Análisis de Dragon Quest: The Chapters of the Chosen (NDS)

Llega a Nintendo DS uno de los títulos más emblemáticos del rol japonés cuya fama traspasó fronteras hasta nuestras tierras hará ya más de una década: Dragon Quest IV.
Dragon Quest: The Chapters of the Chosen
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

La saga Dragon Quest, desarrollada por la compañía Enix allá por la época de las ocho y dieciséis bits (casi dos décadas, vaya), es, junto a la saga Final Fantasy de Square, uno de los pilares del género de rol japonés. Sin duda, ambas sagas representan la razón fundamental del éxito del género de rol por tierras niponas, y se han convertido en todo un referente para los jugadores aficionados al género.



En estos últimos años, después de la fusión de ambas compañías en la conocidísima empresa Square-Enix, referencial en todo lo referente a juegos de rol y derivados (aunque con otras propuestas diferentes no faltas de interés), se ha querido dar un nuevo impulso a ambas sagas tanto en su tierra natal como en Occidente, especialmente en Europa, donde muchos de los títulos más emblemáticos de las veteranas desarrolladoras aún no habían aparecido.

En este sentido, la saga Dragon Quest es mucho más significativa que la serie Final Fantasy, ya que los títulos de la primera han tardado varios años más en aparecer en los catálogos europeos. Además, cabe decir que, pese a que la fama de la saga Dragon Quest traspasó fronteras muy pronto (llegando incluso a verse la serie de animación inspirada en la franquicia en algunos canales autonómicos de nuestro país), los videojuegos no lo hicieron, seguramente por el miedo a fracasar en un terreno en el que Europa aún era novel.

Pero gracias a las nuevas apuestas en la industria y, sobretodo, al espectacular auge que el género del rol japonés ha experimentado en los últimos años a nivel internacional, hoy por hoy podemos comenzar a ver en nuestro país los títulos de una de las sagas de rol más importantes de todos los tiempos. En Europa, Nintendo ya ha recogido unos cuantos títulos de la franquicia entre sus filas, entre ellos los recientes Dragon Quest Swords para Wii y Dragon Quest Monsters: Joker para la portátil de doble pantalla, pero hasta hoy no habíamos podido ver ninguno de los juegos de la saga original, aquella que rompiera los esquemas tradicionales del rol hará ya casi dos décadas.

Dragon Quest ha entrado con fuerza en el catálogo de Nintendo DS, con la cuarta entrega de la serie (la única en llegar en su momento hasta Estados Unidos, conocida por aquel entonces como Dragon Warrior IV) en una adaptación más que notable. Si bien se ha querido mantener el espíritu del juego original (el juego salió para la consola de ocho bits de Nintendo, la NES, para luego ser convertida en Japón en una fantástica versión para PSOne), el juego ha sufrido un lavado de cara importante aprovechando las posibilidades técnicas de la consola, cosa que lo hace perfectamente disfrutable frente a otros títulos de nueva creación. Un juego que disfruta de un argumento excepcional y que, a buen seguro, no defraudará a los seguidores del género.



El desarrollo de una obra magna



Al hablar de la saga Dragon Quest, caemos en la obligación de mencionar tres nombres, pilares básicos en la producción de la serie y en la creación de un nuevo concepto del rol como se conocía hasta el momento: Yuuji Horii, en la dirección del proyecto; Akira Toriyama, genial dibujante conocido por todo aficionado al manga y a la animación japonesa por ser el creador de la legendaria serie Dragon Ball, creador de los personajes y diseños de todo el juego; y, finalmente, Koichi Sugiyama, creador y director de la banda sonora de la saga.



Veinte años de historia lleva la saga a sus espaldas, siempre respaldada por los integrantes de un equipo que se cuentan entre los mejores dentro de su campo, al menos en lo que rol japonés se refiere. Así, no es de extrañar que la serie sea de las más famosas dentro del mercado del videojuego japonés, aunque lamentablemente no hayamos podido disfrutar de ella hasta hoy. Y eso que el título que nos ocupa, Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos (cuarto de la saga principal y primero de la llamada Trilogía de Zenithi, más conocida como Castillo en el Cielo), es uno de los veinte juegos más vendidos en toda la historia del mercado japonés…



Vidas cruzadas



La puesta en escena del título que nos ocupa sorprende por la diferencia evidente respecto a otros títulos clásicos del rol japonés. Sin duda, la relación en este aspecto con la cuarta entrega de la saga Final Fantasy es evidente, ya que ambas representan un antes y un después en la forma narrativa del género de rol. En el caso que nos ocupa, el argumento viene dividido en cinco capítulos, cada uno protagonizado por personajes con una historia y unas motivaciones diferentes que, en un momento determinado del juego (en este caso, el último capítulo) se unen para luchar por un objetivo común.

Tanto la densidad argumental como la profundidad que logra el juego al adentrarse en la personalidad y motivaciones de los protagonistas son notorias y, ciertamente, sorprendentes dentro de este tipo de títulos, y más teniendo en cuenta de que nos encontramos delante de una versión cuyo original roza ya la veintena de años. Sin duda, el juego nos sumerge en una historia extensa, intrincada y compleja desde diversos puntos de vista diferentes, aunque de manera que el jugador cada vez esté más enganchado al sostén argumental principal, nexo entre todos ellos.

Cada uno de los capítulos del juego es, como hemos dicho, la historia de uno de los personajes protagonistas del juego, así como la de los compañeros de andanzas que le acompañen desde el inicio de la aventura (o los que, ocasionalmente, se encuentre por el camino). Al principio del juego, jugaremos a un capítulo introductorio que nos presentará al héroe o heroína (según sea nuestra elección) principal del juego, que no volveremos a ver hasta el último capítulo del mismo, y que, por lo visto, está destinado a convertirse en el próximo salvador del mundo.

A partir de ahí, se nos presentarán los capítulos principales del juego, en los que comenzaremos la aventura desde cero, con los personajes protagonistas en el nivel de experiencia más bajo, un armamento e inventario obsoleto que deberemos de mejorar rápidamente, y con el mínimo número de hechizos y habilidades posible. Conoceremos, así, a personajes como el soldado Ragnar McRyan, protagonista del primer episodio del juego, cuya motivación será descubrir la razón por la cual los niños de las diferentes aldeas del reino están desapareciendo sin dejar rastro.



Conoceremos también a la extraña princesa Alena, una aventurera de tomo y lomo que tendrá que luchar contra la voluntad de su padre, el zar de Zamovska, para salir de palacio en busca de aventuras, ya que éste preferiría que su hija se convirtiera en una princesa respetable y tranquila. O a Torneko Taloon, un comerciante bonachón cuyo mayor sueño es convertirse en el mercader más importante del mundo. Así, finalmente, después de cuatro capítulos de importante longitud, cada uno representativo de uno de los Elegidos a los que se refiere el título del juego, llegaremos al quinto y último capítulo del juego, en el que las historias de los diferentes personajes convergerán con la del protagonista principal, al cual se unirán para librar la batalla final contra las fuerzas de la oscuridad que amenazan al mundo.



Un sutil sentido del humor…



La saga Dragon Quest siempre se ha caracterizado por destilar un sentido del humor característico en cada uno de sus títulos. Así, el componente humorístico se ha convertido casi en una marca de la casa. Esto es visible en muchos aspectos del juego que se nos presenta, tanto en los diseños caricaturescos del genial maestro Toriyama – que dota de un aspecto muy simpático a todos los personajes del juego, desde los protagonistas principales del mismo, hasta los enemigos más rocambolescos y bizarros – como en aspectos propios de la historia y del guión, así como en muchos diálogos de la aventura.



En determinados momentos de la misma, de hecho, la traducción de los textos (totalmente realizada al castellano) ha sido realizada utilizando unos dialectos bastante aberrantes e, incluso, incómodos de leer en algunas ocasiones. Éste es el caso de los diálogos con las gentes del pueblo de Zamovska y alrededores, quienes hablarán un castellano muy adulterado, imitando el acento de un ruso que no conociera demasiado bien el idioma, haciendo uso continuamente del gerundio en caso de los verbos, y utilizando palabras mal deletreadas o frases gramaticalmente mal construidas.

Si bien todo ello es gracioso al principio, acaba por hartar bastante al jugador, ya que el tamaño de los textos tampoco ayuda a que estos últimos sean del todo comprensibles, y todo ello puede volverse un tanto molesto. Aún así, es un buen ejemplo del espíritu humorístico con el que se ha querido impregnar al juego, incluso en el caso de su traducción a nuestro idioma.

Sistema de juego



La jugabilidad de Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos, sin duda, se ajusta a los cánones de la época a la que pertenece, ya que, por otra parte, guarda muchas semejanzas con otros clásicos del rol japonés contemporáneos al original, con un sistema de juego, ciertamente, sencillo y directo. Deberemos recorrer las diferentes zonas del mundo con los protagonistas de cada capítulo para, así, poder hablar con todos y cada uno de los personajes con los que nos encontremos y poder ir descubriendo poco a poco los pormenores del argumento de la aventura.

Por otra parte, podremos comerciar con las diferentes tiendas situadas en las diferentes poblaciones del juego, y así renovar y mejorar nuestro inventario, así como también nuestro armamento y nuestras armaduras. Pese a todo, las opciones no son demasiadas, ya que sólo podremos llevar un arma por personaje, junto a una armadura, un escudo y un casco. Los ítems que podremos utilizar para ayudarnos en la aventura serán los clásicos objetos para recuperar vida, librarnos del envenenamiento en caso de resultar afectados por el veneno de algún agresor, o aquellos que nos permitan librarnos de los diferentes estados alterados, clásicos en cualquier juego de rol que se precie: parálisis, sueño, etc.



Por otra parte, en determinadas poblaciones nos encontraremos con iglesias y sacerdotes que nos permitirán guardar la partida, además de librarnos de estados alterados, decirnos cuántos puntos de experiencia necesitan nuestros personajes para pasar de nivel, o resucitar a nuestros compañeros caídos. Sin duda, estas iglesias, junto a las posadas (que encontraremos en cada una de las poblaciones y campamentos del juego) donde podremos recuperar toda la vida y los puntos de magia de nuestro equipo, serán las localizaciones más importantes del juego, y deberemos de tener muy presente su situación en el mapa si queremos salir bien parados de la aventura.



En lo que respecta al mapa del juego, siempre podremos tenerlo disponible en caso de apretar el botón X de nuestra consola. En caso de encontrarnos en alguna de las poblaciones o mazmorras del juego, veremos un mapa en la pantalla superior del entorno por el que nos estamos moviendo, con los elementos más importantes del escenario. Por otro lado, en caso de movernos por el mapa exterior del mundo, cuando nos movamos de un emplazamiento habitado a otro, el mapa general del mundo será lo que veremos siempre en la pantalla superior, y en caso de apretar X, veremos un mapa más cercano y detallado de la zona por la que nos movemos.



Al estar dentro de un pueblo, un castillo, o una mazmorra, la pantalla superior mostrará, por defecto, una extensión de la imagen de la pantalla principal de juego, esto es, la pantalla inferior de nuestra consola. Toda la acción del juego se desarrollará en ella, aunque la funcionalidad táctil de la misma es inexistente, dado que la jugabilidad del título que nos ocupa es bastante clásica y no ha dado ningún uso al stylus.

Por otra parte, en las escenas de combate disfrutaremos de la acción en primera persona en la pantalla inferior, donde veremos a los enemigos que nos ataquen (generalmente, reunidos en pequeños grupos) situados enfrente nuestro, pero sin ver a los protagonistas de la historia. En la pantalla superior, en cambio, sí veremos la imagen de nuestros héroes, junto a algunos datos sobre sus atributos, el enemigo al que estemos atacando, y los puntos de salud, fuerza y nivel de experiencia de cada uno.

Las batallas se suceden ininterrumpidamente en todo el juego, tanto cuando nos encontramos en alguna de las mazmorras del mapeado como cuando nos encontramos deambulando por el mapa general del mundo. Aleatoriamente (y muy frecuentemente), nos encontraremos inmersos en batallas de diferentes calibres, dependiendo del nivel y el número de adversarios al que nos enfrentemos, así como del nivel y del inventario que poseamos, sobretodo a nivel armamentístico. A medida que avancemos en cada capítulo, veremos que los enemigos que al principio nos habían costado horrores destruir, posteriormente se convertirán en obstáculos fáciles de sobrepasar, y podremos superarlos prácticamente sin perder nada de vida en el empeño.

Este hecho es muy importante, ya que el éxito de nuestros posteriores enfrentamientos durante la aventura – generalmente, contra enemigos mucho más poderosos – depende, sobretodo, del número de combates que hayamos realizado previamente, junto al nivel de experiencia conseguido y, por supuesto, nuestro equipamiento. En ocasiones, a nuestro grupo principal se unirán algunos personajes secundarios, quienes serán controlados por la máquina y realizarán ataques y hechizos a placer. Por lo demás, todos los movimientos de ataque, hechizos, así como el uso de diferentes objetos durante el combate, dependerán de nuestra decisión y criterio.

En combate sólo podremos utilizar los objetos que lleven encima cada uno de los personajes, ya que el grupo cuenta con una bolsa común, pero esta no será accesible durante las batallas. Por último, sólo nos cabe decir que los combates se desarrollarán siguiendo a rajatabla los cánones del combate por turnos, esto es, nuestros enemigos esperarán a que hayamos seleccionado las opciones de nuestros ataques o movimientos para dar rienda suelta a sus propios ataques.



Durante el juego, encontraremos también algunos minijuegos, como los pertenecientes a la escena del casino en el segundo capítulo del juego. Por otra parte, según avance el tiempo en la historia los días transcurrirán seguidamente, siguiendo los ciclos de día y noche como si de tiempo real se tratase. Además, el hecho de que nos encontremos en un momento u otro del día condicionará la gente que podremos encontrar en las poblaciones (muchas veces, las poblaciones aparecerán casi desiertas por las noches) y las conversaciones que mantengamos con ellos.



Por último, encontraremos dispersos por las diferentes poblaciones tesoros y objetos ocultos que mejorarán nuestras aptitudes para el combate, como las simientes de agilidad, fuerza, magia, etc.; así como pociones e ítems que recuperarán nuestra salud, nuestros puntos de magia, y un gran número de objetos que nos ayudarán en la aventura. Para descubrirlos, en ocasiones deberemos de girar la cámara en ambas direcciones – izquierda y derecha – mediante los gatillos laterales de nuestra consola, lo que nos mostrará localizaciones del mapeado que, de otro modo, nos resultarían invisibles.



Apartado técnico



Dragon Quest IV, como antes hemos indicado, ha optado por conservar el espíritu del juego original en muchos de los aspectos del juego. En lo que respecta a su jugabilidad, este hecho es evidente. En lo referente a sus gráficos, también se ha respetado bastante la versión original del juego aunque, eso sí, se ha adaptado a la nueva generación suavizando texturas y creando un entorno tridimensional, sobre el cual se moverán los personajes del juego, diseñados enteramente en dos dimensiones.

La perspectiva del juego es cenital y, ciertamente, gana mucho gracias a los giros de cámara que realizaremos mediante los botones L y R. En este sentido, el juego se asemeja mucho a la versión de PSOne, aunque con algunas mejoras notables en cuanto a detalles y suavizados. Los personajes del juego, en general, son de tamaño pequeño y difíciles de ver al detalle, aunque son perfectamente reconocibles unos de otros. Por otro lado, en las escenas de batalla, pese a que los personajes siguen siendo en dos dimensiones, el tamaño de los mismo aumenta, cosa que nos permitirá disfrutar en mayor medida de los diseños de Toriyama.

Sin duda, en el aspecto gráfico los escenarios de las poblaciones y emplazamientos habitados del juego se llevan la palma, tanto por su diseño como por su colorido. Por otra parte, cabe resaltar el diseño de los fondos de las luchas, los cuales aparecen representando un tipo u otro de paisaje según cómo sea la zona del mapa por la que nos estuviéramos moviendo. Quizás se eche de menos un poco más de embellecimiento gráfico en los sencillos menús del juego, así como algún que otro efecto visual durante los combates, cosa que los haría mucho más agradecidos a la vista.

La música del juego cuenta con temas espectaculares, especialmente el del inicio del juego, en la pantalla de presentación del título del mismo. En una calidad que pocas veces hemos visto en un juego del género en nuestra portátil, la música de Sugiyama es, sin duda, uno de los puntos fuertes del título. A pesar de todo, en ocasiones se echa de menos un poco más de variedad temática en la banda sonora, ya que escucharemos una y otra vez los mismo temas en los mismos lugares, lo que puede llegar a cansar al jugador.

Por otra parte, el juego no cuenta con ninguna voz digitalizada en toda la aventura, lo que es una lástima, aunque la traducción al castellano ha sido realizada muy notablemente, como antes apuntábamos. En lo que respecta a los efectos de sonido, no hay ninguno destacable y todos entran dentro de lo funcional, acompañando sin problemas la acción del juego.



Conclusiones



Dragon Quest : Capítulos de los Elegidos es una conversión excelente del clásico de NES que saliera hace casi dos décadas. Todo un referente dentro del género del rol japonés, este título es la promesa de una serie de conversiones para Nintendo DS de algunos de los títulos más emblemáticos de la saga Dragon Quest. Quizás podríamos achacarle una cierta simplicidad gráfica, aunque, sin duda, el título está a la altura de las circunstancias. Sin lugar a dudas, un juego imprescindible dentro del catálogo de la portátil de Nintendo.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2008
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.51

Dragon Quest: The Chapters of the Chosen para Nintendo DS

94 votos
Flecha subir