Análisis de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8.5
8
8.3
8.3
8.2
Otra novedad que marca diferencias con otros Final Fantasy, es que las diferentes habilidades cuestan una serie de puntos AP. Cada personaje consta de 5 puntos de AP y cada acción supone un gasto diferente, por ejemplo, atacar cuesta un punto, una magia débil dos puntos, una magia fuerte tres, etc. Cada turno recuperamos un punto, mientras que si entramos en defensa recuperamos dos puntos. Así pues, según evoluciona el combate el jugador tiene que estar atento a las condiciones de la batalla para decidir cuándo invertir muchos puntos en ataque y cuando reservarse para recuperarse. Además, después del combate se mantienen los puntos de AP, por lo que si queremos usar magia tras la refriega, tendremos que planificar el resto de AP en los personajes que lo necesiten, o no podremos hacer usar la magia. También cabe destacar que los diferentes trabajos afectan al gasto de AP (así como a las estadísticas del personaje, como ser más fuertes o que nuestra hechizos son más efectivos), de modo que si somos un mago negro, las magias de ataque (agua, fuego, tierra, viento…) costarán un punto menos de lo habitual.

Un mundo mágico y bello

Sin duda alguna, uno de los mayores reclamos de Final Fantasy the 4 Heroes of Light es su apartado artístico porque busca ofrecer un aspecto muy bonito y personal. Sacrifica un poco en los personajes, para dar todo lujo de detalles a los diferentes lugares por los que transcurre la aventura. Cada uno de los rincones del mundo está repleto de detalles, donde prácticamente no se repiten elementos, exceptuando las diferentes mazmorras, que son el punto flojo artísticamente hablando. Queremos destacar el efecto globo con el que se pinta el escenario, que otorga una perspectiva con mucha profundidad y detalle, y permite además apreciar el magnífico trabajo de sombras de color. Sin duda alguna el colorido del juego es otro de los puntos fuertes, que además se ve potenciado por un tratado de color dependiendo de la hora del día (mañana, mediodía, tarde y noche) que nos ha parecido precioso, y es que la combinación de texturas simples con el tratado de color y las sombras de color que se proyectan con la luz, ofrece un aspecto dinámico y exquisito al juego. Desafortunadamente no todo raya al mismo nivel, siendo las mazmorras del juego mucho más simples y repetitivas, una pena porque las pocas mazmorras elaboradas lucen muy bien, y de mantener la calidad a lo largo del juego, la experiencia hubiera sido mucho más rica. Además, se nota que el esfuerzo en los escenarios lo sufren los personajes, que son de menos triángulos para sus modelos tridimensionales, siendo en algunos casos muy notable, pero es algo que puede pasar por alto ya que la distancia con los mismos suele hacer que no se note demasiado esa falta, exceptuando en las batallas. Y no podemos dejar de mencionar que el estilo artístico seleccionado es muy bonito, pero que su implementación tiene algunos altibajos, y aunque en una Nintendo DS con pantalla normal se ve muy bien prácticamente siempre, en una Nintendo DSi XL esos defectos se aprecian bastante, siendo más notable y molesta la presencia de los cantos con dientes de sierra y texturas de baja resolución.
 1

Una banda sonora original para un nuevo comienzo de la serie

El excelente apartado visual se acompaña con una muy buena banda sonora, interpretada por unos bancos de sonido que parecen querer mezclar el sonido de viejas consolas con el estilo propio de la saga, y con una composición muy agradable, con la cual podremos disfrutar de algunos temas realmente buenos y memorables, aunque de nuevo, peca de que algunas canciones se repiten mucho, especialmente la de las mazmorras y rutas subterráneas, que es siempre la misma salvo alguna ocasión contada. Hemos de decir que Square Enix no ha querido recuperar ningún tema de los clásicos de la serie, de hecho, la asociación de la música y el sonido al juego se refleja igual que los juegos de antaño, pero la composición de los temas es completamente nueva, algo que aunque nos decepcionó un poco al principio por el cariño que le tenemos a la saga, sin duda acabamos por agradecer, pues después de jugar a Final Fantasy The 4 Heroes of Light, uno tiene la sensación de haber jugado a algo nuevo.

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.