Vandal

Análisis de Pokémon X/Y (Nintendo 3DS)

Pokémon se estrena en 3DS por todo lo alto, con una aventura tan adictiva, divertida y completa como siempre, y un apartado gráfico totalmente renovado, que le sienta a la saga de maravilla.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

En la exploración del mundo también hay novedades, la más importante son los patines, una nueva manera de movernos más rápido que con el botón de correr, aunque menos que con la bicicleta, y que causará algo de controversia, ya que al movernos con patines tenemos ciertas inercia que dificulta colocarse con precisión cerca de ciertos lugares y personajes, lo que seguro desagradará a muchos jugadores y apostarán por no usarlos. También para superar ciertas zonas nos montaremos a lomos de algunos Pokémon, y aunque termina siendo algo anecdótico, aporta variedad a la exploración.

Aprovechando que los entornos son tridimensionales, en ciertos lugares especialmente bellos encontraremos una seńales de vista panorámica, donde podremos hacer una foto. Podremos ajustar el enfoque, el diafragma, la exposición, el brillo y otras funciones para conseguir la mejor instantánea posible, que se guardará en la memoria de la consola y que podremos compartir en el sitio web Pokémon Global Link. Y ya que nos hacemos fotos delante de bellos paisajes, nos tendremos que poner guapos para posar, para lo que tenemos multitud de tiendas de ropa y salones de belleza en los que podemos cambiar la forma de vestir y el peinado. Pantalones, camisetas, gorras, calzado, accesorios, podremos hacernos un personaje a nuestra medida.

PUBLICIDAD

Una vez tengamos un estilo definido, también podremos realizar un vídeo de presentación en el Estudio de grabación. Aquí podremos crear un videoclip promocional eligiendo las muecas, poses, música de fondo, ángulo de la cámara y otros efectos para crear un vídeo único, en el que incluso pueden aparecer Pokémon, un vídeo que verán otros jugadores cuando nos enfrentemos a ellos.

 1

Un Pokémon más social que nunca

El multijugador y la competición lleva siendo importante en Pokémon desde hace muchos ańos, y en Pokémon X/Y, y dadas las características de Nintendo 3DS, se apuesta fuerte por ello, mediante el llamado PSS: Player Search System. Un sistema que te permite buscar a otros usuarios y jugar con ellos, ya sea mediante la comunicación inalámbrica local, que te permite jugar con jugadores que estén cerca, o con la conexión a internet, enfrentándote a usuarios de distintas partes del mundo.

El PSS aparece en la pantalla inferior de la consola, y nos muestra tres apartados: los Amigos, jugadores que tenemos registrados en la lista de amigos de la consola, los Conocidos, jugadores que no tienes en tu lista de amigos pero con los que has combatido o realizado intercambios, y los Transeúntes, jugadores con los que todavía no has tenido ninguna interacción. Podemos jugar Combate libre, Combate por puntos, subiendo y bajando puestos en una clasificación, torneos en línea, intercambiar Pokémon con jugadores de todo el mundo, otorgar a otros jugadores Poderes O, una serie de ayudas como facilitar la captura o más poder de ataque, y en definitiva tenemos todo lo que podríamos esperar de un completo modo online.

Por si fuera poco, tenemos disponible hasta chat de voz, tanto local como por internet, lo que te permite hablar con tus amigos mientras estás combatiendo o realizando intercambios, algo que se agradece en un juego por turnos como este, en el que además los combates pueden llegar a durar un buen rato. Solo queda por saber si esta vez Pokémon X/Y se librará de los Pokémon "dopados", criaturas modificadas con herramientas ilegales disponibles en internet y que llevan fastidiando varias entregas la experiencia multijugador. Por lo que nos contó Junichi Masuda en una entrevista reciente, se ha introducido un sistema de comprobación que evite el traspaso de Pokémon ilegales, veremos qué tal funciona.

 2

ˇHazte con todos! Si te atreves…

El estreno de Pokémon en Nintendo 3DS está a la altura de lo que esperábamos, tanto en lo jugable, respetando las bases de la saga pero ańadiendo bastantes novedades, como en lo visual, una saga que pedía a gritos una renovación gráfica, que se ha realizado con mucho acierto. Si a esto le sumamos una excelente banda sonora, un modo multijugador muy completo, un mundo con cientos de cosas por hacer, y en definitiva, un producto realizado con mucho mimo, carińo y cuidado hasta el extremo, repleto de detalles y curiosidades, estamos sin duda ante un imprescindible de 3DS, un motivo más para hacerse con ella, por si no hubiera ya suficientes.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

249 votos
Flecha subir