Análisis de Dungeon Keeper para iPhone

-
-
5
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Peter Molyneux, hace unos cuantos años, rubricó con su personal impronta, uno de los juegos más divertidos, originales y estrafalarios de los últimos tiempos: Dungeon Keeper. En el título, de manera inteligente, se pervertía el género de rol y estrategia, y mientras estábamos habituados a controlar grupos de héroes hasta la saciedad que se internaban en la mazmorra de turno, ahora debíamos hacer básicamente lo contrario: encarnar a las peligrosas criaturas que allí, en la oscuridad, moran. Dungeon Keeper fue uno de los hitos de la carrera de Molyneux, y hasta la fecha, permaneció como un rara avis, aunque muchas veces imitado y ninguna igualado.

Con el paso del tiempo, iOS y Android se han convertido en contenedores viables y formales para los títulos más estratégicos. Su interfaz táctil, y la cada vez más potente colección de dispositivos que pululan por las tiendas y bolsillos de medio planeta, avalan dicha teoría. A día de hoy, es muy fácil trasladar con más o menos soltura las bondades jugables de hasta el más complejo videojuego de estrategia en tiempo real, y este particular retorno de Dungeon Keeper, es la prueba. ¿El problema? Desgraciadamente, en Dungeon Keeper, aflora una amarga tónica que parece lastrar los juegos de EA lanzados en formato app: las compras in-app.

El amo del calabozo

En Dungeon Keeper, nos olvidaremos, por un momento, de heroicidades, gestas imposibles y épicas misiones. De hecho, dejaremos de ser un héroe o un grupo de ellos, para ponernos, literalmente, en las filas de los enemigos que tienen que pararles los pies. De esta manera, y bajo esta premisa, Dungeon Keeper atesora un concepto jugable tan sencillo como atractivo: seremos los amos del calabozo. Para tal fin, tendremos, entre manos, la construcción y gestión completa de una mazmorra, en la que tendremos que idear los más variados obstáculos, los más pérfidos planes y crear los más peligrosos ingenios y enemigos para dominar a nuestros rivales.

Dungeon Keeper fusiona varios géneros en su planteamiento jugable, con lo que encontraremos tintes de juego de gestión y rol, pero en su núcleo, hallaremos una sólida propuesta más cercana al popular tower-defense -o defensa de torres-. Construir una laberíntica mazmorra no es tarea fácil, y exige de una gran planificación, sobre todo teniendo en cuenta que cada acción exige un coste de joyas o piedra y oro, algo que debemos tener en cuenta antes de emprender cualquier maniobra. Nuestro objetivo, como adalides del mal en sí mismo, será el de defender a toda costa el núcleo de la mazmorra, un viviente corazón alimentado con energía arcana que preside la cueva. Para ello, y como un juego de defensa de torres, tendremos que ir planificación la edificación de variadas habitaciones llenas de elementos que retrasen el avance de nuestros indeseados visitantes. Cada trampa o habitación que incluyamos en su recorrido los retrasará de una manera u otra, ya sea matándolos u otorgándonos un poder extra a nuestra causa.

El juego ofrece gran variedad de misiones y eventos, a fin de que jamás nos aburramos por tener que tener siempre el mismo objetivo. Dungeon Keeper oferta distintas misiones, desde algunas que continúan con la laxa historia y argumento de la app, a otras donde tenemos que cumplir un determinado número de objetivos -matar a un número concreto de enemigos o recolectar una cantidad de oro, piedra o gemas- o incluso, a otras donde el jugador debe enfrentarse a otro para saquearlo. Dungeon Keeper, como parece que mandan unos ciertos cánones no escritos en la App Store o la Google Play Store, tiene un fuerte componente multijugador que invita a que nos rompamos las astas de nuestros cuernos de diablo con otros jugadores. Podemos, incluso, crear gremios, compartir recursos y ganar logros exclusivos por nuestro trabajo de grupo -el sistema es parecido al de Clash of Clans, pero con mazmorras en lugar de aldeas-.

maxmigue · 07/02/2014 10:22
Escribí "juegazo" refiriéndome al juego original, este que han sacado es pura bazofia. Lo siento EA, la cagas como nadie macho.

Boskim0n0 · 05/02/2014 18:07
Dios...

McDoc · 05/02/2014 13:42
[respuesta:21]Muy fácil Torettox. Si cada vez hay más juegos con micropagos es porque hay muuuuuuuuuuuuuuucha gente que se gasta el dinero en esos "micropagos" y les es rentable. He probado un par de juegos de este estilo y como dicen muchos sin soltar pasta es imposible. Los tiempos de espera se hacen eternos.[/respuesta]

Torettox · 05/02/2014 13:04
Menuda vergüenza lo que han hecho. No se como sacan estas cosas.
Está totalmente prostituida la industria

kirtasheks · 04/02/2014 19:36
"El publico original de Dungeon Keeper no es la audiencia a la que está orientada este titulo"

Un recuerdo de que EA compro bullfrog para desmantelarlo y tener mas IP para prostituir.

Vandal, éste "juego" NO se merece el aprobado.

2018-01-23 10:14:00
Supermassive vuelve a llevar el mundo de Until Dawn a PS VR con un resultado mejorable.
2018-01-22 15:00:00
Goku regresa por fin con el juego de lucha de Dragon Ball con el que tantos años llevamos soñando los fans. Accesible, profundo, frenético, divertidísimo, con muchos contenidos y espectacular como pocos.
2018-01-22 10:01:00
Descubre un título muy particular y atractivo visualmente cuya jugabilidad no termina de estar a la altura.
2018-01-21 12:47:00