Análisis de Joe Danger Touch (iPhone, Android)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Hace unos años, cuando las tiendas digitales llegaron con fuerza a las consolas y los dispositivos portátiles, como los smartphones, muchos dudaron de su capacidad a la hora de ofertar experiencias relacionadas con los videojuegos. El criticismo se asentó con facilidad, y no era extraño encontrar detractores a tales sistemas de distribución. De hecho, si nos apuráis, no es raro encontrarlos ahora. Pese a que la distribución digital actual no es la panacea absoluta, sí podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el camino a seguir.

A día de hoy, descontando la imperante mediocridad que destilan muchos juegos de los disponibles en Android o iOS, podemos encontrar buenas piezas y aplicaciones que ofrecen, en su justa medida, y la mayoría de las veces bajo un precio razonable, horas de diversión y entretenimiento en formato comprimido. Joe Danger, de Hello Games, es una de esas aplicaciones, que cumplen a rajatabla todos los beneficios y características y puntos positivos que hacen del juego y los videojuegos en los terminales citados -como smartphones o tablets-, algo realmente maravilloso.

El impresionante mundo de las acrobacias imposibles

Joe Danger para iOS y Android -también conocido como Joe Danger Touch- es una adaptación del juego de homónimo título para Xbox 360 y PS3. Siguiendo su estela, nos llegara a una más que notable conversión para nuestros smartphones y tablets preferidos, conservando, casi en su totalidad, las cualidades del juego lanzado hace un tiempo para las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. Aunque puede ser considerando como un juego completamente de nuevo -en cierta manera, lo es- los aficionados al original pueden estar tranquilos, ya que, demostrando una pericia propia del especialista que da nombre al título, se ha trasladado el espíritu del original de forma loable. En Joe Danger, encarnaremos a un veterano y reputado piloto especialista, capaz de sortear los más variados obstáculos y elementos, a fin de arrancar un aplauso o lograr grabar y filmar la escena más arriesgada para el disfrute de los espectadores.

Y todo ello con las mejores y más espectaculares acrobacias. Como os podéis imaginar, esto se traduce en que debemos ser rápidos, inteligentes y habilidosos con nuestra moto virtual, intentando lograr tantos objetivos como podamos con la pantalla de nuestro teléfono. Joe Danger, a grandes rasgos, quizás no logre diferenciarse de la estructura y esquema de otros títulos y juegos de corte similar -actualmente, tanto en iOS como en Android, se afanan miles de juegos basados en las acrobacias con motocicletas-, pero solo con un par de partidas, quedan en evidencia. Y es que, el nivel de producción de Joe Danger, es poco menos que excelente.

Joe Danger es un juego completo, lleno de cosas por hacer, desbloquear y superar. O en otras palabras: es un juego largo. Tenemos decenas de pruebas y títulos por lograr, más de una veintena de personajes por descubrir y personalizar, y cientos de trucos por aprender. Así pues, estamos delante de un juego muy variado, capaz de tenernos enganchados intentando batir nuestros propios récords y puntuaciones. Al igual que otros títulos similares, Joe Danger está diseñado para que vayamos desbloqueando nuevas pistas y pruebas, en función de nuestros logros.

Es decir, aunque podemos ir jugándolas una tras otra con el simple hecho de superarlas -sin perecer en el intento-, el juego de Hello Games nos premia si somos capaces de saltar y esquivar de forma perfecta los numerosos obstáculos o de recoger todas las monedas y secretos ocultos en los circuitos. El primer bloque -por llamarlo de alguna manera- nos enseñará la tónica del juego, con fases simples donde solo hay que cumplir lo básico, a otras más específicas donde competiremos contra divertidos pilotos en frenéticas carreras. Cada fase tiene tres criterios: consecución y logro de la misma, obtención de saltos perfectos y número de monedas obtenidas. Conforme más de estos tres criterios logremos superar, más puntuación obtendremos, más rápido avanzaremos y más número de monedas podemos conseguir. Puede parecer mentira, pero lo cierto es que pasaremos muchísimo rato re-intentando algunos de los circuitos a fin de obtenerlo todo. Gracias a esto, y dada su adictiva jugabilidad, Joe Danger se revela como un título de lo más rejugable.

