Análisis de Deus Ex GO (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Los aficionados a Deus Ex están de enhorabuena. Tras la revitalización de la serie de juegos hace unos años, y con la llegada del reciente Deus Ex: Mankind Divided, cualquier seguidor de las aventuras de Adam Jensen estará en un estado de catarsis continúo. Ahora, para redondear la oferta jugable, Square Enix ha decidido lanzar un nuevo título de su serie GO, un sello de videojuegos para dispositivos móviles que propone una jugabilidad en la que los rompecabezas por turnos se adaptan a la propia idiosincracia jugable del universo en el que se ambienta. Hitman GO, por ejemplo, era un título de sigilo en el que debíamos pasar sin que nos delatasen los guardias, mientras que Lara Croft GO incluía más plataformas y puzles. Con esta carta de presentación, Jansen y sus aumentos cibernéticos desembarcan en iOS y Android ofreciéndonos muchos de los ingredientes representativos de la saga.

De sigilo y hackeo

Deus Ex GO como os podéis imaginar si habéis jugado con anterioridad a cualquiera de los títulos GO o al particular reinicio de Deus Ex en consolas y PC, tiene una estructura muy clara. De hecho, la app utiliza varios elementos del guión de Deus Ex: Mankind Divided, sirviendo como laxa precuela para los eventos que se desarrollarán en él, y tejiendo un poco más el universo de ciencia ficción ciberpunk y noir que envuelve la saga. Obviamente, no esperéis alardes en la escritura ni un contenido denso y fundamental, pero nos ha parecido lo suficientemente funcional como para tenernos enganchados y considerarla un atractivo para avanzar.

En muchos niveles, es inevitable pensar en las misiones ‘VR’ de Metal Gear Solid.

Por lo tanto, este nuevo experimento de Square Enix Montreal nos invitará a esquivar enemigos en una serie de niveles de diseño minimalista, llenos de guardias y androides, así como de elementos en forma de terminales que tendremos que hackear para superar obstáculos, distraer de su ruta a los enemigos o abrir el paso hacia próximos niveles. En la app los niveles, por norma general duran apenas unos minutos, y aunque nos invitan a seguir el orden de turnos, podemos resolverlos rápidos y ligeros.

Eso sí, la cosa se complica llegados a cierto punto en el juego, en el que las marcadas rutas que tenemos sobre el tablero de cada fase se entrecruzan con rutinas de vigilancia, obstáculos, torretas, plataformas móviles o elementos cada vez más complejos. Podemos usar varios trucos -memorizar, priorizar amenazas o incluso usar power-ups como la invisibilidad-, pero os recomendamos sopesar la táctica antes de lanzaros a realizar ningún movimiento. Deus Ex GO no es frustrante -no demasiado-, pero sí castiga los errores con contundencia. Por ello, tendremos que ir con cierto tino, aprender las ventajas de las que disponemos y elegir el mejor camino para lograr nuestro objetivo sin demasiados alardes.

Cada nivel ofrece un reto distinto. Desde centinelas robóticos a torretas, pasando por terminales que esconden información.

En este aspecto, cabe destacar que los niveles y escenarios de Deus Ex GO no están tan bien diseñados como los de las anteriores entregas de la serie GO, y si bien ofrecen retos y caminos alternativos -y tal y como hemos comentado, muchos elementos a tener en cuenta-, habrá situaciones en las que tengamos demasiado claro qué hacer y de qué manera. La sensación es curiosa, pues en Lara Croft GO o incluso en Hitman GO siempre había una tendencia o un camino seguir, incluso cuando los niveles eran más grandes y poco claros a simple vista. En cualquier caso, y aunque los 50 niveles incluidos nos parezcan pocos, Square Enix ha querido dejar claro que el videojuego se irá ampliando de forma paulatina, y si nos quedamos atascados, siempre podemos tirar de las pistas gratuitas -o comprar más en la tienda-.

Buena presentación

La saga GO iniciada por Square Enix goza de una identidad audiovisual muy marcada, minimalista y bien avenida. No obstante, existen diferencias entre títulos, y si Hitman GO nos presentaba una suerte de juego de tablero -con sus maquetas y figuras de madera-, Lara Croft GO ahondaba más por el estilo aventurero y propio del género de puzles, pero sin olvidar unas raíces muy influenciadas por el minimalismo pulp de los cómics de aventuras más recientes. Deus Ex GO es una oda a los dos últimos juegos de la saga, con ambientes de líneas puras y rectas, elegantes, con enemigos diseñados con gusto exquisito un Adam Jensen predominante.

La presentación audiovisual del videojuego es, una más vez, minimalista y muy clara.

Tenemos todos esos diseños ciberpunk propios de Deus Ex, y algún que otro efecto gráfico reseñable. El juego luce muy bien en la pantalla de un iPhone 6S -dispositivo en el que hemos analizado el juego-, y gracias a su acertado estilo audiovisual, supone un soplo de aire fresco. La app, tanto en App Store como en Google Play, está completamente traducida al castellano.

Deus Ex GO, como nueva entrega de la particular saga minimalista de puzles y desafíos de Square Enix, quizás pueda parecer menos rompedora que de costumbre. Pero tras una pequeña decepción -que es eso, pequeña y muy efímera-, encontramos una aplicación muy entretenida, llena de rompecabezas, dosis de sigilo y retos de estética ciberpunk. Deus Ex se adapta muy bien a esta fórmula en plataformas táctiles, ahondando en su concepción de aplicación con visas de juego de tablero pero que conserva la identidad de hackeos y demás parafernalia futurista de la serie.

Pese a que quizás no sea la mejor de estas tres entregas lanzadas en las tiendas digitales de apps de Google y Apple, Deus Ex GO sigue siendo un juego casi de obligada descarga a poco que se disfrute del género.

Hemos analizado Deus Ex GO gracias a un código de descarga digital para la App Store facilitado por Square Enix

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00