Análisis de Blendoku (Android, iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

La originalidad, seamos sinceros, no es demasiado habitual en la App Store -o en su defecto, en Google Play-. Es muy común en estos días, observar como un concepto con éxito, suele ser repetido hasta la saciedad. Es decir, si por algún casual, triunfan los juegos de lanzamiento, de carrera continua -endless runner- o de puzles de gemas, tened por seguro, que en poco tiempo, la tienda digital de Apple o Google se llenará de títulos similares. Ya lo hemos visto en más de una ocasión. Un juego funciona, e inmediatamente, llegan sus imitadores.

Blendoku es una perla entre tanta imitación. Una joya única, que nos ha cautivado por su aparente facilidad y por su único -hasta la fecha- sistema de juego. Utilizando el color como base para su mecánica jugable, Blendoku nos ofrece una experiencia diferente en formato aplicación capaz de absorbernos durante horas.

Escalera y tabla de color

Nuestra relación con el mundo de los colores -a menos que seamos diseñadores o expertos en decoración y vivamos con el catálogo de referencia Pantone en la mano-, suele ser bastante pasiva. Es decir, simplemente nos limitamos a reconocer los coloridos estímulos que nos lleguen a nuestros ojos, y poco más. "Esto es blanco, y esto es negro. Y todo lo que hay entre ellos, son colores." Incluso nos atreveríamos a decir, que muchos no somos capaces de distinguir una tonalidad de otra, que llegado el caso -y en excusa- puede llegar a ser difícil de diferenciar.

Blendoku hace suya esta "problemática" y la convierte en el punto de partida para elaborar su sencilla -aunque compleja- jugabilidad. Nadando entre el juego de puzles y la típica aplicación de acción y reacción visual, Blendoku nos ayudará a diferenciar los colores entre ellos, y por si fuera poco, a ordenarlos correctamente según su tonalidad. Dicho así puede sonar aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Blendoku tiene uno de los conceptos jugables dentro del género de puzles más divertidos, originales y adictivos de toda la App Store.

La presentación del juego de Lonely Few LLC, no puede ser más simple. Al comenzar, Blendoku nos invita a seguir su tutorial, un sencillo compendio de niveles en el que tendremos que escoger los colores según su tonalidad, ordenándolos según su gradiente. Para ello, se nos presentará una figura formada por casillas vacías -que al principio, será muy lineal- con unos pocos tonos y colores de referencia muy diferentes entre sí. Estos colores -que suelen ser muy básicos- serán nuestra guía a la hora de hacer el puzle en cuestión, teniendo que buscar, entre las piezas y cuadrados que se nos brindan las tonalidades que van entre uno, y otro.

1

Nuestra misión así, será la de construir una tabla de colores, que consiga, de forma ordenada y correcta, confeccionar una coherente escala de tonalidades. Hacerlo será relativamente fácil, ya que iremos -mientras usamos las citadas referencias- rellenando los huecos vacíos con las piezas que tenemos arriba. Seleccionaremos con nuestro dedo, y las iremos colocando.

Fácil de jugar, difícil de dominar

El control táctil responde bien, y será todo más bien una cuestión de agudeza y rapidez visual, ya que el juego premia la presteza a la hora de resolver los puzles que nos presenta -ya sabéis, conforme menor sea el tiempo invertido, mayor puntuación y mejores récords para nosotros-.

2

Blendoku es un juego adaptable, sencillo según el nivel en el que estemos jugando. Al comienzo la app nos irá llevando de la mano por el modo "Simple", donde aprenderemos la mecánica del juego, realizando puzles y composiciones sencillas, que consistirán en figuras fáciles, y con un sentido bastante lineal. Una vez superemos esos niveles -o creamos que podemos dar más-, podemos aventurarnos en otros modos de juego un poco más aguerridos y difíciles. Tendremos cientos de niveles esperando.

La curva de dificultad es acusada solo en los modos "Medium", "Hard" o "Master", donde encontramos verdaderos compendios de tablas con varios sentidos y decenas de colores a distribuir correctamente sobre los mastodónticos y vacíos casilleros. De hecho, el modo "Master" aglutina tal cantidad de colores y tonalidades o huecos por rellenar, que su jugabilidad se resiente en iPhone o en un dispositivo Android similar -a no ser que se tenga una pantalla lo suficientemente ancha en cuanto a diagonal- y solo es jugable correctamente en un tablet como el iPad o similares. Un verdadero reto que nos hará sudar tinta, y nunca mejor dicho. Siguiendo el hilo, a nivel técnico, es difícil entrar a valorar un juego como Blendoku. Sí podemos decir que su interfaz es soberbia, simple y fácil de entender, y que su exquisito planteamiento visual hace que nos quedemos completamente absorbidos a los pocos segundos, olvidándonos de todo lo que nos rodea y centrándonos de forma exclusiva en la tarea de ordenar y distinguir colores. Un diseño al servicio de la jugabilidad.

3

Conclusiones finales

Blendoku es el sudoku de los colores. Consigue que algo tan sencillo como ordenar la tonalidad de una serie de colores, se convierta en un verdadero reto. Además, no solo entretiene. Realmente estamos delante de una útil herramienta que puede ser usada en cualquier escuela de diseño que se precie, y que a su vez, puede ser disfrutada tanto por los aplicados alumnos que estudien cualquiera de las ramas de las artes gráficas, como por todo tipo de usuarios de iOS o Android. Blendoku es un juego ambicioso dentro de lo contenido planteamiento, que nos hará pasar sendas y entretenidas horas delante de nuestro dispositivo iOS y Android, soltando por el camino variados e ingeniosos improperios unidos a preguntas retóricas cargadas de ironía: "¿Eso desde cuando es magenta?"

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00