Análisis de NBA Street V3 (PS2, GameCube, Xbox)

8.8
8.5
8.9
9.2
8.5
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

A grandes rasgos, este NBA Street es un título de baloncesto 3 VS 3 con un estilo de juego muy arcade y muy enfocado al espectáculo que bien recuerda a los NBA Jam de Acclaim. Son muchas las mejoras de esta tercera entrega con respecto a sus antecesores, sobre todo mejoras jugables.

Una de las peculiaridades de esta saga es la posibilidad de crear a nuestro propio jugador con un sencillo editor, pero que sea sencillo no significa que no sea completo, y por eso, en esta tercera entrega las posibilidades de edición serán asombrosas. Como si de un juego de rol se tratara –donde el jugador tiene libertad a la hora de diseñar a su personaje-, el jugador podrá configurar hasta el más mínimo detalle del personaje que está creando. De hecho, es difícil que dos jugadores se parezcan. Podremos editar todo lo que tenga que ver con el físico del jugador: altura, sexo, peso, raza, color de ojos, peinado…. También son configurables sus características como jugador de basket: desde su capacidad para el mate hasta su velocidad. Aunque como es lógico, tendremos unos puntos determinados que deberemos repartir entres las distintas cualidades para así, obtener al jugador deseado.

Los complementos y la ropa del personaje que estemos creando también podrán ser elegidos por el jugador. Y para ello, dispondremos de un gran repertorio de ropa para elegir: desde camisetas de equipos actuales de la NBA hasta camisetas clásicas de la liga de baloncesto más conocida del mundo. Igual de grande y variado será el repertorio de complementos a elegir: gorras, tatuajes, collares, cintas... incluso puedes diseñar tus propias zapatillas.

Y por si todo esto no fuera suficiente, en esta entrega también tendremos la posibilidad de editar nuestra cancha con no menos posibilidades de edición que la de nuestro jugador: podemos establecer el tipo de barrio en el que queramos que se sitúe la cancha; la zona en la que se situará exactamente, desde un parques a fábricas abandonadas pasando por colegios; el tipo de canastas, los graffitis de las paredes…. En resumen, las posibilidades de personalización de este juego tanto del jugador como de la cancha son buenísimas; pocos juegos gozan de un editor tan sencillo y a la vez tan extenso. Dicho todo esto, pasemos a lo realmente interesante: el juego en sí.

El modo principal del juego es el Street Challenge; modo de juego que se jugará con el jugador y la cancha que hayamos creado. El objetivo de este modo de juego es ir superando los retos que nos plantee el juego durante las diez semanas que dura para así conseguir dinero y reputación. Con el dinero podremos comprar nuevos complementos para nuestro jugador o nuestra cancha. También podremos fichar nuevos jugadores o mejorar las cualidades de nuestro jugador. La reputación nos servirá para acceder a nuevas canchas y poder participar en torneos de más nivel.

Los retos que nos ofrecerá este modo de juego son bastante variados: tendremos partidos normales a 21 puntos; partidos Freestyle en los que no importarán los tiros que anotemos durante el partido, si no que contarán únicamente los puntos que consigamos realizando trucos. También encontraremos partidos en los que sólo subirán al marcador los mates o los tiros largos. A parte, también encontraremos concursos de mates (modo que puede ser jugado sin necesidad de entrar en el Street Challenge).

A medida que avancemos en este modo nos encontraremos con jugadores reales, actuales y clásicos. Esto jugadores, que podremos fichar para nuestro equipo, no dudarán en pedir más dinero e irse si no les damos minutos de juego. Cuando nuestra reputación tenga un nivel determinado no solo podremos dedicarnos a los desafíos callejeros sino que también podremos entrar en la liga callejera de la NBA. Varios equipos reales de la NBA nos harán ofertas para que nos unamos a ellos, una vez elegido el equipo se jugara una especie de liguilla con playoff incluido. Todos los partidos de esta liga serán a 21 puntos y no habrá partidos especiales como en el desafío callejero.

Uno de los grandes avances en lo que respecta a la jugabilidad lo encontramos en el modo Freestyle. Ahora combinando el joystick derecho con los tres botones de turbo que disponemos (gatillo izquierdo, gatillo derecho y botón stick izquierdo que sirve para realizar los trucos de nivel 3) podremos realizar los trucos más difíciles. Cuanta más reputación y habilidad tengamos con el balón más trucos podremos realizar, trucos que se pueden seleccionar desde el menú de edición de nuestro jugador. El número de trucos a realizar es realmente extenso, amén de ofrecer diversas dificultades a la hora de llevarlos a cabo, por ejemplo: si intentamos realizar un truco difícil para nuestro nivel no solo perderemos el balón sino que también daremos de bruces contra el suelo.

Otra de las novedades es el nuevo "gamebreaker". En su antecesor, al realizar el gamebreaker nos aparecía una animación automática en la cual, nuestro jugador realizaba una serie de hábiles movimientos que concluían en una canasta espectacular -todo de manera automática-. En esta nueva entrega el gamebreaker será 100% interactivo -si optamos por el mate- ya que al realizar la combinación de botones correspondientes nuestro jugador se elevará hasta una altura considerable, en la cual, podremos realizar distintas combinaciones, e incluso pasar el balón a nuestros compañeros de equipo, para continuar con el mate y así mejorar la puntuación. Para poder realizar un "gamebraker" tendremos que cargar una barra a base de realizar mates espectaculares y trucos diversos. El concurso de mates antes comentado se realiza prácticamente igual que un "gamebreaker" con la opción de poner objetos sobre los que saltar en la pista para obtener más puntuación.

Los otros modos de juego que ofrece el juego son el concurso de mates y el partido rápido que como el nombre indica consiste en seleccionar dos equipos, una cancha y jugar un partido. Los equipos a elegir serán todos los que actualmente juegan en la NBA, aunque también encontraremos los clásicos "estrellas de la NBA" o "las estrellas de la calle". Este último equipo estará formado por jugadores inventados. Si nos referimos a la versión GameCube, el jugador tendrá la oportunidad de disfrutar de los partidos con personajes de la factoría Nintendo: Mario, Luigi, etc.

Más espectacular que nunca
En primer lugar nos encontramos con una sustancial mejora gráfica en todos sus apartados: tanto en personajes como escenarios. El modelado de los jugadores es muy bueno, destacando por encima de todo el enorme parecido con sus homólogos en la realidad. También, los jugadores han sido dotados con un buen nivel de detalles, sobre todo, en los rasgos faciales. Otro aspecto muy mejorado con respecto a versiones anteriores lo podemos encontrar en las animaciones: los movimientos de los jugadores en la pista son espectaculares, desde los lanzamientos a canasta, hasta los impresionantes mates pasando por todas los trucos que se pueden realizar con el balón. Estos detalles dotan a este NBA Street de una espectacularidad sin igual en el género.

Los escenarios también han mejorado mucho: los efectos de iluminación, las texturas, la ambientación de la calle… y a este efecto habría que destacar la posibilidad de jugar los partidos tanto de día como de noche. Si optamos por disputar los partidos por las mañanas, disfrutaremos de un sol de justicia; en cambio, si seleccionamos la opción nocturna, apreciaremos con mayor detalle los efectos de luces procedentes de las farolas. El juego prácticamente luce igual en sus tres versiones, aunque la versión de Xbox es posee un acabado ligeramente mejor que el de las otras dos versiones.

El apartado sonoro del juego sigue la línea de sus antecesores: una banda sonora basada en temas de Hip-Hop y Rap que van como anillo al dedo a la temática callejera del juego. Estas melodías gustarán a los amantes de estos géneros musicales, aunque todo aquel que nos disfrute con este tipo de música podrá cansarse rápidamente y echará en falta una mayor variedad en este aspecto.

La música será constante a lo largo del juego, tanto en los menús como durante los partidos. Y ya que hablamos de los partidos, no podemos sino destacar de nuevo los divertidos comentarios del Dj Bobbito García. Este comentarista nos deleitará con un buen repertorio de comentarios graciosos que en más de una ocasión nos provocará unas carcajadas, sobre todo cuando hable en castellano con su peculiar acento. Desgraciadamente, NBA Street no ha sido traducido a nuestro idioma por lo que los comentarios del DJ Bobbito pasarán desapercibidos para todo aquel que no controle la jerga del baloncesto en perfecto inglés. Por último, los efectos de sonido no destacan nada en absoluto. No es que sean malos, porque no lo son, pero tampoco son merecedores de muchos halagos.

Y ya para ir concluyendo este análisis, debemos destacar la ausencia del juego online, modo, que por cierto, sí se encuentra disponible en su versión americana. No entendemos como EA ha optado por dejar a los jugadores europeos sin este modo de juego que sin duda, alargaría mucho las horas de diversión. Un tirón de orejas para EA.

Aún así, NBA Street Volume 3 no tiene problemas en convertirse en el mejor juego baloncesto callejero de esta generación y uno de los mejores arcade deportivos vistos hasta la fecha. Hablamos de un título divertido, espectacular y atractivo en muchos aspectos, un juego que encantara a los amantes de la NBA y del baloncesto en general. De incorporar el modo online estaríamos hablando de quizás el mejor arcade deportivo de esta generación. Aún así sigue siendo un gran juego a tener en cuenta no solo para los amantes del basket, sino para cualquiera que busque un juego divertido y sencillo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00