Análisis de Dead Effect (iPhone, Android)

Los zombis y el espacio nunca han sido buena combinación. Dead Effect, tras su reciente paso al free-to-play, lo corrobora.
Dead Effect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone, Android.
Otros análisis: PC

Es una realidad: los juegos free-to-play, o freemium, ocupan la mayor cantidad de lanzamientos y de novedades en la App Store y en la tienda de apps de Android, Google Play Store. No hay juego que no haya sucumbido a sus encantos, y es actualmente, el modelo de negocio que mejor funciona. No entraremos a valorar si nos parece mejor o peor, o si es realmente bueno o malo para la industria del videojuego a corto o largo plazo, pero sí comenzamos a vislumbrar cierto desencanto entre los jugadores y algunas comunidades, que ven como el pago continuado por algo que podría venir de serie o un precio más económico y asequible, empieza a convertirse en tendencia: es el llamado "pay-to-win".

Dead Effect, el juego que comentamos hoy, arrancó como un título de acción en primera persona de lo más interesante, con buenos gráficos y una historia decente, y un control ajustado a las pantallas táctiles de ambos sistemas operativos y ecosistemas. Pero, tras un periplo un tanto mediocre en cuestión de ventas, su desarrolladora ha decidido pasarlo como título free-to-play, -añadiendo de paso algunas opciones, armas y enemigos- y aunque es una oportunidad excelente para probar sus bondades -que son muchas- la experiencia no termina de cuajar del todo.

PUBLICIDAD

Zombis en el espacio

La primera impresión que nos abordará una vez descarguemos la app, es la de "esto ya lo he visto". Dead Effect es un juego, que mezclando géneros, ideas, argumentos -y título, no olvidemos que su nombre deriva de la utilización de ciertas sagas y franquicias de Electronic Arts- o personaje, da como resultado una combinación bastante atractiva. Pero aquí no terminan las similitudes. El jugador más avispado o avezado ya se habrá dado cuenta de que el juego bebe de sagas como Mass Effect o Dead Space, así como de otros míticos juegos como Doom, con el que guarda cierto parecido incluso a nivel técnico. Dead Effect es un juego de ambientación futurista y especial -nos lleva al 2045, ni más ni menos- y arranca con el abrupto despertar del hipersueño e hibernación de uno de los guardias de seguridad de la nave. Sin previo aviso, nos encontramos rodeados de sirenas, alarmas y con parte de la tripulación siendo devorada por ingentes legiones de zombis y otras extrañas criaturas. En medio de todo el revuelo, escucharemos una voz a través del canal de comunicaciones de la nave, que nos irá guiando y explicando qué ha sucedido durante nuestro letargo. La historia de Dead Effect no es muy allá, pero es entretenida, y nos servirá como pretexto para ir avanzando, nivel tras nivel, hasta su desenlace.

Planteado como un juego de acción en primera persona de lo más clásico, iremos deambulando por las estancias y pasillos de la nave en la que vamos embarcados -la pantagruélica ESS Meridian System-, abriendo estancias, buscando llaves, recogiendo ítems y matando criaturas. Comenzaremos desarmados, sin ningún tipo de arma que utilizar más allá de un simple teaser de descarga eléctrica y una pistola, pero pronto iremos aumentado nuestro arsenal y nuestra capacidad de disparo -pese a que no hay demasiada variedad de armas, granadas o proyectiles, tendremos desde un arco explosivo a un rifle de fusión, pasando por una minigun, por citar algunas-. El control de Dead Effect está bastante cuidado, ya que el personaje goza de una buena movilidad -es rápido desplazarse o reaccionar- y la interfaz del juego en sí, está muy bien planteada y distribuida por la pantalla táctil. Es cómodo, y se agradece -y cuenta con dos modos de apuntado automático, por si queremos automatizar un poco las cosas-. Si por algún casual no estamos del todo convencidos, y si tenemos un control MOGA compatible con iOS o Android, podemos hacer uso de él, ya que la app ofrece soporte completo para este tipo de mandos y controladores físicos.

El juego en sí, es divertido, incluso en ciertos momentos, podríamos decir que es hasta notable. Tenemos un buen número de cosas por hacer, y estaremos siempre bajo una constante tensión, ya que algunos enemigos son muy rápidos y un tanto puñeteros -pese a que son en su mayoría, zombis-, sin citar a los enormes jefes finales con los que nos veremos las caras. Los niveles no son lo suficientemente grandes y laberínticos como para tenernos unas cuantas horas dando vueltas en la búsqueda de la llave o el objeto que nos hace falta, ya que la mayoría del tiempo se nos encomendarán misiones un tanto lineales y sencillas, con lo que la solución siempre estará delante de nuestras narices. Por lo menos, y esto sí se agradece, gozan de un diseño variado, algo digno de mención teniendo en cuenta que nos hayamos en mitad de una nave nodriza en mitad del espacio.

 1

Dead Effect, en su momento, fue un buen juego, notable. Bulkypix conjugó, como os decíamos al comienzo del análisis, una serie de ingredientes, mecánicas e ideas propias de los juegos de PC y consola, y los condensó en una app quizás poco original, pero muy bien llevada. Paradójicamente, ahora que es más conocido y puede ser disfrutado por un mayor número de jugadores, nos encontramos con que todo lo conseguido en la versión anterior, se difumina por culpa de un free-to-play demasiado exigente y agotador. Se ha introducido un sistema de dinero virtual, el cual usaremos para comprar armas, munición y otros elementos, así como una serie de aleatorios lingotes de oro, que caerán de algunos enemigos, y que nos servirán de continuación -si tenemos la cantidad necesaria- en caso de fallecer en mitad de la aventura.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, además de comprar mejores armas, armaduras o características vía compras in-app, tendremos que estar atentos a estos lingotes de oro, que supondrán la diferencia entre recomenzar un nivel desde principio o hacerlo desde el punto exacto donde nos habíamos quedado. Además, la app suele penalizar en exceso al jugador -cosa que no tiene que ser mala per se-, algo que no nos hará demasiada gracia cuando en la mayoría de los casos significará que intentemos, de una forma u otra, pasar por caja. Es de esta manera cuando se desvirtúa la naturaleza del juego, y cuando, casi de manera melancólica, desearemos volver a los tiempos de 4.99€ por app -precio casi unitario para algunos lanzamientos de primer orden hace unos años-, para olvidarnos completamente de tener que desembolsar ingentes cantidades de dinero para casi cualquier cosa.

A nivel técnico, no tiene ningún pero. La app se mueve suavemente y con un apartado gráfico tridimensional estupendo, contando con increíbles modelados, buenas texturas y una tasa de fotogramas por segundo digna de elogio -sobre todo si tenemos un dispositivo iOS o Android actualizado y a la altura-. El sonido, tanto en banda sonora como en efectos de audio -recomendamos jugar con cascos-, goza también de una calidad soberbia. En iOS, la app es compatible con la pantalla del iPad y la red de logros de Game Center.

 2

Conclusiones finales

Dead Effect es un juego técnicamente irreprochable, sustancialmente notable en lo jugable, y entretenido, pero que tras su actualización, que parecía augurar un nuevo futuro a la app, acaba naufragando y hundiéndose en el terreno de la mediocridad. Quizás, si amas los juegos en primera persona, y no te importa ser castigado por morir una y otra vez por un sistema free-to-play un tanto injusto, puedas darle una oportunidad. Es más, creemos que la merece. Pero su decisión de cambiar de planteamiento la ha convertido en una opción a tener menos en cuenta en un panorama digital, tanto en iOS como en Android, que cada vez goza de alternativas mejores.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
iPhone Android PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Dead Effect para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dead Effect para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2014
  • Desarrollo: Dykast Lubomir
  • Producción: Dykast Lubomir
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Dead Effect para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir