Análisis de FIFA 14 (Android, iPhone)

-
8.9
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3 y PS4 y Xbox One

La llegada de septiembre trae consigo varias citas ineludibles, y una de ellas, es la habitual y litúrgica salida de FIFA en todas y cada una de las plataformas imaginables. Ya sea en consolas de sobremesa, en PC, en portátiles o en máquinas de nueva generación -que ya están a la vuelta de la esquina-, el famoso simulador deportivo de EA Sports promete traernos nuestra reclamada y esperada ración de fútbol virtual con el comienzo del otoño. Tras varias entregas rozando la excelencia en consolas como Xbox 360 y PS3, EA Sports ha hecho los deberes, y ha trasladado algunos de los aciertos a los dispositivos táctiles ataviados con Android e iOS.

FIFA 14 es la constatación fehaciente de algunos de los modos de juego vistos en anteriores entregas, la remodelación gráfica y estética prometida, y al mismo tiempo, la llegada del temido free-to-play a su mecánica y planteamiento jugable. Dejando a un lado la, a priori, polémica decisión, ¿es FIFA 14 merecedor de salir como indiscutible titular al terreno de juego?

Un planteamiento jugable diferente

FIFA 14 se una a la legión de sagas, juegos y franquicias que deciden pasarse al modelo de negocio "freemium" o gratuito con micropagos y transacciones dentro de la aplicación. En los últimos meses, dicha corriente de monetización parece haber ganado popularidad, y varios de los juegos de EA -entre ellos el popular Plantas contra Zombis 2-, han ido dando el salto de forma paulatina. Por norma general, muchos de estos juegos gratuitos en un principio, acaban saliendo caros, ya que obligan al jugador a comprar nuevos objetos, ítems y demás para desbloquear contenido. Y no solo eso: hay algunos que imponen esperas incómodas antes de cada partida. FIFA 14, como juego free-to-play, no sigue la tónica de este tipo de productos, y ofrece una jugabilidad más acorde y permisiva, que a la larga, recompensa al jugador. Si no, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo -o casi todo-.

Base de datos y licencias abrumadora

Aclarado esto -algo importante-, lo cierto es que FIFA vuelve más completo que nunca. Si algo caracteriza a la saga, es su omnipresente y abrumadora cantidad de licencias, equipos y equipaciones reales. Siguiendo con la tónica de la franquicia, FIFA 14 vuelve a la carga con una gran cantidad de conjuntos y ligas internacionales -la LFP, la Bundesliga alemana o la Premier League inglesa entre ellas-, y una base de datos actualizada. En esta edición de 2014, contamos con 600 equipos diferentes con licencia, más de 16.000 jugadores distintos con datos y aspectos personalizados únicos y muy parecidos al de sus homólogos reales -sobre todo los jugadores más emblemáticos de cada club, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Neymar, Iniesta, Falcao, Diego Costa o Rooney, por citar algunos ejemplos obvios-, algo que agradecerán los más fanáticos del balompié. Por su parte, FIFA 14 también incluye representaciones -más o menos bien avenidas- de los más importantes estadios de fútbol, estando los emblemáticos Santiago Bernabéu y Nou Camp entre los mejor recreados.

Con estas credenciales, FIFA 14, nos presenta un planteamiento freemium, con modos de juego y conjuntos bloqueados desde el inicio, esperando a ser conseguidos mediante el esfuerzo y el tesón el terreno de juego. Desde el primer momento, y una vez hemos escogido el club con el que queremos jugar, podemos acceder al partido de la jornada -Match Day cuenta con estadísticas y alineaciones idénticas a los partidos más recientes e importantes de las principales ligas europeas-, a unas algo insulsas tandas de penaltis, al habitual modo online y al popular Ultimate Team. FIFA 14 es un juego que nos pedirá estar conectados a diversas redes, como Origin de la propia EA o a la omnipresente red social de Facebook. Si ganamos partidos, conseguiremos monedas, y con ellas, podemos llegar a desbloquear modos de juego como el Mánager, el clásico Torneo personalizado y el recurrente Partido rápido. Como es normal, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo.

