Análisis de Alicia en el País de las Maravillas (NDS)

·
8.5
8
8.5
9
9

La nueva película del genial director Tim Burton seguramente ha sido una de sus apuestas más arriesgadas desde que comenzara a despuntar como profesional dentro del mundo del cine. La verdad es que dar vida, de nuevo, a un personaje del imaginario colectivo tan importante dentro de la cultura occidental como es la eterna Alicia de los cuentos de hadas puede provocar excitación por parte de los seguidores y fans del director, sí, pero también suspicacia en el sector más crítico del público acerca de la calidad y el respeto por la obra original. Y eso sin olvidar que Tim Burton, en el caso que nos ocupa, firma junto a la factoría de sueños (qué extraña coincidencia...) Disney la película basada en las dos famosas novelas del británico Lewis Carroll, por lo que suponemos que nadie esperará, a estas alturas, una película de autor.

Sin duda, la película tiene una calidad y espectacularidad intachables, y a nivel visual es excelente, y en muchos aspectos, burtoniana, si se nos permite acuñar tal término. Y de este espíritu bebe también el título que hoy nos ocupa, la versión para portátil del juego de la película, o del juego inspirado en la película, que no es exactamente lo mismo. En este caso, se ha tomado el argumento de la película (a su vez, inspirado en los libros de Carroll, aunque en una adaptación ya de por sí bastante libre) como punto de partida, para desarrollar una aventura que, si bien no es íntegramente nueva, sí que se aleja un tanto de la historia original (la del filme, en este caso).

El conejo blanco y otros absurdos...

En el juego desarrollado por el estudio francés Étranges Libellules no controlaremos directamente a Alicia, lo cual, ciertamente, supone un acierto, pues los personajes más interesantes del País de las Maravillas son, precisamente, sus nativos. No os vamos a desvelar demasiados detalles acerca del argumento del juego, ya que para muchos eso sería reventar también el argumento de la película, dado que ambos comparten muchos aspectos. Pero lo que sí os diremos es que la malévola Reina Roja (la Reina de Corazones de la baraja de póquer, vaya) vuelve a hacer aparición aquí, y será nuestro principal adversario, junto a todo un ejército de naipes armados hasta las cejas y una serie de monstruosos seres que nos pondrán las cosas un poco más difíciles en determinados estadios del juego.

Así, nos dedicaremos a deambular por el surrealista País de las Maravillas con cuatro de los personajes principales de las aventuras de Alicia: el conejo blanco McTwisp, la enorme oruga Absolem, el Gato de Cheshire y, por último, el Sombrerero Loco. Cada uno de ellos contará con una serie de habilidades que nos permitirán avanzar por los diferentes niveles del juego, resolviendo los diferentes puzles que se nos plantean a medida que conseguimos a cada uno de los personajes. Y es que no tendremos a los cuatro protagonistas desde el principio de la aventura: al caer Alicia por el oscuro agujero que la llevará al País de las Maravillas, la acompañará el conejo McTwisp, pero deberemos de recoger al resto de integrantes del equipo durante diferentes estadios de la aventura.

Nuestros héroes contarán, así, con un abanico de habilidades iniciales, que nos permitirán interactuar con determinados puntos del mapa, permitiéndonos resolver determinados puzles para seguir avanzando o, dado el caso, conseguir nuevas habilidades o elementos desbloqueables en alguno de los cofres del tesoro que hay repartidos por todo el mapeado del juego. Así, McTwisp podrá modificar el transcurso del tiempo, avanzándolo o retrocediéndolo (e incluso parándolo) a nuestro gusto para, por ejemplo, hacer crecer una gruesa raíz que nos sirva de puente entre los dos lados de un abismo. Por otra parte, Chessur, el gato, hará aparecer o desaparecer elementos del mapa, lo que nos abrirá el paso o nos permitirá acceder a lugares inexplorados, gracias a plataformas que aparecen en escena por arte de magia.

Siempre que podamos interactuar con una zona del mapa, veremos un interrogante o una exclamación encima de nuestro personaje. La exclamación significa que nuestro personaje es el indicado para llevar a cabo una de sus habilidades especiales, mientras que el interrogante indica que debemos de utilizar otro personaje para salir del brete. Por otra parte, iremos desbloqueando diferentes habilidades especiales de movimiento y de ataque, que nos permitirán superar puzles y escenas aún más complicados, a medida que avancemos en la aventura, siempre interactuando con el mundo que nos rodea a través de la pantalla táctil.

1

Alicia siempre irá tras nuestros pasos, feliz como una perdiz, aunque podremos interactuar con ella haciendo que nos espere o que avance pulsando sobre su figura con el lápiz táctil, y ayudándola a superar los obstáculos más difícil, como desniveles de cierta altura o abismos de extensa longitud. De hecho, deberemos de tener cuidado de no dejarla sola demasiado tiempo, porque, en ese caso, aparecerá un vórtice del que saldrán los temidos soldados-naipe de la Reina Roja, e intentarán raptarla, a no ser que lo impidamos.

De hecho, los soldados harán su aparición en más de una ocasión, no sólo cuando dejemos sola a Alicia, tocándonos bastante la moral, dado que el sistema de combate es, seguramente, lo más soso y repetitivo del juego. Como mucho, los soldados nos obligarán a protegernos y dar alguna que otra voltereta para esquivar sus ataques y golpearles por la espalda, pero poca cosa más. La cosa mejora cuando adquirimos las habilidades especiales de combate, aunque, ciertamente, el sistema de combate, repetimos, no es lo mejor del juego. Eso sí, en caso de que Alicia sea raptada y absorbida por uno de los vórtices, deberemos de darnos prisa en rescatarla, ya que sólo contaremos con unos segundos para evitar que desaparezca para siempre...

En cambio, los puzles del juego son divertidos, extravagantes y, sobre todo hacia el final del juego, especialmente retantes, lo que hará las delicias de cualquier jugador aficionado a las aventuras de este calibre. De hecho, en ocasiones deberemos de volver a zonas ya exploradas del mapa para utilizar una nueva habilidad de un personaje que antes no teníamos, lo que puede complicarnos un tanto las cosas, ya que en ocasiones no sabemos demasiado bien hacia dónde debemos dirigirnos. En ese sentido, se hubiera agradecido una señalización de las zonas un poco más detallada, lo que hubiera simplificado mucho nuestro deambular por el universo del juego.

Pero cabe mentar que el desarrollo de los niveles es excelentes, potenciando la exploración en todo momento y haciendo que nos devanemos los sesos para ver cómo podemos utilizar las habilidades de nuestros protagonistas en cada caso. Otro detalle que denota la originalidad del juego y el detallismo de los desarrolladores es el hecho de que el mapa del juego lo iremos recogiendo en forma de piezas de puzle, de manera que no podremos acceder a una zona determinada del mapa hasta que hayamos recogido la pieza que la contiene. Por otra parte, a medida que vayamos acumulando piezas, las podremos ir conectando entre sí para acceder más rápido a determinadas zonas, creando atajos en caso de que las piezas puedan coincidir entre sí.

Apartado técnico maravilloso...

El grafismo del juego es preciosista y de muy notable factura, representando el mundo de Alicia en cada una de sus facetas, con los lugares más representativos de la película en cada una de las zonas del mapa, y con el plantel de personajes principales diseñados muy notoriamente. De hecho, el estilo es marcadamente naïve, aunque en ocasiones se vuelva grotesco e, incluso, tenebroso. Pero todo el juego respira de una ambientación que pega mucho con el desarrollo de la película y, seguramente, con una visión un poco más madura del cuento de Alicia.

Por otra parte, la música y los efectos de sonido son muy notables, aunque los gritos y las llamadas de atención de Alicia cuando ésta se asusta o cuando nos pide que la ayudemos a superar algún obstáculo acaban por volverse demasiado repetitivos. Por otra parte, nos faltan más voces por parte del resto de personajes del juego, ya que casi únicamente oiremos gimotear a Alicia en toda la aventura. La música, por otra parte, entra muy dentro del estilo del juego y lo ambienta a la perfección, con una instrumentación excelente muy similar a la de la banda sonora de la película, salvando las distancias, claro está...

2

Por último, cabe decir que la jugabilidad es el punto fuerte del título, ya que el control a través de la pantalla táctil (aunque debamos de pulsar algún botón de vez en cuando para llevar acabo las habilidades de nuestros héroes) es excelente, en general (con excepción de los combates, como ya hemos mencionado previamente). Por otra parte, en caso de que tengamos una Nintendo DSi, el juego implementa algunas funciones dentro de la aventura específicas para la cámara de nuestra consola, lo que ciertamente es todo un detalle. Es una lástima que el juego acabe por ser demasiado corto, sin ninguna opción de volver a disfrutar de él aparte de conseguir todos los desbloqueables del juego y acceder a las zonas no visitadas en anteriores partidas. Pero, aún así, sin duda nos encontramos ante una de las apuestas más divertidas y mejor diseñadas para la portátil de los últimos tiempos.

Sin duda, la historia de Alicia en el País de las Maravillas ha dado mucho que hablar, y la película de Burton únicamente ha resucitado una historia que, desde su concepción, ha permanecido muy viva en nuestro imaginario fantástico. Aún así, la adaptación en forma de videojuego para la portátil de Nintendo consigue crear un producto enteramente diferente uniendo el imaginario tradicional con el de la película de nueva factura, y ofreciendo, por otra parte, elementos de la cosecha propia de los diseñadores del título. Sin duda, es una aventura de exploración y puzle excelente, con algún que otro error en la jugabilidad, pero divertida a más no poder. Por otra parte, seguramente es uno de los juegos mejor diseñados del género en la portátil, con un grafismo excepcional y una aventura para todos los públicos que no defraudará a nadie. Y menos a los seguidores de Tim Burton y la inmortal Alicia de Lewis Carroll...

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis