Vandal

Análisis de Ghost Trick: Phantom Detective (NDS, iPhone)

Llega la nueva obra del creador de Phoenix Wright, que nos propone en una aventura muy original desafiar a la muerte.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones NDS y iPhone.

Esta a pesar de estar en un principio llena de incógnitas, va progresando resolviendo algunas de ellas pero a la vez planteando otras, presentándonos a multitud de personajes a cada cual más excéntrico, y visitando numerosas y variadas localizaciones. No vamos a destripar nada evidentemente, pero la historia depara muchas sorpresas hasta el último minuto, y ni el más "listillo" del lugar será capaz de predecir alguno de los giros finales.

El guión está escrita por Shu Takumi –que también ha diseñado y dirigido el proyecto- y es elogiable lo bien atados que están todos los elementos de la trama, con tal cantidad de personajes carismáticos, manteniendo el interés a lo largo de todos sus capítulos. Además sabe mezclar en un cóctel siempre difícil de realizar un peculiar humor -ni muy japonés pero tampoco occidental- con un argumento en el fondo dramático, que en su camino toca varios temas como la justicia, el destino o la familia.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que algunas "reglas" del argumento son un tanto inverosímiles, ya que están metidas por motivos jugables, pero una vez que entramos en el juego del guión aceptamos todo de buen grado y nos dejamos llevar por la diversión. Por ejemplo el modo de movernos entre escenarios es a través de las líneas telefónicas, que es uno de nuestros poderes fantasmas (sí, bastante peculiar), o que cuando hemos salvado la vida de alguien, a partir de ese momento podemos hablar mentalmente con ellos, así como cuando estamos en los cuatro minutos intentando salvarle la vida, algo que se intenta justificar argumentalmente pero que se nota está incluido para que no seamos unos meros espectadores, y podamos tener conversaciones con otros personajes.

Los diálogos tienen mucho menos peso y extensión que en la saga Phoenix Wright, donde llegaban a ser en algunos momentos demasiado largos y densos, acercándose aquí más a una aventura gráfica que conversacional, consiguiendo un mayor equilibrio entre jugabilidad y guión, teniendo los textos en ocasiones más una función práctica -podemos pinchar sobre los pensamientos de los personajes para desvelar pistas de cómo seguir- que argumental. A pesar de esto, en los capítulos finales donde se tienen que resolver muchas incógnitas y enigmas la cantidad y duración de las conversaciones se incrementa demasiado, rompiéndose el ritmo y cayendo en cierto tedio, un pecado que se podía haber evitado, así como algunos diálogos prescindibles que subrayan demasiado ciertas cosas evidentes.

 1

La dificultad está bastante bien medida, quizás para un jugar experto demasiado baja, y no nos pone en aprietos hasta que no hemos pasado más de la mitad de su desarrollo. Incluso cuando nos quedamos atascados durante un tiempo, al descubrir la solución nos daremos cuenta de los fácil que era, y que la teníamos delante de nuestras narices, ya que no recurre a trampas ni a acciones demasiado enrevesadas de otras aventuras. En unas once o doce horas se puede terminar, una duración muy satisfactoria -ni corta ni larga-, y no cuenta con ningún aliciente para volver a ser jugado, al carecer de toma de decisiones o posibilidad de resolver las situaciones de diferentes maneras, ya que como mucho nos podremos perder alguna conversación o pensamiento de nuestro protagonista.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
PEGI +12
Plataformas:
NDS iPhone
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Ghost Trick: Phantom Detective para Nintendo DS

97 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: App Store
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Ghost Trick: Phantom Detective para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir