Vandal

Análisis de Final Fantasy Explorers (Nintendo 3DS)

Un fallido spin-off que carece del mágico brillo de los cristales de esta veterana y querida saga.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Tal y como dijimos antes, las batallas tampoco están especialmente bien diseñadas. Por una parte tenemos a los enemigos normales, quienes no plantean reto alguno y se mueren con suma facilidad, aunque necesitaremos sus materiales, por lo que podéis estar seguros de que os pasaréis un buen rato matándolos para poder fabricaros muchas armas y armaduras.

Por otro lado tenemos a las grandes bestias, que suelen ser algunos monstruos clásicos de la saga, como los Bégimos o el Rey Tomberry (con un prominente mostacho para la ocasión). Estas batallas son bastante simplonas y no especialmente complicadas, por lo que no ofrecen nada demasiado especial.

Los enemigos normales mueren con relativa facilidad y no suelen dar problemas.
Los enemigos normales mueren con relativa facilidad y no suelen dar problemas.

Finalmente tenemos los Eidolones (aunque hay unos pocos jefes de esta categoría que no son tales), el auténtico plato fuerte del juego, aunque tampoco esperéis que mejore demasiado el asunto. Estas criaturas son las míticas invocaciones que hemos visto miles de veces a lo largo de la serie y nos ofrecen los combates más duros y difíciles del juego, aunque apenas tienen cuatro o cinco técnicas diferentes, las cuales repiten una y otra vez sin descanso, haciendo que los enfrentamientos contra ellos sea una tarea rutinaria y carente de emoción o atractivo alguno. Además, los movimientos que utilizan no son especialmente originales y muchos de ellos comparten cosas como embestidas o un ataque que golpea en área a todo lo que tiene enfrente suya.

PUBLICIDAD

En lo que respecta al desarrollo y a la progresión de nuestro héroe, esta se basa por completo en el equipo, aunque aquí también entran en juego las mutaciones de las habilidades. Como dijimos antes, realizando técnicas con los Crystal Surge desbloquearemos mutaciones de las mismas para comprar, como que ese movimiento adquiera un elemento concreto, aumente su crítico, sea más efectivo contra un tipo de enemigo concreto, etcétera. Lo interesante es que podemos conseguir habilidades personalizadas con más de una mutación al volver a repetir el proceso con una técnica mutada equipada, dándonos muchísima libertad a la hora de desarrollar al personaje y definir su "build", aunque el proceso a veces es algo lioso y pesado por la aleatoriedad de los Crystal Surge.

Si bien una de las frases más utilizadas para promocionar el juego desde su anuncio ha sido que tiene una cantidad de contenidos abrumadora con más de 200 misiones y 100 horas de juego, aquí hay que matizar que un enorme número de ellas son misiones secundarias bastante pesadas y simplonas que se van completando a medida que cumplimos las principales. Estas van desde llegar hasta una cantidad de resonancia concreta o matar tantos enemigos de tal tipo hasta activar un Crystal Surge concreto. Podemos tener varias activas, así que lo suyo suele ser escoger las que pensemos que vamos a completar junto a las misiones principales que vamos a realizar a continuación.

Se echan en falta muchos más Eidolones y jefes a los que derrotar, aunque al menos hay dos inéditos en la saga: Amaterasu y Dríade.
Se echan en falta muchos más Eidolones y jefes a los que derrotar, aunque al menos hay dos inéditos en la saga: Amaterasu y Dríade.

El diseño de las principales también nos ha dejado bastante fríos, ya que para llegar a los Eidolones siempre nos hacen pasar por una especie de "mazmorras" (por llamarlas de algún modo) que no son más que una sucesión de tres o cuatro tristes pasillos en los que podemos pasar de los enemigos, con sus respectivas cargas, antes de llegar a la arena de combate. Y eso cuando no nos toca acabar con varios de ellos, obligándonos a realizar unas larguísimas pateadas que no aportan absolutamente nada para ir desde la zona de Shiva hasta la de Odín, por poner un ejemplo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
6.2
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.34

PUNTÚA
Final Fantasy Explorers para Nintendo 3DS

24 votos
Flecha subir