Análisis de Los Cuatro Fantásticos (PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PC)

6
6.5
6.3
6
6.5
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox y PC.

Aunque Marvel ha sido ciertamente inteligente y ha firmado acuerdos con varias casas de software, sin duda Activision ha sido la que más se ha aprovechado de la reciente moda de los superhéroes para lograr millonarias ventas con videojuegos basados tanto en comics como en películas, y especialmente de Spider-Man y la Patrulla X. Ahora un nuevo grupo de superhéroes de Marvel es adaptado al cine, y esta vez se trata del primero de todos ellos: Los Cuatro Fantásticos, la "familia" de astronautas que fue al espacio y, por causa de los rayos cósmicos, volvió a la Tierra con extraños poderes; y su archienemigo Victor Von Muerte, alias Doctor Muerte, que esta vez se agrega a la historia como el quinto astronauta de dicha misión.

Los Cuatro Fantásticos son Reed Richards, Ben Grimm, Susan Storm y Johnny Storm, este último hermano de la tercera, y Marvel lleva contando décadas sus aventuras en los tebeos. Reed Richards, Mister Fantástico, tiene la habilidad de estirar su cuerpo todo lo que quiera, aparte de –y esto no es por los rayos cósmicos- una gran inteligencia y espíritu científico. Susan Storm no le va a la zaga en inteligencia pero su poder consiste en hacerse invisible y en la telekinesia. Johnny Storm, la Antorcha Humana, puede convertirse en un hombre de fuego y lanzar llamaradas, aparte de volar. Por último, La Cosa no tiene un poder concreto, sino que se ha convertido en un ser de roca, lo cual implica una gran fuerza y dureza; pero al contrario que Hulk, con el que habitualmente se pega en los tebeos, su humanidad interior no ha desaparecido y, aparte de ser el más carismático de los cuatro, es el narrador de la historia.

El videojuego de los Cuatro Fantásticos sigue la historia de la película, que va narrando con escenas cinemáticas que se van intercalando con la acción. Ésta a su vez se basa en el tebeo, como es de esperar, aunque introduciendo una estética mucho más futurista y dándole un papel de mucho mayor protagonismo al villano, el Doctor Muerte, y aumentado su relación personal con los héroes, tal y como ha ocurrido en otras exitosas películas de superhéroes como Spider-Man o Batman Begins.

Dejando a un lado la historia, el videojuego es a grandes rasgos un título de acción y lucha donde tendremos que abrirnos paso a través de numerosos niveles acabando con los sicarios y robots del Doctor Muerte, usando los formidables poderes de los superhéroes. Nosotros siempre controlaremos a uno de ellos, mientras que los otros (aunque en muchas ocasiones solo estaremos con uno, ya que el equipo se divide) son controlados por la inteligencia artificial, pudiendo cambiar instantáneamente el control a cualquier de ellos pulsando una dirección del pad digital o una tecla en el caso de la versión PC.

Se usa por lo tanto un sistema similar al de X-Men Legends, otro juego de superhéroes y también de Activision, aunque tremendamente simplificado; hay un leve elemento de juego de rol que nos permite mejorar nuestras habilidades a medida que avanzamos, pero sin la suficiente profundidad como para que el jugador se piense dos veces cómo hacerlo. Además de la lucha, que se hace muy entretenida cuando el equipo está el completo, en Los Cuatro Fantásticos también tendremos que superar algunos sencillos puzzles o minijuegos asignados a ciertos personajes; los de Reed Richards, que consisten en hackear ordenadores mediante un curioso sistema de anillos, los de La Cosa en abrirse camino con su superfuerza... Estos puzzles o eventos especiales son meramente anecdóticos, ya que el juego se centra casi en absoluto en el combate.

Aunque los poderes de los Cuatro Fantásticos son muy diferentes entre sí y de ahí precisamente su compenetración, a la hora de controlar a cada uno de ellos resultan muy similares. Pese a que usaremos los poderes con frecuencia, cada uno de los héroes se comporta como un personaje clásico de un juego yo contra el barrio, con dos ataques (débil y fuerte), el agarre y el salto. Aquí radica una de las incoherencias del juego, y es que mientras que es normal que la Cosa se abra camino a tortazos, o que incluso Mister Fantástico lo haga, es un poco extraño coger a Susan Storm, que tiene la fuerza de un ser humano normal, y vencer a robots de metal a puñetazo limpio sin demasiadas dificultades.

El diseño del juego intenta aliviar esta incoherencia presentándonos partes donde controlaremos a solo uno de los personajes y donde el uso de sus habilidades especiales nos facilita muchísimo las cosas. De este modo, con la ya mencionada mujer invisible tendremos partes donde podremos usar el sigilo para pasar desapercibidos, mientras que con la antorcha humana a veces el juego puede convertirse en un shooter. Porque aparte de saber golpear, agarrar y cubrirse, cada uno de los personajes tiene una selección de poderes que les hacen marcar la diferencia.

A medida que avancemos por el juego iremos obteniendo nuevos, pero todos ellos tienen en común que gastan una barra de energía (la energía cósmica) y que tienen un alto poder destructivo, en ocasiones hacia varios enemigos. Una decisión inteligente por parte de Beenox, la desarrolladora responsable del juego que ha sido recientemente adquirida por Activision, es la de equilibrar bien el consumo de poderes en los personajes. De este modo las bolas de fuego estándar de la Antorcha Humana gastarán muy poco y el jugador podrá usarlas siempre para acabar con los enemigos como haría la propia antorcha, mientras que la Mujer Invisible tiene el poder genérico de volverse invisible (pulsando tan solo un botón) y así pasar desapercibida.

Los poderes marcan la diferencia y de hecho si somos buenos usándolos podremos recargar la barra de energía cósmica a tiempo para no tener que volver a los golpes estándar, pero la gran tara de este aspecto es que, aunque son devastadores y espectaculares, no hay una exigencia de utilizarlos; podríamos terminarnos el juego de cabo a raro sin usarlos, golpeando a los enemigos a puñetazos (incluso en el caso de la Antorcha Humana y la Mujer Invisible), y eso resulta un poco extraño.

Ése es posiblemente el mayor error jugable del juego, la falta de autenticidad. Cuando estamos jugando con los cuatro fantásticos en grupo, siendo estos controlados por la máquina, no funcionan como un equipo (aunque los desarrolladores hayan hecho esfuerzo para ello) ni tienen que usar sus poderes para superar las situaciones, salvo las contadas donde sí tendremos que hacerlo forzadamente. Se ha intentado crear una jugabilidad genérica que se adapte a los cuatro héroes, pero aunque cada uno tiende hacia su propio estilo, es un tanto extraño que podamos jugar tanto con la Cosa como con la Mujer Invisible del mismo modo y tener éxito con ambos personajes.

A nivel gráfico Los Cuatro Fantásticos cumple pero está lejos de resultar llamativo si lo comparamos con las últimas demostraciones de potencia en cualquiera de las cuatro plataformas. El modelado y la animación son decentes sin fallos importantes ni facetas destacables, y lo mismo puede decirse de los escenarios, aunque pecan de ser un tanto repetitivos, la igual que los tipos de enemigos. Las escenas cinemáticas están bien realizadas, generadas por el propio motor del juego, y con buena dirección, pero tampoco nada que lo haga destacar sobre ningún otro juego.

Los escenarios tienen multitud de objetos destruibles, pero en general resultan un poco vacíos y faltos de detalles, con habitaciones demasiado grandes para ser creíbles. En cuanto al sonido, cuenta con un buen doblaje al castellano que ayuda a que la acción sea más dramática y fiel a la película, mientras que la música y el sonido se encuentran en los lugares comunes de ambientar bien pero no resultar de una calidad destacable ni memorable.

Los Cuatro Fantásticos no es un mal juego pero está lastrado por algunos fallos que hacen que el jugador piense que podría haber sido mucho mejor. El diseño excesivamente simple, quizás para que se adapte a todo tipo de jugadores, hace que el juego pierda la credibilidad de representar a los Cuatro Fantásticos, convirtiéndolo en una especie de "yo contra el barrio" genérico donde los personajes tienen curiosos poderes de uso opcional. El combate el grupo está bien, aunque es mejorable, y los apartados técnicos son simplemente decentes sin que nada brille sobremanera. La duración es un tanto corta pero se compensa con la posibilidad de encontrar secretos y acceder a extras. Como juego de acción o lucha no está entre los mejores de las plataformas donde sale, pero los fans del tebeo disfrutarán controlando a Richards, Grimm y los Storm, en la que es sin duda la adaptación más decente al videojuego que han protagonizado.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00