Análisis de Heroes of Order & Chaos (iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Nos encantan los juegos que intentan ir más allá en las plataformas móviles. Sí, nunca está de más poder echar una partida a un título sencillo y directo en nuestro dispositivo iOS, pero también, sobre todo si somos amantes de los videojuegos desde hace tiempo, adoramos aquellos títulos que ofrece un plus extra a los jugadores, intentando emular y portar las experiencias de consola a nuestro iPhone, iPad y iPod touch. Si hay algún género, complejo, lleno de opciones y posibilidades, es el del rol. En Vandal, y en particular en nuestra sección para iPhone y Android, ya hemos enarbolado varias veces -reportaje incluido- la cantidad de títulos que se ofrecen en Google Play y en la App Store de dicho género, con alguna que otra propuesta de nivel. Gameloft, que tenía en su haber diferentes juegos de rol a sus espaldas, vuelve a la carga con una aplicación completamente nueva: Heroes of Order & Chaos, un título gratuito y enfocado de forma clara al online cooperativo y competitivo.

Un MOBA de calidad en la palma de tu mano

Antes de comenzar, no estaría mal aclarar conceptos. ¿Qué es un MOBA? MOBA -acrónimo de "Multijugador online de batalla en arena"-, es un tipo de juego de rol multijugador, cooperativo y competitivo, que nos lleva a luchar y combatir en diferentes mapas delimitados, con objetivos y criaturas específicas que deberemos lograr y vencer a fin de conseguir nuestra victoria y recompensa específica. Gameloft ha tomado prestados muchos elementos de reconocidos títulos del mundo del PC, y los ha embutido, simplificando algunas de sus características, de cara a que podamos jugar en iOS y las pantallas táctiles de los dispositivos compatibles de la mejor forma. Otro elemento a destacar es que Heroes of Order & Chaos, es un juego free-to-play. Sí, como bien sabréis, en los juegos de este estilo no pagamos por jugar y digamos que hay una serie de recursos -oro, cristales...- que deberemos recopilar y aglutinar día a día si queremos avanzar con normalidad y expandir nuestras habilidades y equipos sin tener que gastar ni un solo céntimo -pues la vía de pago siempre estará disponible gracias a la tienda, y si no somos pacientes solo tenemos que buscar y comprar-.

La historia de Heroes of Order & Chaos, no es muy allá. El título de Gameloft nos llevará a combatir en una peligrosa región, la de Haradon -concretamente en el desfiladero de Sinskaald- donde guerreros inmortales se baten en continuos duelos para comprobar su fortaleza durante siglos. Todo ha ido más o menos sobre ruedas, hasta que un antiguo mal resurge, dispuesto a conquistar y aniquilar toda vida que se encuentre en su paso. Desgraciadamente, la historia de Heroes of Order & Chaos es bastante genérica, sin ningún tipo de aliciente o elemento interesante y atractivo para el jugador. Es poco más que una simple excusa o pretexto para seguir adelante. Heroes of Order & Chaos no es un juego que tarde en enseñar sus mecánicas y estilos jugables, aunque sí se toma su tiempo en desplegar todo su abanico de posibilidades -como buen juego de rol-. La primera decisión, y significativa dadas sus influencias directas en el juego en sí, es la relativa a elegir personaje.

Como todos los títulos del género, Heroes of Order & Chaos, oferta tres tipos de personaje básicos -aunque dispone de más de treinta diferentes una vez avanzamos y los vaya desbloqueando de forma gratuita la propia Gameloft-. Los primeros que veremos, al menos los que estaban disponibles cuando probamos el título, eran un mago, un guerrero/pícaro y un típico "tanque"- en los que basa su esquema jugable más básico. El primero de los tipos con los que se nos invita a probar la variedad de clase, es una suerte de guerrero de "lava", experto en conjuración de las más diversas formas. La segunda, una elfa guerra de piel azul capaz de manejar el arco y la espada con gran agilidad y velocidad. Por el contrario, el último, una especie de árbol fortificado hasta las trancas, es diestro en las artes de ataque, aunque su resistencia y su defensa hacen el resto. Las diferencias entre ellos tres -más allá del aspecto, que para ser claros nos parece un tanto genérico- es notoria, y la elección final dependerá de nuestra forma de jugar y entender la estrategia en un juego de este estilo.

1

¿Por qué decimos esto? Pues aunque Heroes of Order & Chaos tiene una reconocida vertiente enfocada en un solo jugador -vestigio de otros juegos de Gameloft-, elegir un personaje de una forma u otra puede ir también condicionado por el estilo y la manera de jugar de cada usuario con respecto a un grupo o equipo. En los MOBA, cada jugador tiene un personaje especializado en una tarea, con una característica única y una estrategia específica. Así, los equipos funcionan como un engranaje, con roles centrados y altamente especializados. El defensor o el mago se encarga de curar y reponer a los integrantes heridos, el luchador de atacar, el pícaro o el especialista en ataque lejano en minar la defensa de los enemigos... Dicho así puede sonar simple, incluso obvio, pero es bastante curioso ver como se conforman los grupos de esta manera también en un juego tan reciente como Heroes of Order & Chaos.

De hecho, el mismo juego, en su propia presentación, aclara por encima las posibilidades que pueden conferir los grupos con una designación correcta de papeles de cara al éxito. Hablando de temas más específicos, como el control, hemos de decir que Heroes of Order & Chaos, sigue la estela de otros juegos anteriores de Gameloft, con interfaces claras y respuestas directas -y sin ningún tipo de lag o retraso en la pantalla táctil-. Heroes of Order & Chaos funciona como un point-and-click básico, con algún que otro remiendo exclusivo para adaptarlo a la pantalla táctil del iPad o el iPhone. Por ejemplo, aunque tenemos la opción de manejar mediante joystick virtual la dirección del avatar y protagonista, también podemos marcar de forma automática el destino de nuestro aguerrido personaje -tocamos la pantalla e iremos directos al sitio donde hayamos marcado-.

