Análisis de Baten Kaitos (GameCube, NDS)

9.7
9.3
9
9
Análisis de versiones GameCube. La versión o versiones NDS todavía no salen.

Paparazzi, qué remedio
En el mundo de Baten Kaitos no obtenemos monedas ni nada al derrotar a los enemigos, salvo, quizá, algunas Magnus con objetos. Pero el vil metal hay que ganárselo haciendo fotografías a las criaturas con las que nos vamos encontrando. Para ello deberemos usar la Magnus de la cámara fotográfica, y tener en cuenta el nivel de iluminación (podremos usar ataques oscuros para reducirla o de luz para aumentarla). Sin embargo, obtener estas cartas fotográficas no implica beneficio directo, ya que hay que esperar a que se revelen correctamente (tardan un tiempo determinado, y alcanzan su valor máximo sólo al haber adquirido todo el color) y venderlas.

Algo similar ocurre a la hora de subir de nivel, ya que aunque ganamos puntos de experiencia al derrotar enemigos, los personajes no suben de nivel automáticamente. Hay que recolectar puntos de experiencia, y posteriormente ir al Templo (accesible desde los puntos para salvar la partida de color azul; los rojos sólo permiten salvar, a secas) y rezar. A partir de ahí nos sale la opción de subir de nivel o subir de clase, aunque para eso hará falta tener una Magnus especial.

Estas peculiaridades, que lo alejan del desarrollo de los personajes prototípico, obligan a plantear una estrategia algo diferente. Quizás al principio cueste hacerse a estos rasgos, pero una vez nos hemos metido en materia, todo se desarrolla de manera natural. Además, a lo largo de la extensa aventura (acabar el juego y realizar todas las aventuras secundarias puede llevar más de 60 horas; la historia principal ha sido estimada, por su parte, en unas 40) tenemos tiempo de sobra para ir cogiéndole el tranquillo a todas estas cositas que le dotan de su estilo de juego particular y tan fresco.

Hay que decir que al ir mejorando a nuestros personajes, no sólo aumentan sus puntos vitales, resistencia, fuerza y demás, sino también el número de cartas que puede tener en una mano, la capacidad del mazo, y las cartas que puede usar en cada turno, por lo que es muy importante acordarse de ir subiendo a los personajes de manera equitativa y regularmente, ya que el juego hace que nosotros seamos los únicos responsables de esa materia.

Como era deseable, en una historia tan larga los giros de guión y el desarrollo de personajes, aunque fiel a una serie de tópicos establecidos (o enquistados, según) aporta variedad y va conformando todo un planteamiento que se desgrana magistralmente a lo largo de las horas de juego. Puede parecer, cuando vamos conociendo al grupo protagonista, que son personajes planos, algo insulsos, pero poco a poco iremos viendo que no es así, descubriendo matices y sus motivaciones, creando un vínculo entre el jugador y ellos de manera que nos atrape la historia hasta llevarnos a los créditos del juego.

Además, la variedad de escenarios es inmensa, destacando, como ya habíamos dicho, la magnífica dirección artística que impregna a todo el juego, con lugar llenos de vida y pequeños detalles que los convierten en tan verídicos como hermosos. La música, cómo no, brilla a un gran nivel, con melodías que acompañan en todo momento a la acción y a la narración; al fin y al cabo, no podía esperarse otra cosa de Motoi Sakuraba, que ha compuesto para Camelot, tri-Ace, tri-Crescendo (es decir, Monolith Software) y el Tales Studio de Namco, además de para películas, series de televisión y demás.

Algunos juegos para los que ha compuesto música son Valkyrie Profile, toda la saga Star Ocean, la serie Tales of, los Golden Sun, los Mario Golf y Mario Tennis, varios Shining Force y un larguísimo etcétera. Simplemente, magistral Las voces, en inglés, por su lado no son precisamente un prodigio, ni en interpretación ni en calidad de audio, pero hacen sus apariciones en los momentos más destacados del juego y cumplen con su cometido siendo, eso sí, el punto más negativo de todo el conjunto audiovisual. Cabe señalar, eso sí, que la traducción es excelente, por lo que el conjunto es más que sobresaliente.

Baten Kaitos es un juego largo, tremendamente entretenido y quizás una de las mejores experiencias jugables que el género ha dado en los últimos tiempos que, en esta ocasión, es exclusiva para la consola doméstica de Nintendo. Ha llevado bastante tiempo su llegada a Europa, y no contamos con la opción de 60Hz, pero poder disfrutar de una aventura épica como ésta en nuestro idioma (más siendo un juego de rol basado en cartas) no es algo tan habitual como desearíamos.

Pero no nos confundamos: Baten Kaitos no destaca porque haya pocas opciones de calidad en nuestro mercado, sino porque simplemente es un gran producto que dará horas y horas de diversión a todos los que se decidan a probarlo. Su sistema de combates no debe echar atrás a nadie: es sencillo y dinámico, muy ágil, pero al mismo tiempo resulta profundo y lleno de posibilidades que explorar gracias a las más de 1000 Magnus que se pueden encontrar. El sistema de juego es muy sólido y divertido, y artísticamente derrocha calidad por todos lados, lo que se complementa con una historia apasionante y unos personajes llenos de carisma.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00