Análisis de Tekken 3D Prime Edition (Nintendo 3DS)

7.5
7
7
6
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Una vez nos ponemos a combatir nos damos cuenta de que la exquisita jugabilidad marca de la casa se ha trasladado perfectamente a los circuitos de la portátil. Los personajes tienen todos los movimientos y combos de los que hacían gala en la sexta entrega, por lo que si ya la hemos jugado previamente será ponernos a sus mandos y comenzar a realizar con total naturalidad todo lo que ya sabíamos hacer. Esto supone que volveremos a tener todo tipo de agarres, llaves, contras, golpes en cadena, juggles (lanzar al rival al aire para golpearle sin que se pueda defender antes de que caiga), etc. En definitiva, una profundidad de juego prácticamente sin rival y de la que resulta difícil no enamorarse.

Para aquellos que nunca hayan tenido un acercamiento con esta saga, decir que se trata de un juego de lucha en 3D, lo que nos permite ir girando por el escenario. Su jugabilidad se basa en el uso de cuatro botones y cada uno de ellos se corresponde con una de las extremidades de los personajes, a excepción de algunos como Steve, que al ser boxeador no pega patadas. Para defendernos simplemente tendremos que pulsar la dirección hacia atrás o hacia atrás y abajo en caso de que queramos defendernos por abajo, ya que existen tres alturas distintas en las que podemos golpear: alta, media y baja.

A partir de aquí tenemos innumerables golpes y combos para aprender realizando todo tipo de combinaciones entre los botones y los movimientos de stick. Gracias a la enorme lista de posibilidades que nos ofrece y a lo flexible de su jugabilidad, el título nos permite ser bastante creativos a la hora de crear nuestros propios combos, de forma que a quienes les guste experimentar para encontrar aunque sea una manera de añadir uno o dos golpes más a su combinaciones, se sentirán como en casa. En ellos también influirá si el escenario tiene límites en forma de pared o no, las cuales podremos usar para acorralar a nuestro rival y castigarle sin piedad.

1

Las frecuentes referencias que estamos haciendo a Tekken 6 durante este análisis tampoco son fortuitas, ya que además de personajes y movimientos también se han incluido algunas de las mecánicas jugables que se presentaron como novedades en esta entrega. Entre ellas tenemos al polémico modo Furia, que hará que cuando un personaje se encuentre a punto de perder haga muchísimo más daño de lo normal. Esto es algo que da la oportunidad de remontar fácilmente un combate, ya que si sabemos jugar medianamente bien seremos capaces de quitarle la mitad de la barra de vida al rival de un solo combo estando en este modo. La otra mecánica incluida es la de los bounds, mediante la cual podremos hacer que en medio de un juggle nuestro rival caiga al suelo y rebote, de forma que nos permita continuar con el combo sin que se pueda defender.

Ya que esto último nos permite alargar bastante nuestros combos de juggles, para que no sea demasiado abusivo se ha mantenido el escalado de daño que se incluyó en la sexta entrega, el cual es considerablemente más restrictivo que el de los títulos anteriores. Esto provoca que un combo irá perdiendo eficacia mientras más tiempo mantengamos al rival en el aire. Para que os hagáis una idea, si el primer golpe con el que lanzamos a alguien hacia el aire hace un 120% de su daño base, el segundo quitará 60%, el tercero 50% y así sucesivamente hasta que nuestro enemigo caiga finalmente al suelo. Esto consigue evitar que los más expertos puedan acabar con alguien de un solo combo.

2

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por desgracia, los controles en Nintendo 3DS se resienten bastante a la hora de ofrecer fiabilidad y comodidad cuando queremos introducir determinados inputs. La cruceta lo mejor es descartarla y usar el stick, aunque este también se muestra bastante impreciso en movimientos que requieran acciones como dobles diagonales. No pedimos tampoco la precisión de un buen arcade stick (algo que por otra parte echarán muchísimo de menos los más veteranos), pero sí una fiabilidad similar aunque sea a la de un mando de consola. El otro problema viene con la disposición de los botones de la portátil, que nos obligará a ingeniárnoslas para buscar una forma de cogerla que nos permita realizar ciertos movimientos, ya que usando solo el pulgar pueden ser una odisea, como cuando tenemos que pulsar Y y A a la vez seguido de otra rápida combinación.

treshuevines · 06/03/2012 23:54
[quote]Menos mal que con este tipo de juegos siempre tiro mucho más de partidas por local y online con amigos porque el pobre que se lo compre esperanzado al online -salvo que lo mejoren- va a sufrir.[/quote]

Por aquí uno que se lo ha comprado por el modo online y... ya está pensando en venderlo.
1 partida buena por cada 3 o 4 cagadas... ¿tan difícil es hacer un modo online decente? Parece ser que sí

mi código de amigo, para intentar echar alguna partida en condiciones:  3609-1266-5872

Syd Z · 28/02/2012 20:01
El juego no esta mal pero la falta de modos es algo que le quita puntos , y graficamente me esperaba algo mas. Buen juego de lucha y que bueno que haya llegado un Tekken  a la 3DS pero  DOA D y SSFIV 3D   me parecen mejores juegos y mas completos  .

Lannister1988 · 28/02/2012 15:15
Me lo compré el otro día y es un gran juego. Cierto que gráficamente (sobre todo después de jugar al Revelations) podría dar más de sí, sobre todo en los escenarios. También es una lástima que no haya modo historia pero los demás modos enganchan sin remisión.

Por otra parte la película está bastante bien, me ha gustado más de lo que pensaba. La única pega es que no salga más Nina jaja.

fuk0r · 26/02/2012 21:02
[respuesta:33]Jeje cuando quieras. Si diré una cosa, podrían haberle puesto un indicador de conexión como en el tekken 6. Ayudaría bastante para saber quien se te cuela en la sala,