Análisis de DC Legends (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

El sello de cómics DC en los últimos años ha experimentado una diversificación casi imparable. De ser una licencia más o menos secundaria limitada a Batman y Superman, la editorial se ha aventurado por la puerta grande en el ámbito cinematográfico y televisivo, apostando también por las series de televisión, renovaciones en la viñeta y los videojuegos. Con mayor o menor éxito, DC ha pasado de bailarle el agua a Marvel en algunos aspectos a hablarle de tú a tú en una contienda que nos ha deparado por ambas partes algunos productos de calidad indiscutible.

Ahora, y en el ecosistema móvil -en el que guarda algunos éxitos como el videojuego basado en Escuadrón Suicida-, DC vuelve a ofrecernos un atisbo de su complejo multiverso a través del título de rol DC Legends, que siguiendo ciertos parámetros ya vistos en otras apps similares, nos ofrece una buena dosis de entretenimiento free-to-play.

Coleccionando a los mejores personajes de DC

DC Legends nos lleva a un universo alternativo en el que la profecía de la Noche Más Oscura, en la que el mal parece dispuesto a vencer en todas las realidad posibles, parece estar a punto de cumplirse. Nuestra misión será la de unir a todos héroes y villanos en una lucha contra Nekron y sus planes de conquista a través de las legiones de Cazadores metálicos, visitando diferentes escenarios, mundos y ciudades. De esta forma, DC Legends ofrece al jugador la posibilidad de formar un equipo de la Liga de la Justicia o de los Green Lanterns, lanzarlo a combatir e ir mejorándolo con el paso del tiempo y la experiencia acumulada.

No os engañaremos: el sistema es el mismo que el de juegos como Mafia III: Rivals o Star Wars: Galaxy of Heroes. Es decir, hablamos de un título de rol con conceptos muy básico, y ataviado combates por turnos, en los que tendremos que compaginar ataques normales con poderes especiales intrínsecos a cada personaje, mientras nos afanamos por ir comprando mejoras con los que hacerlos más eficientes en combate. La app ofrece una línea argumental, en forma de campaña, que nos irá llevando a distintos escenarios, con enemigos progresivamente más complejos, si bien nos pasaremos mucho tiempo eliminando a cazadores metálicos de diversa índole y baja estofa.

El combate, sin embargo, es muy entretenido. Personajes como Linterna Verde, Joker, Batman, Green Arrow o Superman tienen fortalezas y habilidades radicalmente distintas, algo que nos ayudará o perjudicará contra según qué enemigos y monstruos. Y lo que es más difícil, pero igualmente interesante: esto nos invitará a conjugarlos para obtener el equipo de villanos y héroes más todoterreno posible.

Una vez tengamos esto claro, el título nos irá ofreciendo paquetes y recompensas con los que podemos desbloquear nuevos héroes, algunos de ellos legendarios, que nos ofrecerán aspectos y formas clásicas, poderes distintos o características especiales a otras versiones del mismo personaje de viñeta. DC Legends es bastante original en estas lindes, pues en lugar de obligarnos a seguir un camino cerrado, nos brindará la oportunidad de añadir objetos y potenciadores para que adaptemos al héroe o villano en cuestión a nuestro estilo de juego, modificándolos radicalmente según nuestras decisiones.

El problema de DC Legends es que nos llega sin demasiados modos de juego. Como videojuego de rol táctico y por turnos, con un modo para un jugador, la adición de un multijugador PvP nos parece muy acertada, pero creemos que ofrece una experiencia poco pulida. El progreso en dicho modo, así como su matchmaking es un tanto frustrante, pues todos los combates acaban por repetir ciertas mecánicas y trucos sin aliciente alguno, condenando al modo a una especie de paradoja temporal en el que tendremos la sensación de que estamos jugando al mismo combate una y otra vez -algo que haremos, pues en este modo obtendremos también sendas recompensas-.

Sí, sus responsables han destacado que el videojuego recibirá sendas actualizaciones, y de hecho el modo PvP tiene ligas, retos y eventos concretos -como os hemos dicho, recibiremos fragmentos y otros ítems muy necesarios para desbloquear personajes y héroes o avanzar con las citadas formas legendarias-, pero creemos que el título se habría beneficiado de un lanzamiento más completo en este aspecto. En cualquier caso, y lo recalcamos, no creemos que os falte el entretenimiento durante varias semanas.

Técnicamente, DC Legends es un videojuego muy bien avenido, con gráficos y modelados tanto para personajes como escenarios muy detallados y diseñados, algo que los aficionados a las viñetas agradecerán enormemente. Sin ir más lejos, veremos distintas versiones de héroes y villanos muy queridos, desde encarnaciones clásicas a otras más modernas, y visitaremos planetas, ciudades y refugios icónicos y muy importantes dentro del organigrama de DC. El apartado sonoro quizás no sea nada del otro mundo -de hecho, podemos jugar sin audio alguno y no estropear la experiencia-, pero si así lo queremos, podemos disfrutar de alguna pieza orquestal decente. La app está traducida al castellano.

1

Conclusiones finales

DC Legends es un videojuego diseñado para ofrecernos las dosis justas y necesarias de rol y táctica en cortas sesiones de juego. La idea de conjugar un equipo formado por los villanos y héroes más eclécticos de la editorial y la posibilidad de retar a otros jugadores a través de internet son, sin duda, muy atractivas. Esconde un sistema de juego free-to-play bastante claro y justo, y su contenido, sobre todo a nivel estratégico y de configuración, es abrumador.

Eso sí, el fantasma de la repetición puede bordearlo, ya que no ofrece demasiadas opciones de juego más allá de la campaña y el online, y ambas, son muy parecidas en la práctica. En cualquier caso, y dado el recorrido de estos videojuegos, no estaría de más ofrecerle nuestra capa y antifaz para al menos, brindarle una oportunidad si amamos los cómics y los videojuegos de rol de este estilo.

Hemos realizado este análisis descargando el juego gratuitamente de la App Store.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis