Análisis de Flower, Sun and Rain (NDS)

·
5.5
7.8
6.5
7.2
5.8

Con el paso de los años han aparecido nombres propios en el mundo de los videojuegos, cada uno por distintas razones. Uno de estos nombres ha sido Suda51, un autor con un estilo propio muy marcado que no todo el mundo ha sabido comprender. Y es que sus juegos, adorados por unos pero odiados por otros, han destacado por un surrealismo que no gustaba a todo el mundo, así como una estética visual muy peculiar. Una de sus obras, que además contiene todos los elementos característicos del autor, fue Flower, Sun and Rain, un título que fue publicado en el 2001 en PS2, y que no llegó a salir de Japón. Ahora, unos cuantos años después y aprovechando el tirón que tiene la portátil de Nintendo para los juegos de aventura, se ha hecho una versión para NDS.

Recorre Lospass y detén a los terroristas

Como decimos, la versión que tenemos entre manos es una adaptación muy fiel del juego de PS2, ya que salvo el apartado técnico, el juego se mantiene intacto. Pero… ¿qué es Flower, Sun and Rain? Pues es el nombre de un paradisiaco hotel situado en la isla de Lospass, a la que llegará nuestro protagonista Sumio Mondo por un trabajo que le han encargado. En este hotel se llevará a cabo gran parte de la aventura, y en él conoceremos a personajes muy peculiares y veremos cosas inauditas. Sumio es un buscador, que acompañado de su ordenador Catherine se conecta a las cosas y personas para descubrir que es lo que ocultan. Y en Lospass tendrá mucho trabajo, pues unos terroristas han puesto una bomba en un hotel y deberá encontrarla antes de que explote… o no.

Y es que una peculiaridad del juego es que el día que vivimos se repite una y otra vez con algunas diferencias, recordando a películas como Atrapado en el tiempo. Así, tras resolver los enigmas que nos vayan surgiendo, acabará el día viendo como explota el avión y, tras eso, volveremos a despertar en nuestra cama en un día en que no habrá ocurrido el atentado. Pero aunque sea el mismo día (o eso parece) no todo será igual, sino que lo que hayamos hecho se mantendrá, evolucionando la relación con los distintos personajes del hotel y tendremos disponibles nuevos misterios a resolver. Esto puede resultar confuso al principio, pero es sin duda un concepto muy interesante que nos gustará más según avancemos en el juego.

Y es que la historia del juego es muy interesante, con personajes muy peculiares que no serán lo que parezcan. El juego será muy surrealista, y en muchas ocasiones las situaciones nos parecerán de lo más absurdo, aunque no nos sacarán del juego, sino todo lo contrario. Poco a poco iremos descubriendo que ocurre en la isla, aunque según avancemos, nos irán surgiendo cada vez más dudas que nos tendrán pegados a la consola.

Conéctate y busca

Hemos hablado de buscar cosas y de resolver misterios, pero aún no sabemos como hacerlo. Según avanzamos en el juego, nos encontraremos con personajes que nos pedirán ayuda y para solucionar sus problemas, tendremos que interactuar con ciertos elementos, como un portátil cuya contraseña tendremos que resolver o un cocktail que tendremos que preparar. Para interactuar con ellos, siempre seguiremos el mismo proceso: conectaremos nuestro ordenador al objeto usando una clavija determinada (habrá varias que podamos usar, aunque no hay un indicio de cual es la buena y acabaremos acertando cual debemos usar por azar) y deberemos introducir una clave que siempre será numérica. Para averiguar esta clave deberemos estar atentos a las pistas que nos den los personajes del juego y, en casi todos los casos, buscar el número correcto en la guía de la isla que obtendremos al principio del juego.

Por ejemplo, uno de los personajes nos preguntará cual es mejor sistema en el futbol. Hablando con otros personajes, descubriremos que por sistema se refiere a alineación, y que en la guía hay un artículo relacionado con el equipo favorito del personaje que nos ha propuesto el misterio. Pues bien, al interactuar con el objeto que nos da este individuo, deberemos introducir la alineación que aparece en la guía, buscando en la página en la que hablan de ese equipo.

Puede que así suene algo complicado, pero una vez dentro del juego, y superado los primeros puzles, es bastante intuitivo. El problema es que al final todas las soluciones están en la guía, por lo que en realidad no debemos resolver ningún acertijo, sino que todo se basa en la observación y en la capacidad de recordar detalles. El problema es que aunque los códigos a buscar generalmente tienen sentido y son bastante sencillos de encontrar (de hecho, en ocasiones en demasiado evidente y no supone apenas reto), otras veces es bastante difícil encontrarles sentido y acabaremos recorriendo la guía buscando una cifra que tenga el numero de dígitos que nos piden.

