Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas (Android, iPhone)

Una de las entregas más míticas de la saga de Rockstar llega en una sobresaliente versión para los dispositivos portátiles con iOS y Android.
Grand Theft Auto: San Andreas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Grand Theft Auto es más que una franquicia de juegos, es casi una institución. Un paradigma. Un ejemplo a seguir. Durante años -y los que quedan-, la saga de juegos de Rockstar ha sido el baluarte en las consolas de sobremesa -así como en PC- de lo que un título del género sandbox puede dar de sí. Grand Theft Auto a lo largo de sus diferentes entregas, secuelas y adaptaciones, ha ido perfilando su jugabilidad, su excelente forma de narrar historias y su personalidad, consiguiendo éxito tras éxito permanecer en la memoria de los jugadores de medio planeta.

Rockstar, desde hace unos meses, ha ido lanzando y adaptando sus principales juegos a las plataformas táctiles de iOS y Android, remasterizando los citados títulos de la franquicia Grand Theft Auto a los tablets y smartphones de ambos ecosistemas y sistemas operativos, generalmente, con resultados más que notables. Ahora, como punto y final de la generación de los 128 bits, Rockstar nos trae el colofón virtual: Grand Theft Auto: San Andreas.

PUBLICIDAD

San Andreas en formato portátil

Grand Theft Auto: San Andreas, a día de hoy -y con varias entregas posteriores-, sigue siendo considerado por muchos como el cenit jugable de los famosos juegos de Rockstar. Dicha sensación se acrecienta cuando, disfrutando de sus primeros minutos, observamos que muchas de las mecánicas implementadas por el título en su momento siguen siendo perfectamente válidas y adaptables a las exigencias actuales. El impacto del recuerdo también nos lleva a pensar -siempre aderezado de la omnipresente nostalgia del jugador-, detenidamente, lo impensable que era el supuesto de ver un videojuego de semejante complejidad técnica y artística en un dispositivo portátil. ¿Quién en su sano juicio iba a imaginar que un título como San Andreas iba a acabar siendo jugado a la máxima calidad en un teléfono móvil?

La historia de Grand Theft Auto: San Andreas es uno de sus atractivos más recurrentes, y para todo aquel que se perdiera en su día el juego -recordemos que salió en PS2, Xbox y PC-, seguro que será un buen descubrimiento. La aplicación nos contará el devenir de Carl Johnson, un pandillero y miembro de bandas callejeras de turbio pasado, que volverá a su ciudad natal para ver como las drogas y los criminales han deprimido y destruido más si cabe el barrio donde se crió. Acusado falsamente de homicidio, y con la habituales malas compañías como consejeras, CJ se verá envuelto en una historia tan emocionante como cínica, que recurrirá en los tics cinematográficos y guiños narrativos propios de Rockstar. Si habéis disfrutado de cualquiera de los juegos anteriores de esta compañía, también lo haréis con este Grand Theft Auto: San Andreas, y si jugasteis en su día, os agradará ver como la historia original sigue intacta.

 1

A nivel jugable, tres cuartos de lo mismo. Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego más ambicioso de Rockstar, y a día de hoy, sigue mostrando algunas características y mecánicas únicas en la saga, que desgraciadamente, no se han vuelto a ver en entregas posteriores -ni siquiera en Grand Theft Auto V, que se ambienta en la misma ciudad y el mismo estado ficticio de San Andreas-. Rockstar incorporó, además de los habituales elementos sandbox de la saga, un componente de evolución y personalización del personaje, adquiriendo así el juego un cierto cariz rolero, donde mejorábamos habilidades y donde al mismo tiempo, podíamos modificar nuestro aspecto en función del juego y el uso. Esto daba como resultado a un CJ francamente moldeable, ya que podía tanto engordar como ponerse musculoso, mientras subíamos estadísticas en la conducción o el disparo -algo que llegó a la quinta entrega con un sistema algo más simplificado-.

Cambios y mejoras técnicas

Todo esto se ha trasladado a la perfección en esta versión táctil, dejando lo que sería el núcleo jugable intacto en su mayoría. Rockstar ha implementado, de nuevo, un control táctil accesible y moldeable para el usuario, con botones y rutinas táctiles contextuales creadas específicamente para la ocasión. Volvemos a tener botones muy claros para las acciones a realizar -correr, conducir, así como disparar o acelerar y frenar-, y por primera vez en un título Grand Theft Auto para iOS y Android, se ofrece soporte para mandos físicos MFi. Haciendo más hincapié en el control, es muy probable que muchos se sientan algo incómodos en un principio, pero es cuestión de acostumbrarse y modificar nuestras exigencias a las opciones de interfaz ofrecidas por Rockstar. En el resto del juego seguimos teniendo el mismo esquema de siempre, con la ya clásica distribución de misiones y objetivos secundarios, mientras nos desplazamos por uno de los escenarios virtuales jamás recreados en la saga -hasta la fecha de la reciente quinta parte-.

 2

En Grand Theft Auto: San Andreas hay multitud de cosas por hacer, ya sea en Los Santos, San Fierro y Las Venturas, desde montar en bici por la ciudad y competir en pequeñas carreras rurales, a visitar restaurantes de comida rápida, ir al gimnasio, jugar a videojuegos clásicos, ir de compras, apostar en casinos o navegar. La variedad de escenarios, actividades y vehículos es muy grande, y nos garantizarán juego y entretenimiento durante meses. La IA del juego, por su parte, no es demasiado desafiante -pese a que tiene muy mala leche cuando quiere, y es bastante agresiva-, y aunque hubiésemos deseado una pequeña mejora en dicho aspecto, entendemos que se ha querido mantener el juego tal y como fue concebido en su día, mejoras gráficas a un lado.

A nivel técnico, Rockstar Games ha decidido remasterizar el juego, dándole una más que evidente mano de chapa y pintura al apartado técnico de este Grand Theft Auto: San Andreas, mejorando el motor de iluminación, los modelados de los personajes y las texturas, que ahora gozan de una paleta de más realista y de mayor definición. El juego corre a más resolución, y está plenamente adaptado a los últimos dispositivos iOS, con lo que se exigen unos ciertos requisitos -en iOS solo del iPhone 4S en adelante pueden hacerlo funcionar, y del iPad 2 y el iPod touch de quinta generación en adelante-. Pese a las mejoras, San Andreas sigue adoleciendo de problemas gráficos como popping y clipping, que siguen estando presentes en el dibujado del escenario y la interacción de algunos de los personajes y vehículos con el entorno. La app está traducida al castellano -que no doblada, tal y como es costumbre en los juegos de la desarrolladora-, y goza de soporte para miembros del Social Club de Rockstar. También, y como es marca de la saga, ya sea en iOS o Android podemos disfrutar de una lista de música personalizada en la radio del juego. Simplemente crearemos una lista de reproducción con el nombre "GTASA".

 3

Conclusiones finales

Grand Theft Auto: San Andreas es exactamente el mismo juego de hace casi una década, pero con la salvedad de que ahora, podemos jugarlo en la palma de nuestra mano sin complicaciones. Rockstar Games ha mantenido intacta la jugabilidad y la mecánica original del título, mejorando solo el control -para hacerlo exclusivo de cara a las interfaces táctiles de las que hacen gala iOS y Android- y el apartado gráfico, que ahora está mucho más pulido y es más atractivo que en su momento. Quizás el control sea el hándicap para un gran número de jugadores, pero repetimos -como comentamos en los análisis de GTA 3 y Vice City- que gracias a la distribución táctil de Rockstar, y a las configuraciones adaptables disponibles, el juego se deja jugar sin demasiados problemas -si tenemos un mando MFi compatible, mejor incluso-. Si alguna vez disfrutasteis del videojuego original, ahora es una buena oportunidad de hacerlo de nuevo: no hay mejor sandbox disponible en iOS y Android que el presente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
Android
También en: PS2 XBOX PC iPhone X360 PS3 PS4

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
6.16

Grand Theft Auto: San Andreas para Android

12 votos
Flecha subir