Análisis de Chrono Trigger DS (NDS)

Una obra magna del rol que llega por fin a Europa, pero de la peor manera posible: sin traducirse.
Chrono Trigger DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.8
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.


Además, Chrono Trigger no cuenta sólo con los añadidos jugables que ya se introdujeron en su adaptación a PlayStation, sino que cuenta con elementos específicos para Nintendo DS, pasando, claro, por el control táctil. Lo destacable es la aparición del Lost Sanctum, un centro de conexión para nuevas aventuras, y Arena of the Ages, donde nos enfrentaremos a enemigos. Además, vamos a encontrarnos con varios retos más en la forma de los Dimensional Vortices, que añaden más contenidos y duración, sin interferir directamente en el desarrollo de la historia principal.



Esos vórtices dimensionales son la clave para acceder al nuevo final, muy revelador y todo un guiño para los seguidores de esta saga, y esconden en la práctica casi todas las sorpresas: nuevos objetos, y elementos narrativos que vincularán mejor este título con Chrono Cross. por su parte, el Lost Sanctum es una zona yerma que existe en dos épocas diferentes, que nos presentará toda una serie de retos secundarios del tipo de búsqueda e intercambio de objetos, algo que puede gustar o no, según el tipo de jugador. Más relevante es Arena of the Ages, donde podemos escoger un monstruo, entrenarlo y enfrentarlo a otros para conseguir objetos. No influye en la historia, pero permite disfrutar de una interesante opción multijugador que ayuda a potenciar la rejugabilidad.

Otra ventaja es que el texto en inglés ha sido revisado y se ha trabajado de nuevo sobre el original, por lo que es más fiel al original nipón (en Super Nintendo el texto se tuvo que traducir en pocas jornadas, y por limitaciones técnicas se eliminaron líneas enteras al no caber en los cuadros de texto originales, y falta de memoria). Esto es motivo de alegría, pese a que la indignación por su no traducción a nuestro idioma siga más que presente. La cuestión es que la corrección ha mejorado el texto, perfila mejor el sentido de múltiples diálogos y se diría que incluso captura mejor la esencia del original.

El sistema de control táctil funciona bien, pues en la pantalla inferior controlamos las instrucciones de combate, mientras éste se desarrolla en la superior. Es una buena manera de dejar más espacio a la imagen y no interferir tanto en ésta con bloques de texto en esas secuencias.

A nivel visual, el juego no ha cambiado casi nada desde Super Nintendo. Sabemos que Nintendo DS es capaz de cosas mejores, sobre todo en el campo de las 3D, como es evidente, pero la verdad es que el mundo bidimensional no acentúa tanto el paso del tiempo; no al menos en pantallas de resolución limitada, como en el caso de la portátil. El colorido, las animaciones y demás se muestran en la línea de la 16 bits, así que no hay queja al respecto, aunque siempre hubiese sido de agradecer un acabado superior a costa de rehacer completamente el juego. La música, por su parte, es una delicia que sabe aportar toques épicos, intensos y sentimentales cuando toca: sigue impresionando, y sólo podría pedirse el disfrutarla mediante un mejor equipo de sonido y con más calidad que la proporciona la portátil.



En definitiva, Chrono Trigger hace bueno el concepto de clásico, y sigue disfrutándose tanto hoy como hace años. No ha envejecido mal y, de hecho, tiene algo nuevo que aportar a los jugadores que no lo conocieron, pese a los títulos posteriores que pueden haber jugado. Eso es lo que hace que algo sea un clásico, su capacidad para transmitir la misma frescura que cuando se creó. Y, sin embargo, muchos tendrán que dejarlo de lado por la injustificable desidia de Square Enix que les ha impedido localizar este juego, lo que implica un borrón de enormes proporciones en un título que, de otra manera, habría rozado la perfección más absoluta. Porque para esto, mejor la Consola Virtual por mucho menos dinero.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Chrono Trigger DS para Nintendo DS

134 votos
Flecha subir