De todas formas, el mayor problema no es la resolución de los puzles, sino del desarrollo del juego en sí, que peca de una linealidad absoluta. Entendemos que una aventura debe tener cierto componente lineal, pero en el caso de Flower, Sun and Rain es exagerado y, sobre todo, molesto en ocasiones. Y es que a menudo nos encontraremos con que sabemos que hacer, pero no podremos hacerlo hasta hablar con alguien en concreto. Otra pega es que en muchas ocasiones el juego nos obliga a ir desde una punta a otra del hotel, lo que unido a que en algunas zonas nuestro personaje no puede correr, hace que la partida se vuelva tediosa.

Un ejemplo de esto es que en un capítulo, uno de los personajes nos habla acerca de una chica y nos cuenta que para ayudarla tenemos que ir a la habitación 404. Lo primero que se nos ocurre es ir a la habitación, pues ya sabemos el estado de la chica y que lo que necesitamos está en el cuarto. Pues no, primero deberemos ir a ver a la chica (que está en la azotea, mientras que nosotros estamos en la salida del hotel), después ir a hablar con el director del hotel (que está en la planta baja) y luego ir a la cuarta plata, a la habitación a la que sabíamos que teníamos que ir desde el principio. Además, inexplicablemente, en ciertas zonas del juego no podremos correr (como en las habitaciones o en las escaleras) mientras que en el resto, nuestro personaje si que lo hará. No sabemos si esto es así para alargar las partidas, pero resulta muy molesto y no aporta nada al juego. Además, habrá ciertos momentos en que nos que si no somos capaces de resolver un puzle, no podremos avanzar, pues el juego nos encerrará en una localización y no podremos salir hasta que demos con la solución.

Pero aunque la historia principal sea totalmente lineal, en cada uno de los capítulos tendremos una serie de puzles opcionales que deberemos encontrar para tratar de solucionarlos. Lo bueno que tienen estos retos adicionales es que no tenemos porque hacerlos en nuestra primera partida, sino que una vez que hayamos superamos un capítulo, podremos volver a él en cualquier momento desde el menú de inicio, lo que sin duda le da mucha rejugabilidad al título. Para resolver estos puzles, deberemos encontrar una lista con una serie de acertijos, cuya respuesta será el código que deberemos introducir en el objeto (que también deberemos encontrar, recorriendo el hotel y sus alrededores).

Estilo propio… con pegas

Gráficamente el juego tiene muchos altibajos. La geometría de los escenarios y los personajes no es mala, y aunque se aprecia un claro bajón gráfico respecto a la versión original, es comprensible debido a las limitaciones de la consola. Además, aunque la mayoría del juego se desarrolla dentro del hotel, tendremos varias localizaciones, lo que le da mayor variedad. El verdadero problema está en las texturas, y es que aunque es cierto que se ha buscado un estilo gráfico minimalista, hay algunas que son totalmente horribles. Esto es especialmente evidente en algunas escenas de vídeo en las que inexplicablemente, la cámara enfoca a texturas borrosas cuyas letras ni se entienden o a partes del escenario que afean tremendamente el resultado general. El resto del apartado no es malo, teniendo como ejemplo las animaciones, que lucen bastante bien, haciendo que los personajes sean bastante expresivos con sus movimientos.

El sonido es otra historia, con unas canciones muy interesantes. Las melodías son versiones de conocidas piezas musicales que suenan muy bien, siendo totalmente reconocibles a pesar de tener un estilo propio que encaja muchísimo con el juego. Algo que no nos ha gustado demasiado son los efectos de sonido, que al final acaban resultando algo repetitivos, pero entendemos que son propios del estilo de Suda51, ya que son similares a los vistos en alguno de sus otros títulos.

Flower, Sun and Rain es una interesante propuesta para los amantes de la aventura que adolece de unos fallos bastante graves. El primero de ellos, y sin duda, el peor, es su extrema linealidad, que en más de una ocasión nos resultará molesta. Como decimos, una aventura suele ser siempre lineal, pero lo de este juego nos parece totalmente exagerado. Por otra parte, creemos que el apartado gráfico se ha quedado a medio camino al buscar su propio estilo. Y es que aunque en parte lo consigue, el pobre trabajo realizado con las texturas hace que el resultado general baje muchísimos enteros y, sobre todo, que se pierda la esencia.

Pero a pesar de sus defectos, es un juego divertido que nos dejará intrigados por su enrevesada y surrealista historia. A su favor tiene un grupo muy variado de personajes secundarios que nos descubrirán poco a poco sus secretos y una historia que según avanza nos resolverá algunas dudas y nos irá planteando otras. Además, el juego está formado por 18 capítulos que nos llevarán una media hora cada uno, por lo que la duración está asegurada. Desde luego es una opción interesante para los amantes de las aventuras, sobre todo si le dan más importancia a la historia y son capaces de dejar de lado sus defectos.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00