Un nuevo control táctil y varios y completos modos de juego

FIFA 14 también estrena un nuevo motor jugable, que nos presenta, por primera vez en la saga, un sistema de control completamente táctil. Ahora, y si así lo queremos -siempre podemos optar por el clásico sistema de cruceta digital y botones de acción-, podemos arrastrar nuestros dedos para mover y colocar los jugadores por el campo, pulsar y deslizar para disparar o realizar pases, y presionar a los contrarios para establecer mejores marcas y robos de balón. Podemos trenzar jugadas de gran precisión con férreas defensas, sprints y algún que otro desmarque, con solo pasar nuestros dedos por la pantalla.

1

El nuevo control implementado por EA funciona a las mil maravillas, y aunque al comienzo nos parecerá extraño -taparemos gran parte de la pantalla en algunas de las opciones-, lo cierto es que casa perfectamente con las plataformas táctiles para las que ha sido diseñado. Eso sí, en los niveles de dificultad superiores, y una vez nos enfrentemos a equipos de gran talla controlados por la I.A -o a jugadores experimentados a través del sistema online-, nos daremos cuenta de que se queda algo corto.

Si descontamos el modo de Partido rápido o el Match Day, el modo en el que más invertiremos -tiempo y dinero, tanto virtual como real- será el Ultimate Team. Al igual que en las versiones de consola, en iOS y Android volveremos a crear el conjunto perfecto con los mejores jugadores del mundo en base a la compra de sobres virtuales, como si se tratasen de cartas coleccionables. En Ultimate Team podemos crear la escuadra más potente y letal del mundo, buscando el estilo y la estrategia de juego que más se ajuste a nuestras necesidades. Cada jugador, y cada posición, se relaciona de una forma u otra con sus compañeros de equipo -lo veremos a través de una línea imaginaria que irá cambiando de color durante la pantalla de dirección de equipo-, buscando siempre como entrenadores, la comunión química perfecta de cara a conseguir el mejor engranaje futbolístico posible sobre el césped. Conforme mayor número de partidos ganemos, más sobres compremos y abramos y más experiencia consigamos, mejor, ya que tendremos una cantidad de recursos mayor a la hora de invertir en jugadores y artículos -como habilidades especiales- para nuestro equipo.

A nivel técnico, una de cal y otra de arena. FIFA 13 supuso un salto adelante en lo técnico en varias de las plataformas táctiles, y FIFA 14 es una continuación directa de aquel trabajo visual. No hay demasiadas mejoras gráficas, ni en los jugadores -no más allá de las animaciones- ni en los estadios con respecto al anterior juego, algo lógico por otra parte. Como es habitual, los clubs más importantes -Real Madrid, F.C Barcelona, Manchester United, Bayern de Munich...- tendrán los mejores cuidados estéticos, tanto a nivel de equipaciones como de patrocinadores y jugadores.

Nosotros hemos probado a fondo el juego en un iPhone 4S, en un iPad 2 y en un iPad retina de tercera generación. Y en todos ellos, la app ha ido sin problema alguno, fluida y consistente, sin fallas de ningún tipo. De hecho, en el iPad retina de tercera generación, el juego goza de mejores gráficos, a mayor resolución y con mejores texturas. En cuanto al sonido, FIFA 14 trae consigo por primera vez en la historia, los tan deseados comentarios al castellano -entre otros idiomas-, contando para ello con una descarga adicional -gratuita-. La app es compatible en iOS con la red de logros de Game Center, está en completo castellano y necesita de unos nada desdeñables 1,35GB de espacio libre para funcionar correctamente.

2

FIFA 14 es una aplicación completa y muy divertida, más que recomendable para todo aquel aficionado a la saga que quiera disfrutar del fútbol virtual en su smartphone o tablet preferido. Es el jugador el que decidirá si invertir más dinero y tiempo en desbloquear los modos de juego restantes -Modo Torneo, Mánager y Partido rápido-, o si conformarse con los existentes desde el comienzo. FIFA 14 no está exento de polémica en iOS y Android, ya que planteamiento freemium quizás no pueda parecer del todo justo al principio -la sensación general es de ser una demo ampliada-, ya que los modos más suculentos piden una cantidad de dinero real para ser desbloqueados -4,49€ y tendremos acceso a todos los disponibles-, pero su sistema de control táctil, sus posibilidades online y su completo Ultimate Match, compensan sobradamente estas carencias.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00