Análisis de GRAVITY: DON'T LET GO (Android, iPhone)

Junto al estreno cinematográfico de una de las películas del año, Gravity para iOS y Android nos ofrece complicados y emocionantes minijuegos en una aventura portátil con envoltorio espacial.
GRAVITY: DON'T LET GO
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No es demasiado habitual que una película como "Gravity" cuente con una aplicación a juego que complemente, enriquezca y dote de más coherencia a la experiencia cinematográfica. Tampoco es baladí, que una app basada en una película, sea tan interesante o curiosa, sobre todo teniendo en cuenta el corte realista del planteamiento. Vaya por delante que no creemos que esta Gravity: Don´t Let Go sea la panacea jugable que esperábamos con ansia en el género, ni mucho menos, pero sí abogamos porque muchas majors y distribuidoras, busquen en sus cintas una manera similar a la hora de presentárnoslas a los usuarios y jugadores de iOS y Android.

Cierto es, no obstante, que "Gravity" tiene un punto de partida arrebatador y francamente atractivo a la hora de ser convertido a juego. "Gravity", de Alfonso Cuarón -el director de joyas como "Hijos de los Hombres"-, nos narra la historia de un rutinario paseo espacial de mantenimiento que se trunca y convierte en toda una peligrosa y turbulenta odisea en gravedad cero tras una lluvia de basura especial en la órbita terrestre. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, "Gravity" ha sido rodada en 3D, y sin comentar nada más de su argumento, os avisamos que es una de esas citas ineludibles a poco que amemos el séptimo arte.

PUBLICIDAD

Un conjunto de retos en gravedad cero

Volviendo al juego, Gravity: Don´t Let Go se nos presenta siguiendo el argumento oficial de la película homónima, pero apostando por una jugabilidad más parecida al de un conjunto de minijuegos y retos que al de un juego lineal. Es decir, se nos irán presentando retos de máxima dificultad, que deberemos resolver en un tiempo récord, antes de pasar al siguiente. Gravity: Don´t Let Go es un juego un tanto frenético, donde un error puede costarnos muy caro.

 1

Con un parco texto explicativo, la app nos explicará en qué consiste cada minijuego a resolver y superar, cambiando mucho el objeto jugable y la mecánica de control entre uno y otro -dentro de los márgenes de una app ambientada en gravedad cero-. Gravity: Don´t Let Go comienza con nuestro personaje dando vueltas en la órbita terrestre tras una mala maniobra. Nuestro paseo espacial se ha complicado, y ahora, si no somos capaces de encontrar el equilibrio, vagaremos a la deriva en la inmensidad del espacio para siempre. Una vez seamos capaces de encontrar el punto exacto de estabilización, y recuperar la postura, volveremos a por nuestra compañera, que sigue en una situación delicada. Administrando la velocidad de nuestro traje EVA -debemos al mismo tiempo administrar el pequeño propulsor, así como el oxígeno-, trazaremos una ruta de rescate en un tiempo límite, que añade algo de presión a la ya de por sí delicada situación.

Estos dos primeros niveles o fases -que también nos servirán para vislumbrar el cuidado apartado gráfico del que hace gala el juego-, son un pequeño adelanto de lo que nos encontraremos más adelante. Y es que Gravity: Don´t Let Go, tan pronto nos obliga a pulsar la pantalla de forma instantánea, como nos invita a pasear lentamente por la ISS -Estación Espacial Internacional en sus siglas en castellano-, mientras arreglamos exclusas de aire destrozadas por la lluvia de basura espacial, o reparamos paneles solares. Los niveles en los que manejamos libremente a nuestro astronauta destilan una constante ansiedad, ya que moverse por el espacio es complicado -tanto como hacerlo bajo el agua-, y calcular con exactitud un movimiento donde no hay "arriba o abajo", y donde la gravedad brilla por su ausencia, no es moco de pavo. Una sensación que bien define esta curiosa app es "ansiedad". Tendremos la imperante necesidad de hacer las cosas rápido, y en cierta manera, deberemos pensar y actuar de forma instantánea, pero al mismo tiempo, con una cierta reflexión y estrategia. Quizás suene demasiado pomposo o exagerado para una app de estas características, pero no se nos ocurre mejor forma de definirlo.

 2

Gravity: Don´t Let Go, aunque parezca mentira, es una app variada y realista, aunque no demasiada larga. Sí, si nos ponemos, podemos llegar a pasarnos sus tres niveles o arcos jugables en apenas una media hora -aporreando la pantalla, y haciéndolo todo a lo bruto os adelantemos que es prácticamente imposible-, algo que se puede antojar insuficiente, pero que compensa sobradamente, sobre todo si tenemos que es una app gratuita -no olvidemos que funciona como una suerte de ampliación de la experiencia cinematográfica-. Como curiosidad, cabe destacar, que Warner Bros Interactive ha prometido un modo multijugador, así como más misiones a modo de extra, de las que de momento, poco o nada se sabe. Sea como sea, prometen alargar la vida útil de la app, y eso es más que suficiente para tenerlas en cuenta en un futuro.

A nivel técnico, como os apuntábamos al comienzo, raya el excelente. Gravity: Don´t Let Go no es una app resultona solo a nivel de modelados o textura, también consigue impactar al usuario en otros aspectos como la iluminación o la animación -los astronautas dan la impresión de ingravidez de una manera realista-. Ya sea en el iPhone 5, en el iPhone 4S o en el iPad con pantalla retina -en cualquiera de sus dos últimas y recientes generaciones-, Gravity: Don´t Let Go consigue trasladar realismo dentro de los límites técnicos de la plataforma.

Conclusiones finales

Gravity: Don´t Let Go es un rara avis jugable en móviles, y un primer paso a lo que creemos que puede llegar a ser una nueva estrategia digital a la hora de promocionar algunas películas en las plataformas de Apple. No estaría nada mal que las majors y las productoras cinematográficas buscaran un nicho de mercado interesante y pujante con aplicaciones relacionadas con sus próximos estrenos.

 3

Centrándonos más en el juego, hay que destacar que pese a su exigua duración, la app consigue trasladar varios de los sentimientos y experiencias vistas en su homóloga cinematográfica, algo que consideramos todo un logro dadas las limitaciones de las plataformas táctiles. Gravity: Don´t Let Go es divertida, exigente -no es una app para todo el mundo-, y promete entretenimiento en un futuro una vez se confirme la llegada del modo multijugador. Si amas el espacio, y todo el vacío -peligroso e indómito vacío- que lo rodea, no lo dudes ni un momento y descárgala en tu iPhone, iPad o iPod touch.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Acción / Arcade
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2013
  • Desarrollo: Warner Bros.
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
-

GRAVITY: DON'T LET GO para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

GRAVITY: DON'T LET GO para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir