Análisis de Dragon Ball Origins (NDS)

Embárcate junto a Son Goku y compañía en la búsqueda da de las legendarias Bolas de Dragón.
Dragon Ball Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

La saga Dragon Ball siempre ha tenido mucha presencia en el mundo de los videojuegos, sobre todo en el género de la lucha (como en la reciente y famosa saga Budokai Tenkaichi), aunque, en ocasiones, se ha sorprendido a la comunidad de jugadores con juegos afiliados a la franquicia que poco o nada tenían que ver con los preceptos de los clásicos combates de uno contra uno. La franquicia Dragon Ball ha contado, de esta manera, con juegos de rol y con juegos de aventura y plataformas, e incluso con juegos de enfrentamientos con cartas, como el curioso Dragon Ball Z Goku Densetsu, también para Nintendo DS.

En esta ocasión, Namco ha querido sorprender de nuevo a la comunidad de jugadores y de aficionados a la magna saga creada por Akira Toriyama con un juego que aúna los cánones de la aventura y las plataformas, a la vez que sigue casi al milímetro el argumento de las primeras temporadas de la serie (de ahí el nombre del juego). En él, manejaremos a Goku de niño, como ya pudiéramos hacer en un conocido juego de la GameBoy Advance, Dragon Ball: Advance Adventure), aunque en esta ocasión realmente nos encontramos ante un juego considerablemente más complejo, aparte de que la historia en el juego se nos relata prácticamente de manera idéntica a como la vimos en televisión, lo cual será realmente gratificante para los seguidores de la serie.

Los inicios de Son Goku

La presentación del juego ya nos mostrará qué es lo que nos va a ofrecer, sin duda: tras una cinemática de considerable extensión, en la cual veremos a todos los personajes principales de los inicios de la serie en acción, con la compañía de la banda sonora de las primeras temporadas de la serie (eso sí, en japonés), llegaremos al menú de inicio del juego. Toda la aventura se verá adornada por escenas cinemáticas de mayor o menor extensión, en las que se nos relatará al detalle las primeras andanzas de Goku, Bulma y compañía, pasando por las etapas más características de estos primeros estadios de la serie.

Al iniciar el juego, veremos la primera de estas secuencias: Bulma –que, por cierto, nos acompañará en casi toda la aventura como fiel acompañante y personaje secundario al que tendremos que tener muy en cuenta durante todo el juego- llega, después de un largo viaje, a la cabaña donde vive Goku, como pasara en el inicio de la serie de animación. Tras este encuentro, las vidas de nuestros héroes cambiarán significativamente, ya que se embarcarán en la mayor de sus aventuras: la búsqueda de las legendarias Bolas de Dragón.

PUBLICIDAD

Durante el juego, iremos pasando por las escenas más representativas de las andanzas de Goku durante la primera vez que se enfrenta a la búsqueda de las citadas bolas mágicas. Así, nos encontraremos con el Duende Tortuga tras salvar a su amiga, la tortuga; nos encontraremos y enfrentaremos al transformista Ulong; deberemos de enfrentarnos a Yamsha, que nos seguirá tras ser derrotado para robarnos las siete bolas mágicas; o también nos veremos las caras con el temido Rey Ox, quien nos querrá rebanar el pescuezo con su hacha en la Montaña de Fuego. Y, por supuesto, nos encontraremos con la tímida Chi-Chi y el descarado Krilín, contra quienes primero deberemos de enfrentarnos antes de llegar a poder tenerlos como aliados.

De hecho, como pasara en la serie, la mayoría de los personajes contra los que nos enfrentemos después se unirán, de una manera u otra, a nuestro grupo. Aunque, fundamentalmente, durante el juego únicamente manejaremos directamente a Son Goku, aunque en muchas ocasiones, como ya hemos indicado con anterioridad, Bulma nos acompañará en nuestras pesquisas, actuando como personaje secundario, moviéndose automáticamente por el terreno y enfrentándose a nuestros enemigos por su cuenta. De esta manera, deberemos de tener en cuenta durante la partida tanto nuestro estado de salud, como la salud de nuestra compañera, ya que, en caso de que uno de los dos muera, la partida habrá acabado y deberemos de rehacer lo hecho a partir del último puesto de guardado.

División en capítulos

Cuando salimos de la aventura por decisión propia, o cuando nuestro personaje muere durante la acción del juego, vemos el menú de selección de capítulos del título. Dragon Ball Origins está dividido en multitud de capítulos, agrupados por niveles. Cada uno de los niveles del juego representa una etapa dentro de las aventuras de Goku, por ejemplo, las aventuras y desventuras de Goku y Bulma cuando encuentran por vez primera a Ulong. De esta manera, la historia se nos va relatando entre capítulo y capítulo, mientras en cada uno de éstos se nos marcan unos objetivos determinados: sea llegar al final de la pantalla, sea conseguir un objeto determinado, o derrotar a un enemigo en concreto.

