Análisis de Age of Empires 2: The Age of Kings (NDS)

·
8
7.5
8.2
8
8.5

La serie de juegos de estrategia en tiempo real Age of Empire se ha convertido con el paso de los años en una de las sagas más importantes y populares en el mundo del videojuego, pese haberse centrado casi por completo en el PC. No obstante, sus creadores, Esemble Studios, ya intentaron en el pasado trasladar su genial sistema de juego al mundo de las consolas, aunque no con demasiado éxito ya que la versión del juego para PlayStation 2 no llegó a colmar las expectativas de los aficionados. Sin embargo, con la llegada al mercado de Nintendo DS las compañías desarrolladoras comenzaron a vislumbrar el potencial de la máquina de doble pantalla a la hora de reproducir juegos de estrategia, por lo que no han tardado en llegar sagas clásicas del mundo del PC como Sim City o Zoo Tyccon, o la serie de juegos de estrategia de Nintendo, Advance Wars: Dual Strike, demostrando lo sencillo y atrayente que resulta el género de la estrategia en la portátil.

Líderes míticos

En Age of Empires 2: The Age of Kings para Nintendo DS nos encontraremos con un juego de estrategia por turnos que nos permitirá disfrutar de algunas de las batallas más importantes de la Edad Media encarnando a cinco grandes generales que alcanzaron la gloria en dicho período. Cada uno de estos líderes comandará a uno de los cinco bandos que podremos controlar en el juego, encontrándonos con las campañas bélicas de Ricardo Corazón de León al frente de los ingleses, a Juana de Arco con los franceses, a Saladino con sus sarracenos, Genghis Khan y los mongoles, o Yoshitsune Minamoto con los japoneses. En este sentido, BackBone Entertainment ha dividido la modalidad de juego principal en cinco campañas distintas compuestas cada una de ellas por una serie de misiones que irán aumentando de dificultad progresivamente. Además, cada uno de estos capítulos bélicos representará un nivel de dificultad diferente, por lo que comenzaremos la partida disfrutando de un sencillo tutorial con los franceses, para pasar luego del nivel más bajo de dificultad, el de los japoneses, al más alto, que serán las batallas de Ricardo Corazón de León.

Gestión y guerra

En lo que respecta al sistema de juego, como explicábamos ya no estaremos ante un título de estrategia en tiempo real basado en la popular fórmula Age of Empire, sino que en esta ocasión tendremos que realizar nuestros movimientos por turnos. Aún así, elementos del género tales como la recolección de recursos o la construcción de campamentos seguirán estando presentes, por lo que la mayor diferencia la encontraremos en los combates y no en el sistema de gestión y creación de imperios. Además, también cabe destacar el gran uso que los desarrolladores han dado a las dos pantallas de Nintendo DS; así como a las funciones táctiles de la inferior de las mismas. De este modo, toda la acción se nos mostrará en la pantalla inferior de la consola, mientras que la superior se usa para indicarnos las estadísticas de nuestras tropas seleccionadas, del entorno o de los edificios resaltados. También, en la pantalla superior veremos las animaciones de los combates, así como sencillos vídeos que nos indicarán qué debemos hacer en las misiones del tutorial.

Con todo esto, nada mas comenzar la partida en Age of Empire 2 nos daremos cuenta de las grandes similitudes que compartirá con el mentado Advance Wars: Dual Strike. Como explicábamos, la acción se desarrollará por turnos, teniendo cada una de nuestras unidades un determinado nivel de avance, que además variará dependiendo del entorno por el que se muevan. De este modo, por ejemplo, en un turno podremos avanzar cinco casillas con una unidad de infantería por un camino, recorrido que se vería reducido a dos si atraviesa bosques o montañas. Por lo tanto, siempre tendremos que tener muy en cuenta nuestra capacidad de avance y la de los enemigos para evitar colocar a nuestras tropas al alcance de los rivales, hecho que nos provocaría más de una pérdida.

En este sentido, en todo momento podremos conocer la capacidad de movimiento de nuestras tropas y las de los enemigos pinchando con el stylus sobre las unidades, lo que nos revelará todas las casillas a las que podrá llegar en su turno correspondiente. También, si lo que queremos es atacar a un enemigo simplemente tendremos que colocar a nuestros soldados justo al lado del rival e indicar, cuando aparezca el menú desplegable que nos preguntará si confirmamos o no el movimiento, que queremos atacar a la unidad en cuestión (si hay varias podremos pinchar sobre la que queremos atacar). En estos casos también tendremos que tener muy en cuenta las estadísticas de cada una de las unidades, así como el entorno en el que se encontrarán.

El sistema de combate en Age of Empire 2 destacará por el gran trabajo realizado por los desarrolladores a la hora de plasmar las habilidades de cada una de nuestras tropas. Como decíamos, las unidades se verán afectadas por el entorno en el que se encuentren, lo que hará que su defensa sea mejor o peor dependiendo de su ubicación. Esto quiere decir, por ejemplo, que si colocamos a unos arqueros en un bosque o montaña, a pesar de perder una gran capacidad de movimiento, conseguiremos que las unidades aumenten su capacidad defensiva en un elevado tanto por cien, lo que hará que los rivales tengan mucho más difícil eliminarlos con un solo ataque. Del mismo modo, estos mismos arqueros causarán estragos entre las unidades que se encuentren en los caminos o las praderas, teniendo más dificultades a la hora de eliminara los rivales ocultos entre los bosques.

Cabe mencionar que las unidades de ataque a distancia, lógicamente, no necesitarán situarse junto a los enemigos para atacar, sino que desde la distancia podrán disparar sus flechas sin problemas. También, como explicamos, cada unidad tendrá una serie de virtudes y defectos que deberemos aprovechar para atacar con mayor efectividad, por lo que siempre usaremos, en la medida de lo posible, a la caballería para eliminar a los arqueros, mientras que los piqueros se encargan de la caballería, y los arqueros de los piqueros. En este sentido, los desarrolladores han creado una gran variedad de unidades de combate que variarán dependiendo del bando con el que combatamos: los japoneses usarán samuráis, por ejemplo. Además, tampoco faltarán las unidades de asedio (arietes, escorpiones, etc.) que nos servirán para derribar las estructuras enemigas sin demasiados problemas.

En lo que respecta al sistema de gestión, además de las unidades de combate y los héroes, que actuarán de manera similar a los soldados con la posibilidad extra de efectuar ataques especiales, nos encontraremos con los aldeanos que podrán moverse libremente por el escenario. Estas unidades, cada vez que avancen y lleguen al lugar marcado nos preguntarán si queremos construir algún tipo de estructura en el lugar, variando estas opciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos. De este modo, si situamos al aldeano sobre una veta de oro podremos construir una mina, lo que nos proporcionará dinero; y si lo hacemos sobre un campo de trigo podremos crear una granja, que nos proporcionará alimentos. Con estos dos recursos podremos comprar después el resto de estructuras, las mejoras pertinentes, y a las propias unidades de combate.

Lo interesante de este sistema de juego es que tendremos que pensar mucho nuestros movimientos si no queremos quedarnos sin recursos con los que comprar unidades ante la llegada inminente de combatientes enemigos, por poner un ejemplo. En este sentido, nuestros aldeanos podrán construir un centro urbano en cualquier parte del escenario, y a partir de ese momento ir añadiendo estructuras rodeando el ayuntamiento. Lógicamente, cada edificio nos proporcionará distintos tipos de unidades o mejoras, por lo que tendremos que edificar con cabeza para construir siempre lo que necesitemos en el momento, teniendo en cuenta la situación del combate: si necesitamos combatir a un gran contingente de caballería tendremos que edificar barracones para comprar piqueros, por ejemplo. Por último, siguiendo con una de las señas de identidad de la serie, nuestro poblado podrá avanzar de época, lo que mejorará el tipo de estructuras que podremos comprar, así como las mejoras que aplicaremos sobre los combatientes. De este modo, cada vez que tengamos un número de dinero y comida adecuado, y hayamos investigado el número de mejoras requeridas, podremos mejorar todas nuestras estructuras, consiguiendo así más tropas y mejores edificios.

Con todo esto, tendremos que superar una gran cantidad de misiones que nos llevarán a algunos de los escenarios bélicos más importantes de la Edad Media, teniendo que superar desafíos como el edificar una maravilla en medio de un escenario plagado de enemigos, o el eliminar completamente al bando rival en un tiempo determinado (un número de turnos concreto). En este sentido, la dificultad en Age of Empire 2 hará que repitamos más de una vez algunos de los escenarios con los que nos encontraremos, lo que hará que las partidas sean de lo más intensas y emocionantes. Del mismo modo, el tener que estar siempre pendientes del entorno, ya que jugará un papel importantísimo en el desarrollo de la acción, y de las unidades, que dependiendo de su clase y posición tendrán unas u otras ventajas, hacen de este Age of Empire 2 un título muy profundo y cargado de posibilidades jugables.

Mostrando la guerra

Esta creación de BackBone Entertainment cuenta con un apartado gráfico notable que mostrará tanto las escaramuzas como los movimientos de nuestras tropas en el escenario de batalla con un buen nivel de detalles. Además, la interfaz de usuario creada para la ocasión resulta de lo más completa y sencilla, por lo que en todo momento tendremos la información necesaria para saber qué hacer en medio de la batalla, o si nos conviene atacar a un enemigo o no. En este sentido, el uso de las dos pantallas, como decíamos, resultará de lo más eficiente ya que mientras que la superior mostrará tanto las estadísticas como las batallas, la pantalla inferior quedará libre para mostrar siempre el escenario con todas las tropas repartidas sobre él. En este caso, las unidades y el entorno estarán bien diseñadas, con un toque muy colorista, y con unas animaciones en sus movimientos convincentes. En lo referente a las batallas, destacarán por la calidad de las animaciones de los soldados, que se enfrentarán a golpes en la pantalla superior con todo lujo de detalles. Además, conforme vayan cayendo veremos como quedan los cuerpos en el suelo, mientras que los supervivientes avanzan saltando a los muertos. Por último, la presentación de los menús, así como las introducciones a cada batalla, destacarán por el buen gusto de los desarrolladores a la hora de mostrar dibujos y recreaciones similares a las de época (imágenes hieráticas, con mucha frontalidad, etc.).

En lo referente a la inteligencia artificial, Age of Empire 2 destacará por tener unos rivales que lucharán con cabeza, poniéndonos las cosas realmente difíciles en algunos momentos de la partida, e intentando en todo momento contrarrestar nuestros ataques con unidades especializadas en ese tipo de combatientes. También, en lo referente al apartado sonoro, esta creación de BackBone Entertainment presentará unas melodías sacadas directamente del original de PC, muy animadas y de gran calidad, que acompañarán a nuestros héroes en sus batallas. Sin embargo, en este sentido el apartado sonoro peca de repetitivo en sus melodías ya que las partidas serán bastante extensas, no variando en ningún momento la pieza musical del escenario en cuestión. Por último, el sistema de control será similar al visto en el juego de estrategia de Nintendo, pudiendo controlar la acción con los botones o con el stylus, resultando de las dos formas igual de efectivo. Sin embargo, sí nos encontraremos con un problema a la hora de mover la cámara, ya que tendremos que ir pinchando sobre las unidades para que la cámara se centre sobre ellas, y así poder ver el entorno de su alrededor. Esto, a la larga, resultará molesto puesto que ralentizará la acción.

En definitiva, Age of Empire 2: The Age of Kings resulta ser un gran título de estrategia para Nintendo DS, con un sistema de juego por turno tremendamente adictivo, y con una gran variedad de modos de juego que alargarán su vida durante semanas. Y es que una vez hayamos completado el largo y difícil modo campaña tendremos la oportunidad de combatir en escenarios individuales, ya sea en solitario o junto a otro amigo (desde la misma consola o a través del juego en red); así como desbloquear nuevas unidades y aprender acerca de ellas en la completa enciclopedia que se ha incluido en el juego. En este sentido se echan en falta más civilizaciones por controlar, ya que en el original de PC se superaba la decena de ejércitos; y tampoco encontraremos notables diferencias entre las cinco facciones, a pesar de las unidades exclusivas ya comentadas, o los cambios estéticos. Además peca de reiterativo en los objetivos en las misiones, así como en un apartado sonoro también repetitivo; pero en líneas generales este Age of Empire para la portátil de Nintendo resulta una compra imprescindible para los amantes de la estrategia.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00