Análisis de Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

8.5
9.5
9.5
10
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Continuando con sus novedades, comentar que ahora nuestro personaje principal tendrá presencia física tanto en la historia como en los combates. Podremos escoger su sexo, nombre, fecha de nacimiento, punto fuerte, punto débil y personalizar su apariencia a nuestro gusto con un sencillo editor sin demasiadas opciones. Además, tendrá su propia personalidad y participará en las conversaciones, por lo que no será el típico personaje mudo que escucha monólogos, y en batalla funcionará como una unidad más (y bastante poderosa si se sabe usar bien).

Por otro lado, destacar la presencia de un mapa principal por el que podremos movernos entre los diversos capítulos. Aquí podremos gestionar nuestro inventario, ir de tiendas, acceder a las opciones inalámbricas, guardar, equipar habilidades, ver lo que hacen nuestras unidades en el cuartel, conversar y enfrentarnos en diversas escaramuzas a los enemigos que vayan apareciendo periódicamente en los capítulos ya completados, algo que nos permitirá subir de nivel en caso de que nos quedemos algo atrás.

Pero sin lugar a dudas, la gran novedad de esta entrega la encontramos en el nuevo sistema de parejas. Gracias a él, siempre que tengamos a dos unidades en casillas contiguas podrán apoyarse entre ellas. Su uso en la práctica es bastante simple, ya que siempre habrá un personaje principal y otro de apoyo. El primero será el que se lleve casi toda la experiencia, el que reciba los golpes y el que ataque, aunque dependiendo de lo bien que se lleve con su compañero, el de apoyo tendrá un determinado porcentaje de probabilidades de interponerse sin sufrir daño cuando vayamos a recibir un golpe y de realizar un ataque. Además nos dará ciertas bonificaciones como más esquiva o más puntería.

Este sistema gana en profundidad gracias a las agrupaciones, gracias a las cuales podremos juntar a dos unidades para que actúen como una sola. A la hora de atacar y defender funcionan igual que lo que hemos explicado en el párrafo anterior, aunque con la diferencia de que el personaje principal se beneficiará de las estadísticas del de apoyo. Así por ejemplo, si tenemos una unidad muy poderosa pero lenta, podemos agruparla con una que sea muy rápida para que gane doble ataque o pueda moverse por el mapa con mayor facilidad. Esto también nos será extremadamente útil para salvar y proteger a las unidades más débiles y evitar que sean aniquiladas por el enemigo. Para cambiar entre el personaje principal y de apoyo de una agrupación nos bastará con seleccionar el comando "Relevar".

Como podéis ver, esto dispara las opciones estratégicas a un nuevo nivel y nos obliga a planificar nuestros movimientos de una forma muy diferente a como lo hacíamos en las anteriores entregas. El sistema funciona estupendamente y se integra como un guante junto al resto de características jugables de la saga, como "el triángulo de armas" (las espadas tienen ventaja sobre las hachas, las hachas sobre las lanzas, y las lanzas sobre las espadas) y el desgaste de las armas. Se trata de un añadido simplemente brillante y que consigue hacer evolucionar una fórmula jugable que durante años parecía intocable.

Redactor

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis