Análisis de Resident Evil 4 (GameCube)

9.7
9.8
9.8
9.8
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2 y Xbox One y PS4

El control, combinando elementos tradicionales y novedosos, se convierte en intuitivo y firme, responde siempre a la perfección, pero el ritmo frenético que imponen los enemigos hace que un fallo, por leve que sea, pueda suponer un gran problema para nuestras posibilidades de sobrevivir. Y es que en todo momento habrá que estar alerta, ya sea para atacar o para huir. Por cierto, será muy importante tomar la decisión acertada, ya que para desgracia de nuestra salud cardiaca, si pulsamos R para disparar no podremos movernos, y si nos movemos, no podremos disparar. Esto, que en un primer momento puede molestarnos, se convierte en uno de los pilares esenciales de la jugabilidad, del mismo modo que no podemos desplazarnos lateralmente... un movimiento que apenas echaremos en falta ya que excepto en un par de ocasiones no hubiese sido necesario. Cabe señalar que los programadores descartaron ese movimiento lateral entre otras razones porque consideraron que no tenía cabida en el diseño del juego y porque hubiese simplificado en exceso determinados momentos.

Dejando de lado si ésas son o no son razones válidas, es muy cierto que ese movimiento lateral no se echa realmente en falta sino en dos o tres ocasiones, aunque se hubiese agradecido en un buen puñado. En cualquier caso, más nos valdrá perfeccionar nuestra puntería tanto como nos sea posible, ya que, como señalábamos antes, será importante no sólo acertar nuestros tiros, sino saber a dónde apuntamos. Podemos rechazar algunos objetos que nos lancen si tenemos los reflejos suficientes, y, sobre todo, podemos inhabilitar en buena medida a un enemigo impidiendo que nos siga o haciendo que se precipite desde un tejado si le damos en las rodillas, o matarlo de un único disparo si le damos en el entrecejo. Las reacciones de los enemigos a nuestros disparos, en función del arma empleada y la zona dañada son impresionantes... prenderles fuego con granadas incendiarias no tiene precio.

A algunos todo esto quizás les invite a pensar que el juego ha perdido la esencia que le haría digno de llamarse "Resident Evil", pero no es así ni mucho menos. El juego sigue contando con una buena ración de sustos y escenas turbadoras, así como la reaparición de algún que otro personaje clásico que hará las delicias de los seguidores de esta saga. Pero más que los sustos tradicionales que pueden hacer que nuestras posaderas se separen del asiento, llama la atención la sensación de tener que sobrevivir realmente a todo lo que nos asalta, dando un espíritu de survival horror límpido y cristalino... salvo por la sensación de angustia que puede llegar a producir en algunos jugadores poco habituados a estar en una situación de tensión tan permanente. Aunque las escenas de susto en el sentido más tradicional de las películas de terror burdo serán especialmente protagonistas en el momento en que tengamos que dejar a Leon para controlar a la algo indefensa hija del Presidente, Ashley. Con ella la misión principal no será matarlos a todos, sino escondernos de todos, darles esquinazo y evitar que nos cojan... una premisa que Capcom ha desarrollado hasta tal punto que se ha convertido en el juego Haunting Ground para PlayStation 2.

Traficando con mercancías
Tener un inventario reducido que obligaba a usar baúles o similares para meter objetos era algo habitual hasta ahora... y no es que en este juego Leon tenga un bolsillo sin fondo, ni mucho menos, pero las posibilidades del inventario son mayores, y nos permite meter más cosas si las colocamos bien. Es decir, contamos con una cuadrícula (que puede incrementar su tamaño) en la que los objetos ocupan una serie determinada de bloques, de manera que según los coloquemos pueden quedar espacios perdidos entre ellos o, por el contrario, apurar esos pocos bloques de manera que generemos sitio suficiente como para meter una hierba más. Esto, que puede parecer baladí, puede representar en algún momento la diferencia entre morir o seguir adelante.

Un aspecto importante es que el inventario ya no se tendrá que ver saturado de tinta para las máquinas de escribir. Para los que no conozcan el sistema de guardar la partida de los anteriores juegos, éste consistía en buscar máquinas de escribir, pero para poder salvar se precisaba tinta para la máquina, de manera que se limitaba las veces que podíamos salvar nuestro progreso. En Resident Evil 4, siguen apareciendo las máquinas de escribir, pero podremos guardar la partida siempre que lo deseemos. Además, en determinados puntos del juego hay los llamados "checkpoints", es decir, lugares en los que reapareceremos en caso de que nos maten y que nos ahorra tener que volver a pasar por sitios ya superados (bueno, al menos una parte de estos).

Al inventario accedemos a través de un menú sencillo e intuitivo que incluye también un muy útil mapa que nos muestra la zona en la que estamos y señala las puertas y pasillos más destacados, así como tesoros y puntos de guardado (las citadas máquinas de escribir). También aparece en este mapa la localización del comerciante, un personaje esencial. Y es que a lo largo del juego vamos amasando una pequeña fortuna cuya principal función es ser derrochada en transacciones muy beneficiosas para nosotros. Si encontramos al comerciante, podremos comprar nuevos objetos, como armas más poderosas, y vender también lo que ya no nos sirva. Además, podremos ir mejorando nuestras armas, añadiéndoles más potencia de fuego, velocidad de recarga y, en general, toda una serie de aspectos que irán depurando nuestro arsenal. De esta manera, según aumentemos nuestro espacio disponible en el inventario, podremos ir guardando más armas y munición, objetos curativos, combinar elementos con más soltura... buscar dinero será tan importante como saber en qué gastarlo; una vez más, jugar bien nuestras cartas puede marcar la diferencia entre la victoria y la muerte.

2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
2019-07-14 16:20:00