Análisis de Spiral Episode 1 (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

La espera ha concluido. Spiral, un juego episódico para iOS, es uno de los títulos más deseados e imponentes de los últimos años y su primera gran etapa, ya está completamente finalizada. Tras el pequeño adelanto del que pudimos disfrutar hace unas semanas -del que podéis leer nuestras impresiones aquí, por si queréis saber más detalles del juego-, Spiral vuelve a llegar a nuestras manos, esta vez en su versión definitiva, desatando todo su potencial en cualquier dispositivo iOS de última generación que se precie. Spiral, como título y aplicación, es una propuesta muy ambiciosa. No es un simple videojuego "para plataformas móviles", con sus clichés, controles táctiles básicos y demás. No. Spiral, es algo más. Spiral aspira a ser algo más.

Así pues, si tienes un dispositivo iOS, y buscas una aplicación que te haga pensar o dudar que estás delante de una consola en todo su esplendor -en el más amplio, beneficioso y afirmativo sentido-, presta atención: Spiral es la app a considerar.

Un virus, un investigador privado y un mundo por descubrir

Pixel Hero Games ha apostado por unos valores de producción muy altos en todos los aspectos del juego, algo de lo que nos daremos cuenta nada más arrancar la aplicación, con una introducción y una pantalla de menú más propios de un título de consola de sobremesa, que de una app para iOS. Una vez comencemos nuestra aventura, nos encontraremos dentro de una suerte de ensoñación virtual un tanto extraña, que servirá para introducirnos dentro del subconsciente de Tempus, nuestro protagonista, y saber qué miedos y dudas le asaltan continuamente. Estos primeros minutos, son necesarios para adaptarnos al control táctil del juego, y están tutelados por la voz y los consejos omnipresentes de A-VA, la IA sintética que reside dentro de nuestro cuerpo. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos en un mundo tan extraño? El prólogo de Spiral es un tanto desconcertante, algo que nos animará -y mucho- a seguir adelante.

Una vez nos hagamos al control de Spiral -es muy sencillo moverse por los escenarios en 3D, dando un toque en la pantalla para la dirección a seguir, y manteniendo pulsado para correr-, el juego pasará a ofrecernos el primer capítulo, que nos mostrará a buen seguro de lo que es capaz como título y aplicación. Tras nuestra extraña experiencia onírica, despertaremos en un enorme tren -que flota entre raíles en las alturas-, rodeado de guardias. Tempus es un investigador privado, y ha sido contratado para vigilar y tutelar un misterioso envío. Esta pequeña fase de aclimatación, sirve para que nos aprendamos las mecánicas más básicas -adquiridas con anterioridad en el tutorial-, que se reducen a tres importantes acciones: explorar, conversar y combatir.

1

Spiral ambienta y desarrolla su historia en un mundo futurista -con ciertos toques steampunk-, donde un misterioso virus llamado "Spiral" -que da título al juego- parece asolar y atemorizar a la población. Y no solo eso. A raíz del descontrol del gobierno de las ciudades que siguen resistiendo a la pandemia, una serie de grupos terroristas y fanáticos han aprovechado la disyuntiva para campar a sus anchas, causando más pánico si cabe entre los habitantes. La historia de Spiral se va completando y desvelando poco a poco, ya sea mediante secuencias in-game, como mediante conversaciones, indagaciones propias y comentarios por parte de los personajes. En el primer episodio se arrojarán multitud de pistas y detalles, que conferirán en un futuro -o eso esperamos- una más que interesante historia, llena de conspiraciones, estados poderosos en lo militar y policial, grandes hermanos e intrigas por doquier.

Un planteamiento jugable sólido y variado

Volviendo al tren donde despertamos como Tempus en los primeros compases del título, hemos de destacar que, lo que parecía un apacible y sencillo trayecto -ideal para hacerse una idea del juego en su estadio más básico-, acabará siendo una introducción a otro de los aspectos fundamentales de la fórmula de Spiral: el combate. El combate de Spiral es sencillo de comprender, pero difícil de dominar. A simple vista, Spiral ofrece un control cercano al beat´em up clásico, con golpes y combos más o menos directos, que se pueden encadenar y entrelazar entre sí en función de la distancia y el enemigo con el que nos cruzamos. Y es que en Spiral, se ha optad por añadir el citado factor distancia, como elemento diferenciador y estratégico con respecto a otros juegos similares. En función de la distancia a la que nos encontremos de nuestro enemigo a batir, Tempus, mediante el poder ilimitado que le confiere A-VA -la IA con la que permanecemos conectados de forma simbiótica-, elaborará un ataque de poder u otro.

2

A-VA nos permite crear pistolas, espadas, lanzas o escudos de forma automática, basándose en la distancia a la que nos encontramos combatiendo. Es decir, si tenemos un enemigo muy lejano, y pulsamos sobre él, A-VA nos creará una pistola de proyectiles, mientras que si se acerca, se convertirá en una lanza, pasando a ser una espada en el encuentro cercano y un sólido escudo virtual si se abalanza sobre nosotros. Spiral tiene tres rangos de distancia -visibles por una suerte de círculo semi-virtual de proximidad que aparece bajo nosotros-, y hace que su combate asistido en tercera persona, sea muy libre, continuado y orgánico. Como colofón final, y si tenemos la suficiente energía cargada, podemos realizar un golpe definitivo, que nos libre de los enemigos que nos rodean y nos regale unos segundos ideales para replantearnos la estrategia en la batalla. Y todo sin la imperiosa y tosca necesidad de incluir una suerte de botones virtuales en la pantalla que atiborren la interfaz. Spiral tiene un sistema de combate muy interesante para una pantalla táctil, que se deja jugar de una manera sorprendente en la pantalla de nuestro iPhone, iPod touch y iPad.

El sistema de combate, simple en apariencia, oculta una enorme variedad de combos distintos, que podrán ser mejorados, adaptados y cambiados a placer en función de nuestra experiencia -ganada a base de puñetazos y misiones completadas- y nivel. A nuestra disposición tenemos tres modos de avance en cuanto a las habilidades -automático, personalizado y manual-, que nos otorga la nada despreciable oportunidad de adaptar los golpes y habilidades a nuestro estilo de juego.

3

Otro de los aspectos sobre los que se fundamenta Spiral, es la exploración. A efectos prácticos, Spiral es un juego muy lineal -no hay muchas dudas sobre ello-, pero nos regala, al menos en su primer episodio, ciertos momentos de exploración con toques de puzles para hacer su desarrollo más variado. Como título en 3D, podemos deambular al gusto por enormes escenarios -la mayor parte del tiempo, una enorme ciudad con barrios, bares, cines y tiendas-, en los que entablar conversación con los habitantes y guardias. El mayor defecto que se le puede achacar a la propuesta, es la falta de objetivos secundarios, ya que no podemos "distraernos" entrando en tiendas, discutiendo con los responsables de un bar o entablando diálogos con los guardias que se encuentran en cada distrito de la urbe.

Básicamente, iremos de un lado a otro, realizando los objetivos de forma automática, sin tener posibilidad de salirnos a placer del camino establecido. A un título como Spiral le sentaría genial un mayor componente de rol, ya sea en personalización de objetos, armas o aspecto -una tienda con potenciadores haría mucho bien a sus sistema de juego-, así como un cierto aspecto conversacional extra, con decisiones y respuestas a elección del jugador, y no de manera impuesta o automática como sucede ahora.

4

Repetimos y aclaramos que es una percepción nuestra, ya que, a efectos prácticos, Spiral no necesita de estos elementos externos para desarrollarse de forma interesante, divertida o completa. Pero no hay motivo para la alarma. Spiral -dividido por episodios, y a su vez, por capítulos- es, por su planteamiento, un juego muy variado. Ya lo hemos comentado antes, pero os lo recalcamos: siempre estaremos haciendo algo distinto. Desde solventar un puzle relacionado con conectores de energía, a colgarnos de las paredes y rascacielos para saltar de plataforma en plataforma, pasando por fases de infiltración a lo "Metal Gear Solid", Spiral se esfuerza, y mucho, por hacerse divertido a ojos del jugador.

A la propuesta básica de un jugador, Pixel Hero Games ha incluido un modo llamado "Arena", que contiene diferentes condiciones de victoria para resistir numerosas oleadas de enemigos, que irán desde la supervivencia -nuestra salud no se regenera- a la típica cuenta atrás contrarreloj... Es un modo muy sencillo, con una vertiente arcade muy interesante -es el modo ideal para salir al paso con partidas rápidas e intensas-.

Apartado técnico

Spiral, como podéis ver por las capturas que acompañan al análisis, un juego muy lustroso y competente en lo técnico. Auspiciado por el impresionante y versátil Unreal Engine para dispositivos iOS, Spiral ofrece sensaciones propias de un título para consolas de sobremesa. Descontando su acertado diseño visual y artístico -cercano a la de producciones niponas, con personajes estrafalarios y atractivos, y entornos sobrecogedores donde la tecnología se fusiona con la magia y lo extraño a placer-, Spiral nos regala modelados tridimensionales muy complejos y detallados, que se desenvuelven de forma espectacular en las pantallas de nuestros dispositivos iOS. El sonido le va a la zaga, con una banda sonora acorde, un doblaje al inglés muy trabajado, y una traducción al castellano impecable. La app, universal, es compatible con la red de logros y puntuaciones de Game Center.

5

Conclusiones finales

Spiral es un título que nos obliga a replantearnos los límites que existen entre juegos de sobremesa y portátiles y los títulos publicados en la App Store. El título de Pixel Hero Games establece un nuevo paradigma a seguir por futuras producciones, y eso no ocurre todos los días. Y lo mejor es, que de momento, apenas hemos arañado, con su primer episodio, la superficie de una ambiciosa obra digital.

Pero, ya sea por su interesante mezcla de géneros, por su inteligente planteamiento en lo que respecta a su jugabilidad, o por su brillante y apabullante apartado gráfico, la obra de Pixel Hero Games debería ser de obligada descarga para todo aquel jugador de iOS que se precie. Spiral es una joya en formato aplicación, adecuada e interesante para casi cualquier tipo de público. Absolutamente recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis