Nintendo y deseen luchar como Caspian y sus amigos por encima de todas las cosas. Sin embargo, el jugador corriente no se sentirá atraído por el juego desarrollado por Fall Line Studios, pues el apartado técnico no es llamativo, ya que lo único destacable son los combates y la banda sonora -aunque flaquee y se vuelva repetitiva-. Por otra parte, el sistema de juego resulta tedioso al rato de comenzar a conocerlo, haciéndonos bastante largas las escasas 6-7 horas que dura la aventura de este segundo videojuego de Las Crónicas de Narnia. En definitiva, se trata de un juego para los que se inicien por primera vez en el mundillo y se autodenominen fans de las aventuras de Narnia, cosa muy fácil de encontrar en los más pequeños de la casa.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
NDS PS3 Xbox 360
PC Wii

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
7

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.3
COMUNIDAD
-

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir