Análisis de Harvest Moon: The Tale of Two Towns (Nintendo 3DS)

Llega a Europa el primer Harvest Moon para NDS y 3DS.
Harvest Moon: The Tale of Two Towns
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: NDS

Como no podía ser de otra manera, las especies con las que podemos interactuar, tanto animales como vegetales han visto incrementado su número, y muchos de ellos sólo aparecerán sin más requisito que haber jugado determinado tiempo. Por destacar alguna novedad, hay espacio para hacer nuestros pinitos como apicultor, y también cabe la posibilidad de cultivar flores, por las que conseguiremos suculentos beneficios. Casi todos los personajes han sido creados de cero para la ocasión, salvo algún que otro que han sido rescatados de anteriores Harvest Moon, como la Diosa Cosecha o el chef Pierre. Casarse y tener también volverá a ser uno de los objetivos principales del juego, y para ello tendremos a nuestra disposición 6 personajes masculinos y 6 femeninos, dependiendo del sexo que hayamos elegido para nuestro héroe, a los que habrá que conquistar mediante regalos específicos.

En cuanto a los demás aldeanos, granjearnos su amistad no será baladí, ya que nos permitirá ver eventos que nos mostrarán cómo son sus vidas en el pueblo, e incluso alguno nos permitirá desarrollar nuestras habilidades. Las maravillas, que tanto jugo dieron con el tema de las herramientas en anteriores juegos, han pasado a ser poco más que un estorbo. En esta ocasión sólo servirán para hacer peticiones concretas a la Diosa Cosecha, y mientras no se completan todos los colores se quedarán ocupando espacio en nuestro baúl. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el carro de caballos, lugar donde podremos colocar nuestras pertenencias y llevarlas de un lugar a otro. Esto supone que a medida que avancemos, podemos comprar diferentes tipos, que no sólo tendrán diferencias a nivel visual, sino que también en cuanto a carga, velocidad y capacidad de conservar frescos nuestros productos.

PUBLICIDAD

Gráficamente se nota que este juego está pensado para NDS. Por mucho que se haya maquillado con efectos 3D en árboles, casas y ríos, el chip gráfico de 3DS puede con todo ese mundo realizado a base de sprites y muchísimo más. Por si fuera poco, el 3D no está todo lo bien implementado que debería, y no ha dejado de llamarnos la atención cómo nuestro personaje principal flota en la pantalla cuando corretea montado en el caballo –por cierto, por fin un caballo útil de verdad en un Harvest Moon–, o cuando monta en la tirolina se superponen los planos produciendo un efecto muy extraño. La parte positiva es que todo se mueve muchísimo más fluido que en NDS, las transiciones entre áreas son muy dinámicas. Las melodías también adolecen de haber nacido para la anterior generación portátil; tampoco se trata de que nos sorprendan con sonido real orquestado, pero a la larga se hacen muy machacantes y repetitivas. Tampoco se han molestado mucho a la hora de producir nuevos efectos de sonido, simplemente se han dedicado a reutilizar lo habido en otros juegos. En cuanto a control, el stick analógico de 3DS facilita muchísimo el dominio de nuestro personaje, más que en la versión NDS donde sólo podemos utilizar la cruceta y una combinación de botones para correr/caminar.

 1

Conclusiones

Harvest Moon: Tale of Two Towns posee muchas virtudes a nivel jugable. Tiene ese punto que cualquier amante de la serie sabrá apreciar y que mantiene enganchado durante mucho tiempo, quizás más que otros Harvest de mayor renombre. Contiene todos los elementos básicos que caracterizan la serie y muchas adiciones en forma de nuevas especies animales, vegetales, recetas, y otras cosas que aseguran sorpresas y diversión en cantidad. Pero el tiempo no pasa en balde, y quizás este juego hubiese llamado más la atención en los primeros meses de vida de la consola, cuando hacían falta juegos para completar catálogo, pero hoy en día, habiendo títulos mucho más llamativos y de mayor renombre para el gran público, sólo será apreciado por los fans de la serie. Otro aspecto negativo es la decisión por parte de Rising Star Games, los distribuidores de esta saga en Europa, de no sólo no traducirlo al español, sino de ni siquiera distribuirlo en nuestro país, por lo que para hacerse con una copia hay que recurrir a la importación. Una verdadera pena.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS NDS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Marvelous
  • Producción: Marvelous
  • Distribución: Rising Star Games
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo 3DS

15 votos

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Natsume
  • Producción: Natsume
  • Distribución: Rising Star Games
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir