Análisis de Deadman's Cross (Android, iPhone)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.

La fusión de géneros es algo bastante común en los ecosistemas donde la originalidad, brilla por su ausencia. La proliferación de aplicaciones y juegos muy similares entre sí, acaban motivando la originalidad en el desarrollo y el concepto de muchas apps y géneros distintos, a fin de destacar por encima la multitud de videojuegos y clones idénticos que surgen en las tiendas digitales de Apple o Google. Deadman´s Cross es una suerte de mezcla de algunos de los géneros más populares de la App Store y la Google Play Store, añadiendo, desde su única fórmula original, su propia e indivisible perspectiva nipona -el desarrollo está a cargo de Square Enix-, algo que le hace ganar algunos enteros. Pero, desgraciadamente, la aplicación acarrea algunas fallas en su planteamiento que la alejan, por bastante, de lo que debería ser.

Barajar, disparar y hablar

Deadman´s Cross nos narra la historia, en un futuro -concretamente, en el año 2030-, de una fuerte epidemia que arrasa con la mitad de la humanidad, convirtiéndola en zombis. El gobierno estadounidense se ve obligado a declarar la ley marcial, eliminando a cualquier criatura que se salte el toque de queda. En medio de un caos informativo enorme, unos cuantos supervivientes se organizan como pueden, intentando seguir sus ordinarias vidas, y buscando la forma de sortear y obviar el oscuro designio y destino que se cierne sobre ellos. Deadman´s Cross arranca como la mayoría de los juegos que incluyen un apocalíptico inicio, con una situación desesperada. Nuestro protagonista, hambriento, y aislado en su apartamento, decide salir a la calle -con su arma- y arriesgarse a buscar un mejor futuro como todo buen superviviente.

La excusa argumental de este Deadman´s Cross es precisamente eso, un pretexto con el buscar que el jugador se implique en la mecánica del juego, que como os comentábamos al comienzo del análisis, es un curioso batiburrillo de ingredientes cogidos de aquí y allá. Preparaos pues para programas de televisión donde jugadores enfrentan sus hordas de no muertos en pos de la audiencia, intrigas y personajes con una faceta anime y nipona muy clara. El principio de Deadman´s Cross va de la mano del típico tutorial. Durante los primeros compases, nos encontraremos aprendiendo la mecánica básica del juego, que no es otra que la de recolectar, aglutinar criaturas y cartas y combatir. Las tres grandes facetas están muy bien entrelazadas, pero la app no termina de cuajar ni lucir especialmente en ninguna de ellas.

Los primeros segundos nos llevan a sobrevivir, bajo una perspectiva en primera persona, en las calles de la ciudad fantasma donde residíamos. Nos encontraremos con varios zombis y criaturas no muertas, que caerán bajo el amparo de nuestro rifle de francotirador. En Deadman´s Cross capturaremos, como si de una suerte de diabólica versión de Pokémon se tratase, a los zombis y monstruos que nos encontremos, para convertirlos, posteriormente, en cartas con las que seguir jugando en la app. Los enemigos no revelarán su identidad hasta que los hayamos abatido -disparándoles, claro-, y al mismo tiempo, una vez los hayamos derribado, nos mostrarán su rareza y sus características y habilidades. Como siempre pasa en el género de cartas coleccionables, la aleatoriedad y el azar influyen mucho, con lo que encontraremos cartas comunes, infrecuentes y raras, siendo estas últimas, las más difíciles de tener y las que más poder residen en su interior.

1

El juego, acto seguido, nos enseñará su pantalla principal, que no es otra que la típica interfaz donde residen nuestras cantidades de recursos -monedas que, como es habitual, delimitarán nuestro avance y progreso en el juego, como free-to-play clásico que es-, las tareas que debemos realizar, o las cartas que poseemos. La estructura clásica de Deadman´s Cross hace que sigamos ciertos diálogos a través de los sendos personajes con los que nos cruzaremos y trabajos para avanzar en la laxa historia.

La mayoría de estas misiones las encontraremos en el bar, -el Last Drop- donde encontraremos dos tipos de trabajos: cazas y búsquedas. Las cazas son las que hemos descrito un poco más arriba, y nos forzarán a buscar zombis y monstruos de un determinado tipo en un concreto lapsus de tiempo. Las segundas son más prosaicas, y nos llevarán a mazmorras clásicas, donde iremos abriendo estancias y saqueando habitaciones en búsqueda de provisiones o supervivientes.

2

El combate, en Deadman´s Cross, se resuelve de forma automática. Son encuentros esporádicos realizados a través de luchas de cartas, que son tan rápidas que no tendremos opción a saber lo que pasa realmente en la pantalla. Cada carta tiene una resistencia y un ataque, y el juego resuelve los combates de forma casi instantánea, con lo que la estrategia se reduce a una simple cuestión: comprar o conseguir las mejores cartas y olvidarse de todo. Da lo mismo como queramos plantear el juego, o si juguemos contra la máquina u otro jugador a través de internet, solo o por equipos. Lo único que debemos hacer, es capturar el mayor número de zombis y dejarnos guiar. Obviamente, el juego tiene sus propios mecanismos para evitar que tengamos el mejor mazo rápidamente, y nos pondrá todas las trampas y trabas posibles a lo largo y ancho de la ciudad de New Livingston. ¿La solución? Pues teniendo en cuenta la naturaleza free-to-play, esperar a las consabidas barras de energía y recargas de munición, o como no podía ser de otra manera, pagar. Deadman´s Cross se hace, a corto plazo, una app muy aburrida, reiterativa y pesada, que no oferta nada nuevo al jugador más allá de su curioso planteamiento inicial. Es una lástima, pues nos limitaremos a pasar diálogos insulsos, repetir misiones, aglutinar monedas y buscar cartas más poderosas. Y poco más.

A nivel técnico, Deadman´s Cross tiene detalles interesantes, aunque lastra una losa enorme: es una app muy impersonal. Casi cualquier cosa que veamos en pantalla nos regalará una sensación de déjà vu -Akira Oguro es el diseñador de personajes, y no terminan de cuajar-, así como de dejadez. Las cartas tampoco son nada del otro mundo -y eso que vienen precedidas por la mano de algunos de los más reputados ilustradores-, ya que adolecen de todos los problemas genéricos que podamos imaginarnos, utilizando algunos animales o personajes históricos para convertirlos en zombis, como es el caso del presidente republicano y estadounidense, Abraham Lincoln. ¿Funcionan dentro del contexto del juego? Puede. Pero esperábamos algo más dado el "dream team" del que hace gala la app. El sonido si nos parece mucho más destacable, con composiciones a cargo del conocido Naoshi Mizuta -responsable de Final Fantasy XIII-. Como nota, la app está en completo inglés y goza de soporte para Game Center -en el caso de iOS-.

3

Conclusiones finales

Deadman´s Cross es un juego típico del género, ya que aunque suene paradójico, tiene ingredientes originales por separado, pero que no consiguen despertar la más mínima atención de forma conjunta. Su mecánica es repetitiva y un tanto tramposa, a la larga incluso insulsa, y técnicamente, pese a que tiene un equipo detrás, no luce como debería. ¿Qué nos queda? Un juego free-to-play flojo, casi sin carisma, al que molesta ver como una app más cuando podría haber dado un paso más allá compensando un sistema de juego que no termina de gustar ni cuajar del todo. Pese a ello, consideramos que puede tener una oportunidad de juego y descarga para el aficionado al género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis