Análisis de Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

La veterana saga de Intelligent Systems regresa con una entrega imprescindible y repleta de novedades. Rol y estrategia de primer nivel para Nintendo 3DS.
Fire Emblem: Awakening
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Tal y como hemos mencionado, dependiendo del nivel de amistad que haya entre nuestros personajes, las probabilidades de acciones en equipo aumentarán o no. Para subir la relación entre dos unidades nos bastará con que combatan juntas, ya sea agrupadas o estando en casillas contiguas. Haciendo esto, y en caso de que ambas sean compatibles, desbloquearemos una conversación en el menú del mapa principal que nos permitirá acceder al siguiente nivel de la relación de esos dos personajes. Existen cuatro niveles: C, B, A, S.

Si una unidad llega a S con otra, estas contraerán matrimonio, algo que os recomendamos que tengáis en cuenta, ya que esto os permitirá desbloquear misiones opcionales con las que reclutar a nuevos personajes (no entraremos en más detalles para evitaros spoilers). En cuanto a los diálogos en sí, esta será la única forma que tendremos de conocer más a fondo a muchos de los personajes del juego, ya que en ellos suelen darnos ciertos detalles sobre su pasado y sobre su forma de pensar y actuar. Eso sí, también hay un buen puñado de conversaciones que no aportan casi nada. Como dato destacable, decir que dependiendo del sexo de nuestro personaje principal, las conversaciones variarán completamente.

Volviendo al tema de los matrimonios, cada personaje podrá casarse una única vez y solo con otro del sexo opuesto, aunque no esperéis casar a Chrom con Lissa, ya que son hermanos, ni casos similares. La implementación de este añadido no ha sido todo lo buena que debería, ya que la forma que tienen nuestros personajes de enamorarse está tremendamente forzada, por lo que no os extrañe que dos unidades se casen después de tres simples conversaciones sobre la higiene personal o sobre lo ricas que están las empanadas.

PUBLICIDAD

Dependiendo de a quienes caséis y con quién, crearéis ciertas relaciones únicas y abriréis las puertas a ciertas conversaciones que de otra forma nunca veríais, aunque tal y como ya hemos dicho, seguir comentando esto nos llevaría a tener que destriparos ciertas cosas de su argumento, por lo que simplemente queremos que os quedéis con que se trata de una característica que os animará a rejugar la aventura una vez la terminéis. Eso sí, desbloquear todas las conversaciones del juego es una tarea titánica que os llevará una enorme cantidad de horas y de partidas pasadas, tal y como comprobaréis una vez terminéis el capítulo 13.

En cuanto al desarrollo de los capítulos, cada mapa ofrece sus propias características, haciendo que cada pantalla sea muy diferente a la anterior, a pesar de que sus objetivos siempre son los mismos: matar a todos los enemigos o acabar con el general. En este sentido se ha perdido algo de variedad frente a otras entregas, ya que aquí, por ejemplo, no os encontraréis con misiones en las que aguantar vivos durante un determinado número de turnos.

 1

Eso sí, no os dejéis engañar, ya que el juego no conoce las palabras "monotonía" y "aburrimiento". El diseño de los mapas está muy bien estudiado, así como la disposición de los enemigos, y por lo general siempre habrá algo que anime su desarrollo, ya que el propio terreno puede ser fundamental para nuestra victoria. Un bosque hará que algunas de nuestras unidades se muevan menos casillas, pero al mismo tiempo, si nos ocultamos entre los árboles aumentaremos las posibilidades de que el enemigo falle sus ataques contra nosotros.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/4/2013
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.18

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

276 votos
Flecha subir