El control de Joe Danger, por su parte, es poco menos que perfecto. Olvidad por un momento los botones táctiles que responden de mala manera, las crucetas digitales y los demás pastiches jugables de otros juegos similares. No funcionan. Joe Danger se reforma y se adapta a la pantalla táctil de tu smartphone o tablet, y nos deja con un control realmente sencillo... Acelerar y saltar son meros gestos -pulsar o deslizar en la pantalla-, agacharse se soluciona pulsando durante un par de segundos prolongados y luchar contra los tiburones se consigue a golpe de acelerómetro. Este control tan concreto, propicia que nos centremos específicamente en otras tareas, como la recolección de las letras que componen la palabra "Danger" o de la recopilación ingente de monedas -que nos ayudarán a desbloquear nuevos trajes y aspectos-.

1

Puede parecer extremadamente reduccionista en términos generales, pero funciona. El convertir algo con tantas tareas y logros secundarios en algo tan simple -a primera vista, quede claro- el jugador se ve obligado a perfeccionar su técnica, y a comprender, que con una buena experiencia, se puede conseguir todo. O casi todo. Esto nos lleva de nuevo a lo relativo al aspecto rejugable de Joe Danger, y es que es un juego tan exquisito en su control, que lo raro será que no intentemos una y otra vez un nivel, fase o bloque, a fin de obtenerlo todo con la más perfecta puntuación. "¿Por qué no intentamos hacer un caballito al final?" "¿Y sí consigo una acrobacia perfecta cogiendo más velocidad antes del salto?" Eso sí, Joe Danger, no nos lo pondrá fácil.

Tendremos muchos -muchísimos- obstáculos y trampas a esquivar y superar, como rampas que llevan directamente a piscinas llenas de tiburones, profundos y pegajosos surcos de barro, pilas de barriles y fardos de heno o interminables filas de coches. Sumadle a su vez, los típicos "loopings" y derivados, que nos ayudarán a coger velocidad... Y estamparnos contra el primer muro que nos salga al paso. Quizás no exista la variedad de obstáculos y pruebas de las que hacían gala los juegos de la franquicia en sobremesa, pero esta versión táctil está muy cerca. Otro aspecto controvertido de esta particular adaptación de Joe Danger, es la ausencia de un modo multijugador. Seguimos sin comprender como muchos estudios no deciden incluir un modo para dos o más jugadores vía Bluetooth o Wi-Fi, permitiendo que los usuarios puedan competir y disfrutar de una experiencia multitudinaria.

Joe Danger tiene un apartado gráfico soberbio. Es compatible con casi todos los dispositivos iOS -desde el iPhone 3GS en adelante, desde el iPad de primera generación en adelante, y desde el iPod touch de 16GB de tercera generación en adelante-, con especial reproducción de gráficos y resolución en los últimos iPhone y iPad. Es decir, si tienes un iPad con pantalla retina, o un iPhone 4S/5, prepárate para disfrutar de todo un espectáculo plagado de texturas en alta definición, normal mapping, sombreado dinámico y 60 fotogramas por segundo. Teniendo en cuenta lo colorido de la propuesta, Joe Danger se revela como todo un espectáculo visual, con decenas de objetos móviles en pantalla, animaciones cuidadas y fluidas. Joe Danger está completamente traducido al castellano -textos en pantalla-.

2

Conclusiones finales

Joe Danger, a grandes rasgos, es la misma fórmula que nos asombró en Xbox 360 y PS3, que ahora, vuelve adaptada de manera específica para dispositivos móviles y tablets. Ofrece una jugabilidad bien planteada, una duración enorme, y una ingente cantidad de secretos, logros, trucos y contenidos por desbloquear. Hello Games ha conseguido portear, con éxito notorio, las mieles de su obra., y pese a que se le puede achacar la falta de multijugador, el resultado y balance final, es francamente positivo. Joe Danger está disponible, bajo forma de aplicación universal en iOS, por 2,69 €. En Android, estará disponible para su descarga próximamente. Los usuarios de ambas plataformas no deberían dudar ni un segundo en lanzarse, rampa y círculo de fuego mediante, a disfrutar de semejante aplicación en sus dispositivos y terminales. Muy recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis