Análisis de Metroid Prime 2: Echoes (GameCube)

9.7
9.3
9.5
9.5
9.6
Análisis de versión GameCube.

El diseño de muchos de los enemigos que nos vamos a encontrar nunca ha sido visto antes en la saga, y otros recuperan a enemigos clásicos, aunque también nos vamos a encontrar con otros cuyo diseño es más desafortunado por lo previsible y poco original, como un gusano gigante (que, a título personal, me recuerda inevitablemente a A Link to the Past, del mismo modo que lo hace el tema de las dos dimensiones opuestas por la temática de la luz y la oscuridad, aunque a otro nivel). También es cierto que algunos aspectos del juego parecen algo más descuidados que en la entrega previa, como los primeros minutos de juego.

En Metroid Prime nos enfrentábamos a una estación espacial accidentada, y francamente espectacular, que nos metía en la historia hasta llevarnos al planeta Tallon IV… sí, calcado de Super Metroid pero efectivo y efectista; por desgracia, toda la introducción de Echoes carece de la espectacularidad deseada, y aporta poco dramatismo, pese a que no tardaremos mucho en encontrarnos con los cuerpos de marines espaciales muertos y una situación poco o nada agradable. Luego, según avancemos en la historia, veremos que se han incluido muchos más pequeños vídeos, y la presentación general en realidad es superior, pero con ciertas carencias, como la característica ausencia de voces de actores en los juegos de Nintendo. Sí, Samus no habla, pero es que esta vez no está sola en este planeta, y los pequeños samples de voz utilizados para los otros personajes no hacen sino hacerte pensar en lo bien que hubiese quedado una buena voz de un buen actor leyendo esas líneas de texto.

Como contrapartida, el juego hace gala de un uso estupendo del Dolby Pro-Logic II, de manera que con el equipo de audio necesario nos encontraremos inmersos en las melodías que acompañan a la acción (tanto nuevas como versiones de temas clásicos) y, sobre todo, con efectos especiales dignos de mención. Escuchar cómo caen a tu alrededor los trozos de un bicho muerto que hace tan sólo un momento se estaba retorciendo expulsando sangre antes de explotar, o los gritos agudos de los rayos sónicos pasando justo a tu lado, son tan sólo pequeños ejemplos del buen trabajo hecho en el apartado del audio.

Samus la bola
Uno de los rasgos característicos de la saga Metroid es la posibilidad de que Samus se convierta en una bola (la morfosfera) y pueda desplazarse por el mapa del juego descubriendo escondrijos. Esto se llevó hasta las tres dimensiones con gran maestría, y en esta ocasión se le ha dado todavía mayor importancia, con puzzles más complejos y un mayor componente de elementos que nos invitan a usar las amplias posibilidades de nuestro traje en ese modo, como las lanzaderas, o los enormes túneles y carriles dispuestos a lo largo del juego. De hecho, junto a la relación entre ambos planos dimensionales, los puzzles con la morfosfera compondrán el auténtico grueso del juego. Su complejidad, sin llegar a ser frustrante es reseñable, y están muy bien diseñados. Pero a la Samus Aran tridimensional le faltaba algo… el Ataque Espiral (o Screw Attack) que, esta vez sí, hace su aparición en Echoes. Su uso no reviste problemas, y es una auténtica gozada, tal como lo era y es en los juegos en 2D. Esto se debe en buena medida al gran control implementado en el juego, calcado, por cierto, del original.

El botón A sirve para disparar, el B para saltar, X para usar la morfosfera, Y para lanzar misiles, el pad digital para escoger visor, el stick C para escoger arma, el stick izquierdo para movernos, Z para acceder al mapa, L para fijar enemigo y R para poder girar sobre nosotros mismos. Efectivamente, el juego prescinde totalmente de un sistema de control tradicional para un juego en primera persona (es decir, del uso de ambos sticks analógicos para desplazarnos –derecho- y mirar –izquierdo) lo que puede echar atrás a muchos jugadores potenciales que no encuentren intuitivo y práctico este esquema de control. Y la verdad es que en varias ocasiones falla. Los enemigos son rápidos, muy rápidos, y están más espabilados, por lo que se vuelve más importante la necesidad de movernos en una dirección y disparar en otra… y eso está limitado por el sistema de control del juego.

La mayor parte del tiempo se puede jugar sin problemas, incluso de manera más que excelente, pero hay ocasiones en las que te pone de los nervios. A estas alturas es difícil concebir Metroid Prime sin su sistema de control único, lo que es una clarísima señal de lo bien hecho que está, pero Retro Studios tendría que haberse planteado ofrecer la posibilidad de escoger entre ese control y uno más habitual para los "no iniciados" o no convencidos… al fin y al cabo, un sistema de control no define un género, y Metroid Prime 2: Echoes seguiría siendo igual de Metroid se jugase como se jugase.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00