Análisis de Final Fantasy Explorers (Nintendo 3DS)

6
7.5
6.2
6
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Completar la "historia" os llevará entre 12 y 15 horas yendo más o menos al grano y sin pararos a recolectar materiales para crearos equipo (el juego es bastante fácil, por lo que no deberíais de sentiros obligados a recurrir a esto), aunque tras eso os quedarán todavía cinco rangos más de misiones por superar, de modo que si queréis hacerlo todo, incluyendo las misiones secundarias, podéis estar seguros de que tenéis juego para rato por delante. Otra cosa es que os divierta lo suficiente como para que queráis dedicarle tanto tiempo. Eso sí, nos ha parecido un buen detalle que se hayan incluido en su versión occidental todos los contenidos descargables, un pequeño regalo a modo de disculpa por la tardanza con la que nos ha llegado.

Todas las misiones tienen tiempo límite. Si nos parecen demasiado fáciles podemos incrementar su dificultad con algunos modificadores a cambio de mayores recompensas.

Gráficamente estamos ante un juego bastante discreto: texturas borrosas y con nula resolución, modelados simplemente correctos, unas animaciones terribles, ausencia de efecto 3D y un rendimiento mejorable. En cuanto a esto último, jugando solos únicamente hemos tenido problemas en zonas con muchos enemigos, momento en el que la tasa de imágenes por segundo baja a la mitad. Esto se suele producir cuando hay seis o más personajes en pantalla, algo que en el multijugador ocurre constantemente y arruina la diversión de jugar con amigos más de lo que nos gustaría, especialmente contra algunos jefes. Es una pena, porque el online funciona bastante bien; es fácil encontrar partida y no suele haber lag.

En la parte positiva, decir que los efectos están muy logrados y no paran de sucederse en pantalla, poniendo el toque de espectacularidad al desatar las técnicas más poderosas de las Magicitas o los Crystal Surges que alteran el escenario. Además, artísticamente es un juego agradable de ver. Muy genérico en lo que se refiere a escenarios, sí, pero el diseño de personajes y enemigos no está nada mal, aunque le falta mucha variedad en este sentido.

El diseño de enemigos es bastante bueno, aunque sus modelados y animaciones dejan que desear.

Finalmente, en el apartado sonoro tenemos una banda sonora que si bien no está a la altura de lo que nos tiene acostumbrado la saga, sí que nos deja temas muy reconocibles para los combates más importantes y con instrumentaciones muy variadas que saben meternos fácilmente en la batalla, al mismo tiempo de representar muy bien el carácter y la personalidad del enemigo al que nos enfrentamos.

Además, hay un par de remezclas de ciertos temas clásicos bastante curiosas. Los efectos son muy variados y reconocibles y el doblaje, en inglés, es totalmente anecdótico y solo escucharéis gritos y alguna que otra palabra suelta (aunque escuchar el "Explore!!!" que suelta la encargada de repartir misiones cada vez que hablamos con ella se hace cargante como poco). Antes de terminar, tenemos que advertiros que el juego no se ha traducido al español, aunque esto no debería de dificultaros su disfrute ante la poca importancia que tienen los textos.

Final Fantasy Explorers nos ha supuesto una de las primeras decepciones de este comienzo de año, dejándonos para el olvido un juego aburrido, soso, mal ejecutado, sin emoción alguna y falto de ambición que no ha sabido hacer suya una fórmula que podría haber funcionado realmente bien con una saga tan emblemática y querida como esta. De todos modos, si sois muy fans de la serie y os agradan los títulos de "caza mayor", quizás encontréis aquí varias horas de entretenimiento, aunque solo sea por la curiosidad de ver cómo se han recreado las batallas contra algunas de las criaturas más clásicas de la serie. Simplemente no esperéis demasiado de él.

Hemos realizado este análisis con una copia final del juego que nos ha enviado Koch Media.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00