Análisis de Hydroventure: Spin Cycle eShop (Nintendo 3DS)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Uno de las más gratas sorpresas que pudimos disfrutar en WiiWare, llega ahora a Nintendo 3DS a través de la eShop. Producido por Nintendo y desarrollado por los británicos Curve Studios, se trata de una combinación de plataformas y puzle con elementos de exploración y física que nos gustó mucho por aquel entonces, y que continúa pareciéndonos una experiencia fantástica en nuestra portátil. Con nuevos niveles y algunas novedades que alteran bastante las reglas del original, Hydroventure Spin Cycle se merece estar en lo más alto de la tienda de la portátil, tanto por la calidad de su producción como en su oferta jugable. Si te apetece un plataformas diferente o que requiere darle al coco mientras exploras y aprendes a dominar el agua, no te pierdas este análisis.

La misión de Fluvio, el espíritu del agua

En Hydroventure Spin Cycle todo empieza cuando un poderoso mago que tiene como afición dibujar historias, decide darle vida a sus creaciones haciendo uso de las Gotas Arcoíris. Al hacerlo, el malvado Pegote despierta de su letargo para tratar de dominar el poder del Arcoíris, por lo que encierra a todas las Gotas Arcoíris en las diferentes páginas del libro. Atento a todo lo ocurrido, un espíritu del Agua llamado Fluvio decide que tiene que evitar un mal mayor, por lo que se adentra en las páginas del libro para rescatar las Gotas Arcoíris y derrotar al vil Pegote.

Nuestra tarea no es otra que conducir el agua donde reposa el espíritu de Fluvio a través de los laberintos en dos dimensiones que componen las diferentes viñetas del libro. Para ello, deberemos inclinar el libro o incluso voltearlo, haciendo que la gravedad y las leyes físicas se encarguen de desplazar el líquido a través de los escenarios. Poco a poco iremos descubriendo las habilidades de Fluvio que nos ofrecen poderes muy útiles como ejercer atracción del agua o realizar una implosión (entre muchas otras que no queremos desvelar) y que nos ayudarán a evitar perder líquido por el camino o a interactuar con el escenario.

Como sabréis, el agua no es un elemento sólido y se puede separar en centenares de gotas, y en Hydroventure Spin Cycle esto es así. Por eso mismo tendremos que tener mucho cuidado para evitar impactos que puedan esparcir nuestro líquido, y sobre todo quedar divididos, porque el agua que no se encuentra junto al espíritu puede evaporarse y perderse. Fluvio seguirá vivo mientras haya agua en donde su espíritu pueda reposar, pero hay muchos elementos como fuego, arena o criaturas llameantes que consumirá velozmente el líquido, así que habrá que tener cuidado de no tocar estos y otros elementos.

No es tarea fácil ya que estamos obligados a explorar hasta el último rincón de las viñetas donde están capturadas las Gotas Arcoíris, y sobre todo, de encontrar cómo funcionan los diferentes mecanismos que cierran el paso a Fluvio. Y es que Hydroventure Spin Cycle, por encima de todo, requiere que el jugador descubra el entramado mecánico de cada nivel, lo que implica desde el sencillo botón para abrir una puerta, hasta sistemas complejos que requieren de un conjunto de elementos y el uso de la física para lograr nuestro objetivo.

1

Haz uso de los diferentes estados del agua

Para solucionar todos los problemas que nos proponen las diferentes viñetas, no nos será suficiente con agua, o más bien dicho, con el estado líquido del agua. Y es que una de las peculiaridades de manejar este líquido es que puede variar su estado ya sea sólido o gaseoso. Evidentemente estos dos estados ofrecen posibilidades de interacción únicas con el entorno, empezando por tener más peso y dureza, lo que nos permite romper paredes que en estado líquido no podemos o dar saltos imposibles de otro modo, por el lado contrario, el estado gaseoso nos permite flotar por el escenario y alcanzar puntos que se otro modo sería imposible, a la ver que nos permite empujar piezas haciendo efecto globo.

Además, en cada estado las habilidades de Fluvio nos permiten hacer acciones especiales, determinantes en muchas ocasiones. Podríamos pasar cientos de líneas explicando la multitud de casos de uso que tiene el agua y sus diferentes estados, pero por un lado sería contraproducente para vosotros (el juego no siempre enseña todo lo que podemos hacer, sino que lo tenemos que deducir por nuestra cuenta) y por otro llenaríamos muchas página haciendo del análisis algo interminable. Lo que si os podemos asegurar, es que los retos mecánicos y físicos que ofrece el juego son muy complejos y elaborados. No creemos que llegue a ser bloqueante para la mayoría de los usuarios, pero sí que estamos convencidos de que muchos se encontrarán en casos en los que sino tienen una base de conocimiento mínimo de física, tendrán que recurrir al ensayo y error o a los foros para pedir ayuda.

2

Sesenta niveles y ahora con gravedad rotatoria

Hydroventure Spin Cycle está dividido en cuatro temáticas, de catorce niveles cada uns y un jefe final en un quinceavo, que ofrecen un reto apasionante en cada caso. Los diferentes temas no originales que digamos, pero sí que nos ha parecido que la integración de las diferentes mecánicas tiene mucho sentido. Lo que podemos asegurar es que los desarrolladores han hecho un esfuerzo enorme en evitar que tras jugar varias horas en una misma ambientación, tengamos sensación de repetición. Cada nivel parece tener detalles y elementos exclusivos, y estos no son para nada escasos, algo realmente loable y que no suele ser lo habitual en el género. Además, a la jugabilidad del original se le ha añadido una gran novedad como es la posibilidad de rotar por completo el libro conservado el punto de gravedad, lo que nos permite hacer del techo el suelo, o lo que es lo mismo, prácticamente hacer volar todos los elementos desplazables.

Esta variación jugable se intercala con la jugabilidad original, haciendo que los dos tipos de juego se combinen a lo largo de la aventura de Fluvio, potenciando así la sensación de variedad y frescura. Las posibilidades son mucho mayores, pero hemos de decir que el juego puede tornarse un poco más difícil y sobretodo, un poco más incómodo de jugar ya que obliga a estar dando vueltas y girando nuestra consola. Esto puede ser un problema sobre todo cuando estamos en el transporte público (donde no siempre podemos o nos apetece andar con movimientos exagerados) o si estamos acostumbrados a jugador con los cascos puestos, ya que el cable acaba siempre enredado en nuestra consola entorpeciendo.

No obstante, la suma de la mecánica básica y esta variación, con todo el contenido y lo elaborado del diseño de sus niveles nos ha hecho disfrutar una barbaridad, aunque entendemos que quizás no sea del gusto de todos. En cuanto a duración, no nos atrevemos a especificar una cifra exacta debido a la diferencia de tiempo de cada usuario, pero creemos que superar todos los niveles llevará más de diez horas, mientras que completar todos los niveles encontrando la pieza de puzle secreta (sirve para desbloquear niveles extra) y obteniendo cinco estrellas (dependiendo del tiempo del daño recibido y del agua recolectada) puede alargarse hasta las veinticinco horas.

3

Cuidado hasta el más mínimo detalle

Hydroventure Spin Cycle no solo es un juego original y sorprendente (respetando al original claro está) sino que además resulta un producto elaborado con mucho cariño y gracia. Se nota muchísimo que la desarrolladora ha querido invertir en contenido, ofreciendo calidad y cantidad a partes iguales. Por un lado, nos ha encantado que la mayoría de los elementos con los que interactuamos en cada suelen ser siempre elementos que pertenecen a esa temática, por ejemplo, si nos enfrentamos palancas que nos cierran el paso en una dirección, estas pueden ser ramas como pueden ser setas, o barras en otra ambientación.

Es un simple ejemplo pero que se cumple a lo largo del juego siendo un claro indicio del cariño y el trabajo puesto en el desarrollo de los niveles. Además, todos los elementos gráficos de los escenarios se ven siempre muy nítidos y definidos, haciendo hincapié una vez más en la elaboración del producto, que bien podría haber sido menos cuidado ya que la pantalla de la 3DS ofrece una menor resolución que por ejemplo, la Wii original. Gráficos definidos, sin dientes de sierra, con una animación muy suave y con una cantidad abrumadora de detalles.

4

Para reforzar la jugabilidad y evitar que esa cantidad de detalles gráficos no confundan al jugador, la desarrolladora ha distinguido todos los elementos interactuables marcando su trazo y dándole un color más vivo, mientras que los elementos decorativos quedan menos definidos y con colores más claros. Una técnica sencilla pero efectiva y que agradecemos enormemente, porque suele ser un conflicto habitual entre jugadores menos dedicados. La parte negativa es que Hydroventure Spin Cycle no ofrece 3D estereoscópico, ya que los movimientos que se requieren para jugar lo hacen incompatible con esta tecnología, así que nos quedamos con las ganas de disfrutar semejante despliegue combinado con las 3D, que como hemos visto en otros juegos como New Super Mario Bros. 2 o Mighty Switch Force!, resulta una combinación impactante.

Es una pena que los desarrolladores no hayan dado la opción al jugador de liberar el Pad Deslizante y que sus movimientos sustituyan los que realizamos con la consola para hacerlo compatible con las 3D estereoscópicas, aunque entendemos que la experiencia no sería la misma. A nivel de sonido, nos encontramos con melodías y ambientaciones sonoras muy variadas que acompañan perfectamente a la acción y los diferentes eventos. Es importante destacar que el sonido es de vital importancia en algunos eventos como la cuenta atrás, o el fin del tiempo de bonificación, así que necesitaremos estar atentos a estos en más de una ocasión para saber si lo estamos haciendo bien o mal. Este apartado no nos ha parecido tan brillante como la elaboración visual de los escenarios, pero tampoco hemos encontrado grandes faltas, solo que no nos ha cautivado del mismo modo.

Un gran juego con una jugabilidad única, con una implementación impecable

Llegamos al final de nuestro análisis convencidos de que Hydroventure Spin Cycle es un juego de primera categoría, donde se ofrece al jugador una experiencia original con muchos retos a los que enfrentarse. No resulta un tan activo ni tan fácil de jugar como otros plataformas con puzle, pero a su vez tampoco se puede considerar exclusivo de este género. Requiere habilidad, exploración y lógica además de algunas bases de física, lo que hace que para cierto público que busque algo más directo y divertido quizás no sea el juego ideal. Sin embargo, para todo los usuarios que busquen una experiencia que les haga esforzarse en averiguar cómo funcionan las mecánicas y darle vueltas al coco para ver cómo solucionar los problemas físicos y mecánicos, tienen con Hydroventure Spin Cycle una de las mejores opciones disponibles en Nintendo 3DS.

5

La jugabilidad sobre la que se basa, de mover el líquido en sus diferentes estados inclinando o girando el escenario puede resultar un poco complicada y frustrante la primera hora, pero una vez superada esa etapa el reto queda en el complejo diseño de niveles. Cuando superamos las pruebas resulta bastante satisfactorio aunque no siempre nos deja ese sabor a "genial" que hemos encontrado con otros puzle como Pullblox o Fallblox, no obstante, en general nos ha parecido muy entretenido, y sobre todo muy desafiante. Un gran juego descargable superior en calidad y contenido a muchos juegos de tarjeta y que llega a un precio muy ajustado, que recomendamos para casi todo el mundo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00