De esta manera, la historia va sucediéndose sin interrupción, a no ser que decidamos salir al menú de capítulos para seleccionar una de las pantallas alternativas que nos ofrece el juego, en las cuales deberemos de resolver algunas misiones que, en principio, son exclusivas del juego (esto es, no aparecen por ninguna parte en la serie original). Por otro lado, en el citado menú de selección también podremos comprar objetos, armas y potenciadores de nuestra salud, defensa o ataque, que nos ayudarán mucho durante el transcurso de los diferentes combates del juego.

Y, por último, tendremos a nuestra disposición la galería de estatuas del título, las cuales podremos ver en cualquier momento, en caso de que las hayamos recolectado antes por los mapas de la aventura, claro. Tendremos tres tipos de estatuillas: comunes, infrecuentes y raras, y todas ellas las podremos ir recolectando durante toda la aventura, rompiendo los objetos que veamos esparcidos por el mapa o abriendo los diferentes cofres que nos encontremos.

Por otra parte, podremos intercambiar estatuillas con un amigo que posea otra copia del juego, mediante la conexión inalámbrica de nuestra consola (esta será la única opción multijugador que nos ofrece el título), o comprar algunas de ellas en la tienda del juego. Ciertamente, la colección de estatuillas no es, ni mucho menos, un factor necesario para completar el juego, pero no deja de tener su gracia (sobre todo teniedo en cuenta que cada figura tiene un movimiento característico, y algunas de ellas incluso cuentan con expresiones habladas).

Maneja a Goku con mucho tacto...

El control del juego se realiza completamente a través de la pantalla táctil de nuestra consola. La acción del juego la veremos repartida entre las dos pantallas, aunque en la pantalla táctil siempre tendremos a Son Goku. En caso de que apretemos el botón Start, veremos el mapa del juego en la pantalla superior, cosa que, realmente, nos será bastante útil, dada la conformación laberíntica de la mayoría de los niveles del juego. Podremos utilizar la cruceta de movimiento o los botones frontales para desplazar a nuestro personaje, así como los botones laterales para desplegar el menú de pausa del juego o cambiar el modo de ataque de nuetro héroe.

A pesar de que podamos utilizar la cruceta y los botones, es mucho más rápido y cómodo hacer siempre uso de la pantalla táctil de nuestra consola. Goku responderá a nuestras indicaciones con el stylus de manera rápida y precisa, y realmente resulta muy divertido manejarlo de esta manera. Lo primero que deberemos de tener en cuenta son las barras de salud y de Ki de nuestros personajes, tanto de Goku como de Bulma, ya que condicionarán nuestras acciones en todo el juego. La barra de salud es la que nos mantendrá con vida, y la barra de Ki es la que nos permitirá dar rienda suelta a todo el registro de nuestros ataques y habilidades.

Cuando Bulma tenga llena la barra de Ki, lanzará un ataque de mayor potencia en caso de que presionemos sobre su figura con el lápiz táctil. En todo el resto de acciones, se moverá y defenderá sola. Pero en el caso de Goku, esto es mucho más complejo. Primero de todo, contaremos con dos modos de ataque: el modo de lucha cuerpo a cuerpo, con las manos vacías, y el modo de lucha con el bastón mágico, la famosa arma que le regalara su abuelo Gohan y que utilizaría durante toda su infancia. Cada uno de estos modos de ataque contará con movimientos específicos, los cuales responderán a una serie de pulsaciones y trazos del stylus determinados.

Por suerte, los desarrolladores del juego han elaborado un extenso tutorial que ocupa los primeros capítulos de la aventura. Por otro lado, iremos aprendiendo habilidades a medida que avancemos en la acción del título, y el juego se encargará de explicarnos cómo realizar cada uno de estos movimientos y habilidades especiales en el momento que las aprendamos. Para atacar con los puños a nuestros enemigos, por ejemplo, sólo deberemos de pulsar con el lápiz sobre nuestro contrincante. Para esquivar sus ataques, deberemos de pulsar en los lados de nuestro personaje, tras lo cual éste dará una voltereta lateral que le permitirá evadir los golpes del enemigo. Todo ello, claro está, en el modo de ataque sin armas.

En el modo bastón mágico, podremos lanzar estocadas estirando con nuestro stylus el bastón y soltándolo rápidamente; o hacer un barrido con el mismo estirándolo y girando con el lápiz sobre nuestro personaje. Pero, además, podremos crear remolinos de aire girando a toda velocidad nuestro bastón, pulsando primero sobre nuestro personaje, y luego volviendo a pulsar sobre la pantalla manteniendo el stylus sobre la misma. O lanzar un ataque aplastante de enormes dimensiones pulsando sobre nuestro personaje y, rápidamente, sobre el elemento que deseemos destruir.

Y, cómo no, contaremos –a partir de cierto estadio del juego- con la poderosa técnica que daría más fama a la serie: el inigualable Kame-Hame, que podremos llevar a cabo en cualquier momento del juego, simplemente haciendo uso de un pequeño minijuego que dará paso al citado ataque. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que cuanto más poderosa sea la técnica que utilicemos, mayor será el consumo de Ki que ésta realice. Y al consumir toda la barra de Ki, nos quedaremos inmóviles durante unos instantes, ocasión que pueden aprovechar nuestros enemigos para acabar con nosotros.

Por último, cabe tener en cuenta que podremos utilizar diferentes objetos del escenario para resolver algunos puzles sencillos que nos proponga el juego. De esta manera, deberemos de mover bloques para poder pasar a través de ríos o precipicios (las caídas al vacío o dentro del agua nos restarán vida), o para facilitar el paso a Bulma, quien no puede moverse por los escenarios con la misma soltura que nosotros. Deberemos también destruir cajas y bloques de piedra para poder acceder a algunos lugares de otra manera inalcanzables, así como utilizar nuestro bastón o algunos objetos del entorno para pulsar interruptores o accionar palancas que nos permitan abrir pasadizos y puertas.

El diseño laberíntico de los niveles es, ciertamente, un reto por sí sólo, sobre todo en los estadios avanzados del juego, y conocernos los niveles palmo a palmo será una de las principales condiciones para poder conseguir la victoria en cada uno de ellos. Por otro lado, cada capítulo tendrá una serie de cofres y objetos destructibles a nuestra disposición, dentro de los cuales podremos conseguir dinero para comprar objetos y figuras en la tienda del juego, pócimas y bonificaciones de salud para nuestros personajes, o una serie de coleccionables que nos permitirán aumentar la capacidad de salud y de Ki de nuestros héroes.

Apartado técnico

Los gráficos de Dragon Ball Origins, aparte de respetar notablemente los diseños originales de la serie, han sido desarrollados excelentemente, con un diseño de personajes digno de mención y unos mapeados bastante bien logrados, teniendo en cuenta las capacidades de la portátil de Nintendo. Los escenarios, si bien en algunas ocasiones pueden resultar un poco repetitivos, son bastante diferentes entre nivel y nivel, dado que nos enfrentaremos a situaciones muy diversas en los diferentes emplazamientos dentro de cada capítulo.

Los enemigos, por su parte, son variados, tanto en su forma y diseño como en sus patrones de ataque. Y, por supuesto, respetando siempre los diseños originales de la serie de animación. Las animaciones del juego, sobre todo las de Son Goku, son otro de los factores que más sobresalen en la acción del título. Y, por supuesto, la gran cantidad de escenas cinemáticas que veremos durante la aventura, todas ellas de gran calidad, en las cuales podremos revivir los mejores momentos de las aventuras de Goku y compañía.

La música del título y los efectos de sonido, pese a no estar a la misma altura que el apartado gráfico del juego, no desmerecen para nada el resto de apartados. Las músicas del juego quizás sean lo que más por debajo queda dentro del conjunto, ya que pueden llegar a hacerse pesadas, dado que serán bastante reiterativas. Pero el catálogo de voces y efectos de sonido es amplio, y ha sido muy notablemente desarrollado. Uno de los mayores placeres de los que disfrutaremos en el juego será el de oir a Goku lanzar su Kame-Hame una y otra vez, mientras pronuncia las conocidas sílabas del ataque.

Por último, el sistema de juego es uno de los factores más importantes del título a la hora de su valoración, ya que el manejo del personaje a través del lápiz táctil ha sido desarrollado de manera excelente. Podremos movernos por los escenarios con soltura, y los combates serán fluidos y veloces, sobre todo cuando dominemos las diferentes técnicas de nuestro personaje. Por otra parte, las curvas de dificultad y de aprendizaje del juego han sido muy bien desarrolladas, haciéndolo fácilmente asequible a una gran franja de jugadores. Por último, el sistema de menús del juego es ciertamente simple, aunque cuenta con las mínimas opciones necesarias para que podamos desenvolvernos en el juego sin excesivas dificultades.

Conclusiones

Dragon Ball Origins, sin duda, es de los mejores juegos que se salen de los cánones impuestos por el género de lucha creados a raíz de la popular franquicia. Y, por otro lado, seguramente es de los mejores juegos de aventuras con los que cuenta el catálogo de Nintendo DS. Tanto si sois seguidores de la serie como si no, es un título muy recomendable para los amantes de la acción y la aventura. Y una buena introducción a las primeras aventuras de Goku, en caso de que no conozcáis la saga original...

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2008
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
6.92

Dragon Ball Origins para Nintendo DS

41 votos
Flecha subir