Análisis de Ghost Trick: Phantom Detective (NDS, iPhone)

9
8.9
8.5
9
Análisis de versiones NDS y iPhone.

Unas animaciones increíbles

El diseño artístico en general es sobresaliente, con unas ilustraciones de los personajes cuando dialogan muy al estilo japonés y sus típicos clichés, pero que funcionan muy bien y resultan simpáticas, y los más de 30 que participan en la historia cuentan todos con una personalidad muy marcada y diferente, llegándose a producir mucha empatía con ellos. Los escenarios son variados y numerosos, bien dibujados y cuentan con muchos detalles, algo importante para la jugabilidad de un título que se basa en fijarnos en cómo podemos interactuar con nuestro entorno.

Pero donde el juego vuela más alto sin duda es en las animaciones de los personajes, que usan una técnica similar a la rotoscopia, esa en la cual se graban animaciones reales en vídeo y luego se dibuja sobre ellas, usada en juegos tan míticos como Prince of Persia o Another World – juego que casualmente cumple ahora su 20 aniversario- y en otros más recientes de la propia NDS como Hotel Dusk o The World Ends with You. Aquí en una estética de dibujos animados le da al movimiento de los personajes una naturalidad y realismo sorprendentes, y en más de una ocasión nos proporcionarán alguna carcajada, por culpa de un extravagante guardia de la prisión que cuando se pone nervioso ejecuta una peculiar danza, o el inspector Cabanela, que aparece en los escenarios moviéndose como una especie de Michael Jackson trasnochado.

La música acompaña a la acción de manera perfecta, ajustándose a cada momento como un guante, con unas melodías muy pegadizas, en un juego que toca tantos estados de ánimo, pasando del drama a la comedia en unos minutos, y sabiendo darle a las situaciones más límite un plus de tensión, lo que nos insta a darnos prisa. Como ocurre en los Phoenix Wright los efectos de sonido juegan un papel importante, apostillando las frases y matizando el tono de estas, sumando a la narración y siendo ya un toque característico de los juegos de Shu Takumi.

1

Un soplo de aire fresco y una genial aventura

Nos encontramos en Ghost Trick una de las mejores aventuras –ya sean gráficas o conversacionales- que podemos encontrar en NDS. Un gran guión, personajes que derrochan carisma, una mecánica jugable adictiva y divertida, con un apartado técnico muy vistoso, unas melodías pegadizas y además todo perfectamente traducido al castellano. Un trabajo redondo que peca en tener una dificultad un tanto baja en la mayor parte de su desarrollo, y resultar tedioso en algunos momentos puntuales sobre todo en el tramo final, en el que las conversaciones se vuelven demasiado largas en comparación con unos primeros capítulos más equilibrados.

Pese a eso, un imprescindible para los fans de la serie Phoenix Wright, ya que nos parece incluso mejor que estos, y no muy recomendable para los menos pacientes o que no sean muy aficionados a la lectura, ya que a veces la narración es abundante. Todo aficionado a la aventuras gráficas debería probarlo por lo original de su propuesta y el sorprendente argumento, y esperamos ya sea en la futura 3DS o en otras consolas seguir disfrutando de más obras de Shu Takumi, que por méritos propios ya cuenta con un sello muy particular con el que ha sabido demostrar su buen hacer escribiendo y diseñando juegos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00