Análisis de The Dark Knight Rises (Android, iPhone)

-
-
8.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Batman, el poderoso hombre multimillonario envuelto en un imponente traje de murciélago, se da una vuelta por los dispositivos móviles de medio planeta, y olvida a las consolas de sobremesa en su nueva aventura en el mundo de los videojuegos. Si hasta hace unos pocos años, un juego de Batman significaba algo de poca calidad, aburrido o bastante efímero, tras la llegada de Rocksteady y su franquicia de juegos a las consolas de sobremesa, el panorama parece haber cambiado para siempre. Pero el verdadero motor de cambio, el verdadero artífice de esta nueva concepción del caballero oscuro de Gotham -con el permiso de los escritores como Frank Miller y Joeph Loeb- es Christopher Nolan, cineasta encargado de revitalizar la saga con su trilogía -cuyo último capítulo, "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" arrasa en medio mundo- el mundo mitológico alrededor del personaje, y el que ha establecido, para bien o para mal, una nueva etapa dorada a seguir y venerar por los aficionados a Batman.

Bajo esta premisa, y con el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger como principal atractivo, Gameloft nos ofrece el juego oficial de la película de Christopher Nolan, pero en lugar de aparecer para cualquier consola, nos llega de forma directa a nuestro móvil o tablet. ¿Preparado para sacudir a los enemigos de Gotham?

El caballero oscuro se hace portátil

Es raro, pero jamás hubiésemos pensado que un juego basado en una película de tal calibre, y con uno de los personajes de cómic más queridos por los aficionados, saldría con un juego oficial de forma exclusiva para iPhone, iPad y dispositivos Android compatibles. El Caballero Oscuro: La leyenda renace parte desde el punto de partida en el que lo hace la película homóloga, y evitando destripar nada de la trama, os diremos que pivota alrededor de la pérdida, de la aceptación y la carga de una tarea tan complicada como la de ser un protector de una ciudad tan peligrosa y grande como Gotham.

En esta ocasión, Bruce Wayne, que lleva ocho años inactivo como Batman, se tendrá que enfrentar a una vieja amenaza del pasado, que busca destruir la ciudad desde sus entrañas, sacudiendo los valores y sentimientos más básicos de una sociedad aletargada y perdida. Tendremos nuevos enemigos, como Bane y preparado ejército, nuevos y peligrosos aliados como Catwoman y un montón de viejos amigos a nuestro lado.

La adaptación del argumento en el videojuego oficial es más que interesante, ya que pese a que sigue la línea básica de la trama, añade nuevas y curiosas vertientes al guión original, siendo a veces una "interpretación" de los hechos que una adaptación o conversión directa en toda la regla. En cierta manera, podríamos decir que todo espectador que vea la película, encontrará en este juego una interesante forma de completarla o revivirla, sin que se convierta esto en una tarea pesada o repetitiva. El Caballero Oscuro: La leyenda renace, cuenta su historia mediante simples "cutscenes" o vídeos generados con el motor del juego, diálogos vía radio o teléfono y abundantes documentos en formato de texto. El doblaje, en inglés, es fiel a las voces originales, y los modelados en estos vídeos, aunque algo artificiales y "acartonados" son más que suficientes para los intereses del juego.

Básicamente, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, es un "sandbox" con tintes de beat´em up. Al igual que otras adaptaciones anteriores al género -como los juegos de Spider-Man o el mismo Arkham City- , tendremos cierta libertad para ir deambulando por las calles de Gotham, saltando de tejado en tejado y realizando diferentes misiones. La estructura del juego nos brinda bastante margen de maniobra, ya que no se nos obligará en ningún momento a seguir un rumbo marcado, teniendo así la posibilidad de realizar encargos y misiones secundarias dejando de un lado la historia principal, que será la que irá desvelándonos nuevas pistas del argumento y partes del escenario.

Al principio, apenas tendremos un "pequeño" trozo de la ciudad de Gotham para explorar con libertad, pero conforme avancemos, se nos irán despejando partes del mapa, abriéndonos los puentes con los que comunicarnos y regalándonos la opción de ir con vehículos de un lado a otro de la urbe. Las misiones del juego de Gameloft son variadas, con ciertos objetivos secundarios dentro de las mismas, lo que aporta mucha diversidad jugable, evitando caer en la monotonía. Aunque las más complejas y divertidas irán de la mano de la historia principal -que es, básicamente, una lucha constante contra Bane, sus planes y secuaces-, siempre podremos encontrar algo que hacer entre los callejones y tejados de la ciudad. Así, encontraremos encargos que nos obligarán a seguir a algún personaje, destruir suministros de armas -repartidos por diversos puntos del mapeado- o luchar contra el crimen de a pie, librando de ladrones y criminales las calles, y de paso, salvando a los pobres ciudadanos.

1

También tendremos puzles, aunque algo anecdóticos, y centrados en el "hackeo" de cerraduras, pero son divertidos de realizar. Si por el contrario, nos cansamos del devenir normal del juego, siempre tenemos la posibilidad de realizar "retos", como planear un determinado número de segundos, escalar a los edificios más altos o descubrir secretos como archivos o puntuaciones extra para nuestro perfil de superhéroe. Más tarde, el juego nos premiará con la entrada de ciertos vehículos, como el Bat-pod o el Bat, permitiéndonos desplazarnos a gran velocidad por Gotham, esquivando ciudadanos y vehículos por igual. El Caballero Oscuro: La leyenda renace tiene todos los pros y contras de un "sandbox", así que si sois aficionados al género, estaréis más que contentos con el resultado.

El control, uno de los aspectos más delicados de estos juegos, se nos antoja más que bueno y bien adaptado. Es complicado ofrecer un sistema de manejo de personaje interesante con dispositivos que basan sus cualidades en unas pantallas táctiles de gran calidad, pero Gameloft parece haber encontrado la fórmula perfecta. El Caballero Oscuro: La leyenda renace no es un juego tan frenético como podíamos esperar, ya que muchas veces, se premiará el sigilo y la estrategia a la hora de abordar ciertos enemigos, y eso le beneficia mucho. Batman se moverá gracias a la inclusión de un stick virtual de libre posicionamiento -esto es, da lo mismo donde pongamos el pulgar, pues siempre tendremos acceso a dicha palanca-, y realizará diversas acciones -como pegar, saltar, planear o lanzar y utilizar objetos y armas- con unos botones distribuidos en la esquina inferior de la pantalla.

Estos botones irán cambiando de forma y uso en función de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos saltando de tejado en tejado o de cornisa en cornisa por los escenarios, uno de ellos servirá como garfio, marcándonos el camino a seguir con puntos azules. Este sistema tan dinámico le sienta muy bien al juego, y evita un compendio de botones en la pantalla, algo que agobiaría demasiado al jugador. En los combates, este dinámico sistema también hace acto de aparición, y nos regala luchas cuerpo a cuerpo realmente espectaculares, bien animadas y coreografiadas. Batman tiene un repertorio de movimientos muy interesante, y las luchas contra los enemigos -armados o mano a mano- son increíbles. Realmente, el sistema de contragolpes y combos nos recuerda muchísimo al de Assassins Creed, con movimientos únicos para devolver ataques, usos del escenario como parte de los mismos y con acciones para finiquitar a los contrarios de forma estética y grácil. El Caballero Oscuro: La leyenda renace tiene un buen sistema de control, y eso, en vista de resultados toscos anteriores en juegos similares, nos ha agradado muchísimo.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace, también tiene cierto componente de especificación y personalización RPG. No es nada del otro mundo, y adolece más a la típica recolección de experiencia y dinero para mejorar equipamiento -ya sea dinero real media compras in-app o usando créditos del juego, que nos dará al derrocar y eliminar enemigos-. No es muy allá, pero nos aportará un aliciente jugable más para conseguir tanta cantidad como podamos, ya que podemos comprar batarangs y otros objetos y armas de utilidad en las misiones.

El aspecto de Gotham y sus habitantes

El Caballero Oscuro: La leyenda renace es un título agradable a nivel visual. No es una aplicación especialmente impactante, pero sí uno de los mejores juegos de ambas plataformas iOS y Android a nivel global. Pocos juegos pueden mostrar escenarios tan grandes, detallados y complejos con tanto atino, y pese a que se dejan ver algunos defectos -la ciudad está vacía la mayoría de las veces, y no hay demasiado movimiento de coches o personas-, comprendemos que estamos hablando de tablets y móviles y no de consolas sin limitaciones técnicas destinadas única y exclusivamente para jugar. El diseño de los personajes -especialmente el de Batman o el de personajes principales como el de Bane- es loable, con texturas en alta definición, animaciones muy correctas -in-game sobre todo- y modelados complejos y a la altura de las circunstancias.

2

Gotham es una ciudad algo genérica, pero siempre oscura, sucia y húmeda -el efecto de la lluvia en la pantalla es muy, muy destacable- y con una gran complejidad visual. Los edificios se muestra imponentes y variados, bien distribuidos por los escenarios y mapas. El sonido va a la zaga, con una buena banda sonora y voces originales de la película en inglés -subtítulos y textos en perfecto castellano-. El Caballero Oscuro: La leyenda renace es un juego muy bien avenido y disfrutable en el plano técnico, con buenos personajes, animaciones correctas -aunque a veces, como hemos dicho, se nos antojan algo ortopédicas- y escenarios grandes y bien diseñados. Sin lugar a dudas, un juego con el que exprimir tu nuevo iPad -dispositivo donde hemos jugado gran parte del tiempo-, iPhone o dispositivo Android de gama alta.

Gameloft lo ha vuelto a hacer. Ha cogido una grandiosa película, una franquicia y una licencia jugosa y la han transformado en una brillante aplicación para iOS y Android. El Caballero Oscuro: La leyenda renace es un juego muy divertido, completo y largo. Su estilo jugable, mezcla de beat´em up y sandbox y su apartado gráfico, son sus mejores valores de cara al usuario. Quizás sea algo repetitivo llegado a cierto punto, y puede que no suponga ningún reto para los jugadores más experimentados y exigentes, pero su naturaleza portátil lo hace más escalable y propenso a un estilo jugable semejante. En definitiva, si sois fanáticos de Batman, de las películas de Nolan, y queréis el único y exclusivo juego oficial -5,49 euros- con el que pasar un buen rato delante de vuestro dispositivo iOS o Android preferido, no lo dudéis ni un solo segundo. Gotham os necesita.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00