Para luchar será harina de otro costal, con el típico panel lleno de opciones e iconos -claros y concisos, repetimos- localizado en la esquina inferior derecha. Pulsar para disparar, conjurar o blandir nuestra arma será simple cuestión de buscar el icono correspondiente. Tanto en multijugador como en monojugador, tenemos una especie de autoayuda y autoapuntado bastante útil, que nos ayudará lo suficiente cuando nos encontremos rodeados de criaturas y enemigos. Quizás la apariencia constante de rótulos diciéndonos los objetivos y misiones que debemos cumplir nos despisten un poco al principio, pero repetimos, todo es bastante claro y limpio en pantalla, evitándonos demasiadas distracciones.

2

Heroes of Order & Chaos, concretamente en su vertiente multijugador, es un juego muy entretenido. Con dos tipos de mapas delimitados (3 vs 3 y 5 vs 5), Heroes of Order & Chaos permite, como hemos dicho anteriormente, que dos grupos se enfrenten en entretenidas y moderadamente largas partidas online. La mayoría de estos combates se reducen a destruir al enemigo sin demasiada estrategia -más allá de las que puedan seguir internamente en los grupos que se enfrentan entre ellos-, pero habrá ocasiones y mapas donde podemos eliminar a los contrincantes haciendo emboscadas o buscando y destruyendo elementos como torretas y demás edificaciones.

Las partidas, normalmente, se desarrollan sin incidentes, sin problemas de conexión y con la suficiente cantidad de jugadores como para encontrar siempre algo a lo que jugar si por algún casual no podemos hacerlo con nuestros compañeros habituales.

Las batallas online suelen ser algo caóticas -acabas disparando o machacando a todo lo que se mueve- y en ocasiones, podemos encontrarnos con grupos algo desequilibrados -hay jugadores, con el poco tiempo que lleva el título en la App Store, muy fuertes y avanzados-, aunque no es nada que no se pueda arreglar con un poco de habilidad y algo de entrenamiento y experiencia. La contrapartida para un jugador, la pone una I.A simple, aunque efectiva, e ideal para ganar bagaje con nuestro personaje.

3

Las misiones diarias son aquellas que nos proporcionarán recompensas -de diferente naturaleza-. En un juego con tantas opciones, es fácil perderse o agobiarse. Gameloft ha elaborado un menú simple, con menús y posibilidades muy visuales, donde podemos acceder a las partidas online solas, cooperativas o competitivas, nuestros talentos -las habilidades que vamos consiguiendo e invirtiendo en el típico tríptico y esquema personalizado, la consabida sala de chat de clan -donde quedar y hablar con nuestros amigos- o nuestra página perfil. Es sorprendente como está todo tan bien organizado, y pese a que el servidor puede hacer de las suyas -más y cuando dependemos de una conexión 3G precaria-, repetimos, nosotros no hemos encontrado demasiados fallos de conexión.

A nivel técnico, Heroes of Order & Chaos, es un juego resultón. No especialmente impactante, ni profundamente pulido, pero sí completo en conjunto. Todo está impregnado por un estilo visual muy desenfadado, con personajes casi caricaturizados y escenarios con proporciones exageradas o poco realistas. En otro tipo de juegos quizás esto fuese un impedimento, pero en un juego con un estilo jugable tan directo, donde luchar, vencer y aniquilar es el principal objetivo, y donde las partidas rápidas deben ser eso, rápidas, lo cierto es que funciona fenomenal. De momento, en Heroes of Order & Chaos, más allá de los personajes -que pese a destilar un diseño bastante común, suelen ser diferentes y distintos entre sí-, apenas hay escenarios o mapas, limitándose todo a ambientes llenos de fuego y lava, o en su defecto, selvas y agua. Poco más. Sí, tiene texturas y modelados en alta definición, pero creemos que Gameloft podría haber puesto más énfasis en dicho aspecto. El título corre muy bien en dispositivos iOS de última generación, como los dos últimos iPad o el iPhone 4S y el iPhone 5, pero lo cierto es que también funciona sin ralentización alguna en dispositivos como el iPad 2 y el iPhone 4. El juego está traducido -que no doblado- al castellano, y requiere una cuenta de Gameloft para jugar.

4

Conclusiones finales

A nosotros, Heroes of Order & Chaos, nos ha gustado. Ofrece una experiencia única en iOS, relacionada íntimamente con uno de los géneros más famosos y jugados en PC, con partidas online multijugador muy divertidas, frenéticas y simples. Puede que este calificativo sea negativo a primera instancia, pero en el iPhone, el iPad o el iPod touch, un juego de estas características no puede ser portado de mejor forma, pues el reto, era hartamente complicado. Su naturaleza free-to-play puede perjudicarle a largo plazo -ya sabemos como funcionan algunos títulos similares-, y tiene ciertas limitaciones diarias u objetivos aburridos y poco agradables, pero a poco que le dediquemos un tiempo diario -en solitario o acompañados, como verdaderamente el juego se muestra en su plenitud- se nos recompensará de forma notoria, permitiéndonos avanzar y ganar características y habilidades poco a poco. Si a eso le sumamos las constantes actualizaciones de Gameloft, lo cierto es que tenemos entre manos un juego largo y duradero, aunque habrá que ver si goza del apoyo del público y los jugadores. Esperemos que sí.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis