Análisis de Fantasy Life (Nintendo 3DS)

8
8
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los combates son muy importantes para ganar experiencia, pero un leñador puede progresar trabajando las habilidades propias de su gremio, de manera que cortar leña (o ir a pescar, o cualquier otra tarea asociada a la profesión seleccionada) tiene su recompensa a la hora de conseguir subir de nivel. Hay muchas maneras de progresar y no todo es necesariamente salir a la batalla. De hecho, salir a batallar es solo una de las opciones de progreso en el juego.

Algunos jugadores encontrarán las batallas excesivamente simplistas. Es cierto que el sistema de combate no destaca por ser profundo. No se apuesta por la estrategia que muchas veces define al rol por turnos ni por la intensidad de otros títulos orientados a la acción. Se trata, más bien, de ofrecer una experiencia divertida que nos supone un reto si no hemos progresado lo suficiente, pero sin llegar a ser un gran obstáculo. Por tanto, consideramos que el combate resulta sencillo y directo, con algunos aspectos que pueden pecar de un tanto simplistas; la ventaja es que es accesible para los usuarios menos dados al género, pero los más veteranos quizá sientan que el reto podría ser más intenso.

No podemos dejar de lado los aspectos de simulador de vida. Aquí entran en acción muchos minijuegos, el sistema de relaciones con los personajes secundarios, y la gestión de nuestro hogar. Como en la vertiente más rolera, se da mucha libertad al usuario. Esto implica que el jugador puede dedicarse a decorar su casa, por ejemplo, o a ser un cocinero de primera. Esta libertad absoluta hace que pueda jugarse como un Animal Crossing y prescindir, en esencia, de todo lo aventurero. Como simulador de vida, el ciclo de día y noche es muy importante para determinar el ritmo de los demás personajes, pero eso influye también en el tipo de enemigos y peligros que tendremos que superar en la vertiente aventurera.

Para progresar en esta vertiente del título es muy importante hablar con los aldeanos mejora las relaciones con los mismos, hay montones de minijuegos que también tienen sus propias recompensas. No se trata de que un personaje te encargue una misión sin más, sino de potenciar una relación con los aldeanos para que la mejora en nuestro registro social nos abra más puertas. No todo son misiones, o decorar la casa, o hacer ese tipo de acciones. Hay también minijuegos orientados a conseguir materiales para crear nuestros objetos, algo muy importante en cualquier profesión.

Hay que pulsar botones en la secuencia indicada y, según lo hagamos, nuestro objeto resultante tendrá diferentes calidades. Del mismo modo, estos ítems podrán usarse o venderse, de manera que en algunos casos podremos conseguir objetos valiosos con los que comerciar y aumentar nuestras ganancias. El equipamiento que empleemos (armaduras, armas, etc.) se refleja en tiempo real en el personaje, por lo que algunos usuarios quizá tengan en consideración también la estética del objeto conseguido.

Esta personalización se aplica también a nuestro hogar. Podremos conseguir casas más grandes y decorarlas con mobiliario personalizado e incluso adquirir una mascota, como un perro o un gato. No resulta extraño, por tanto, que el jugador pueda pasar cantidades ingentes de horas dedicado a estas tareas que no reportan, en sí mismas, un beneficio directo, entendido este como progresar en el juego. No se trata, en definitiva, de ser un gran héroe (aunque podemos serlo), ni de ser un ciudadano modelo (aunque podemos serlo), sino de ofrecer una vida de fantasía que puede llevarnos por ese camino. Los más clásicos decidirán explorar la aventura sin más y no parece que vayan a sentirse defraudados; otros apostarán por centrarse en vivir en este mundo una vida sencilla pero gratificante; otros intentarán verlo todo y descubrirán un mundo que es sorprendentemente grande.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00