Análisis de A Normal Lost Phone (PC, Switch, iPhone, Android)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PC, Switch, iPhone y Android.

¿Debe un videojuego estar encadenado a un género jugable determinado? Una de las bondades del ocio electrónico es su gran facilidad a la hora de romper barreras o eliminar sesgos en términos de catalogación. Al contrario que el cine, que es un medio más férreo en determinados de sus elementos -pese a lo transgresor que puede llegar a ser-, el videojuego puede ofrecer una libertad creativa inusitada en comparación a otras artes. ¿Por qué limitarse a ofrecer plataformas, juegos de estrategia o de acción y no ir un paso más allá?

Salvando las distancias, los videojuegos de realidad aumentada -como Pokémon GO- han conseguido que los juegos se internen en el tejido de la sociedad de una forma distinta, cambiando su percepción y colocándose en nuestro día a día, convirtiendo nuestro teléfono móvil en el algo más. Accidental Queens han planteado su juego, A Normal Lost Phone, de una curiosa forma. Pensad por un momento, que alguien -al que obviamente, no conocemos- pierde su smartphone. Por una infeliz casualidad, este terminal acaba en nuestras manos y en él, reside la única pista de saber quién es, dónde se encuentra y qué le ha pasado. Eso es A Normal Lost Phone, un videojuego de aventura gráfica interactiva en el que repasaremos la vida digital de una persona en paradero desconocido.

La huella digital

A Normal Lost Phone arranca lanzándonos a la pantalla de inicio de un teléfono móvil, con sus aplicaciones, opciones y programas de mensajería. Los primeros minutos son un tanto desconcertantes, pues más allá de una somera explicación, tenemos absoluta libertad para probar y meternos entre los entresijos del terminal del desaparecido, sin reparar qué estamos haciendo bien o qué no.

Es parte de la estructura de investigación narrativa de corte realista que ha implementado Accidental Queens. El título no cuenta con secuencias de vídeo ni elementos de ayuda. Nos invita a investigar, a descubrir qué ha sucedido. De esta forma, y mediante búsquedas en los mensajes de texto, sus aplicaciones, imágenes o notas, nos adentraremos en la vida de Sam, conoceremos sus miedos, amistades, familiares e hitos, reconstruyendo de manera digital su pasado, presente e hipotético futuro.

Esta labor de arqueología digital rompe la barrera entre ficción y realidad con gran inteligencia, pues el jugador no debe interpretar ningún tipo de papel: es él mismo. Es decir, Accidental Queens consigue con A Normal Lost Phone generar tal grado de empatía que es muy complicado deshacerse de la app o de pensar en el título una vez no estamos jugando. Las historias y temas que toca el videojuego son crudas y reales como la vida misma -y de género variado, desde el rechazo al amor, pasando por el acoso o las amistades interesadas-, desembocando en una desaparición abrupta que sucede el mismo día del 18º cumpleaños de Sam.

Avanzar en A Normal Lost Phone no es muy fácil, sobre todo al comienzo. Tendremos que tirar de inteligencia y paciencia, e incluso morbo -ojo, es el motor que nos moverá incluso a repasar conversaciones de mensajes de texto enteras para saber más de Sam y su forma de relacionarse- para seguir y conseguir la siguiente pista. Bucearemos en su correo electrónico, revisaremos su colección de música en mp3 o incluso cotillearemos en su aplicación de ligue -una suerte de Tinder llamado Lovbirds, que guarda algunos de los momentos más memorables del juego-, todo para seguir el rastro del desparecido Sam.

Una de las facetas más interesantes de esta aventura -que no puede medirse por los parámetros habituales de duración del género-, es la facilidad con la que podemos vernos reflejados en algunas de las situaciones descritas. Un desencuentro, un amigo que no se acuerda de nosotros en nuestro cumpleaños, la aparición de un antiguo amor en el momento más inoportuno, incluso en la distribución de citas y fechas en el calendario. Son fiel traslación de aquello que sentimos y vivimos toda una generación de jugadores y lo que nos hará internarnos más en el juego.

También es destacable el exquisito diseño de la interfaz, que sin ser un calco de iOS y Android -los dos sistemas operativos imperantes en el ecosistema smartphone en nuestros tiempos-, consigue guardar ciertas reminiscencias y trasladarnos su uso y navegación a la perfección. Desde encender el Wifi -para lo que deberemos descubrir la contraseña- como navegar o repasar la galería de fotos, todo se realiza de una manera lógica y normal dentro lo que sería usar un smartphone a día de hoy. Su diseño, reiteramos, es muy bueno también a nivel sonoro, con piezas musicales y sonidos reseñables que nos trasladan ese más que necesario feedback tecnológico. Obviamente, está traducida al castellano.

Conclusiones finales

A Normal Lost Phone es un videojuego atípico, que nada entre la experiencia, la aventura gráfica de investigación y la narración interactiva. Es complicado de explicar, y quizás no sea un ‘juego’ para todo el mundo, pero en su interior, guarda una serie de elementos que lo convierten en una de las aplicaciones más interesantes, divertidas y cautivadoras que hemos probado en iOS -aunque recordamos tiene versión en PC y Android-. Ofrece un relato vivo de toda una generación y además, consigue derribar algunas barreras inamovibles dentro de los géneros del videojuego, tal y como hizo Her Story en su momento. Muy recomendable.

Hemos realizado este análisis en su versión de iPhone con un código que nos ha proporcionado ICO Partners.

Últimos análisis de PC, Switch, iPhone y Android

2024-03-26 16:20:00