Análisis de Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

La veterana saga de Intelligent Systems regresa con una entrega imprescindible y repleta de novedades. Rol y estrategia de primer nivel para Nintendo 3DS.
Fire Emblem: Awakening
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Además, hay ciertos momentos en los que el ejército rival llamará refuerzos, algo que nos obligará a adaptarnos y a andarnos con pies de plomo. En ocasiones estos llegan desde escaleras o fuertes, por lo que si situamos a una unidad en esas casillas no podrán llegar, aunque habrá momentos en los que no lo podremos evitar, y nunca está del todo claro cuándo van a llegar, a pesar de que hayamos visto al enemigo solicitándolos. Si jugáis en dificultad difícil o superior, los refuerzos del rival podrán moverse en el mismo turno que lleguen, por lo que si tenemos una unidad débil o herida cerca de la posición en la que aparecen, podemos llevarnos un disgusto importante.

Tampoco faltarán los ladrones que intentarán saquear el campo de batalla y escapar mientras nos enfrentamos al grueso del ejército enemigo, por lo que si les damos caza podremos llevarnos jugosas recompensas que nos serán muy útiles posteriormente. También hay ciertos capítulos (muy pocos, eso sí), en los que se dan situaciones muy diferentes a las habituales, como uno que tiene lugar en un volcán, en el cual recibiremos daño si no avanzamos, debido a que el terreno se va calentando a cada turno.

PUBLICIDAD

Tal y como era de esperar, también nos encontraremos en algunas misiones con personajes aliados que no podremos controlar directamente y que en la mayoría de los casos nos tocará salvar, como unos desprotegidos aldeanos o un posible recluta para nuestro ejército. Todos ellos se caracterizan por una cosa: son suicidas en potencia. La IA de la que hacen gala es nefasta y tenderán a colocarse en casillas que estén a tiro de varios enemigos, provocándonos más problemas de la cuenta, por lo que no nos quedará más remedio que anticiparnos a sus movimientos y "limpiarles" el camino, ya que ellos no van a poner nada de su parte.

 1

Se trata de un juego largo y con mucho contenido, cuya historia principal nos ha llevado unas 35 horas completar en modo Clásico y en dificultad Difícil, a lo que hay que sumarle las casi 15 horas adicionales que hemos invertido en realizar todas las secundarias y en las escaramuzas. Evidentemente, esto variará muchísimo según la dificultad, ya que en Extremo nos hemos llegado a ver atascados y reiniciando un mismo nivel durante tres horas hasta que lo hemos conseguido superar sin bajas, cuando en difícil lo que más hemos tardado ha sido una hora.

También se han añadido algunas opciones inalámbricas que son meramente anecdóticas, gracias a las cuales podremos enviar por StreetPass nuestro equipo a otros jugadores, realizar duelos conjuntos de forma local, recibir nuevos contenidos, reclutar unidades de otros jugadores y recibir premios por la fama que ganemos al usar estas funciones y combatir en el modo principal.

 2

Gráficamente, Fire Emblem: Awakening no es lo más puntero que hemos visto en la consola, aunque cuenta con un apartado artístico y un diseño de personajes ejemplar, que si bien difieren de los diseños de anteriores entregas (algo que puede chocar bastante en un principio), desprenden mucha calidad y buen hacer, gracias a unas ilustraciones muy conseguidas.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/4/2013
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.18

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

276 votos
Flecha subir