Análisis de Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy (Nintendo 3DS)

7
8
8.2
9
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si juntamos las palabras "videojuego" y "abogados" en una misma frase, lo más probable será que estemos hablando de la saga Ace Attorney. La apasionante serie de duelos legales creada por Shu Takumi puede que no haya gozado de un gran éxito de ventas en Occidente, pero su original planteamiento, sus carismáticos personajes y su interesantísima historia ha conseguido que se haya ganado un hueco y una posición de honor en las estanterías de todos los que decidimos darle una oportunidad.

La principal culpable de todo esto la encontramos precisamente en la que fue su trilogía original, la protagonizada en exclusiva por Phoenix Wright, el abogado de traje azul más famoso del mundo. Tres juegos de gran calidad, donde el humor, la intriga, el drama y el suspense se daban la mano para impedirnos que soltáramos la consola hasta resolver el caso con el que estuviéramos.

Si bien su lanzamiento original tuvo lugar en Game Boy Advance, la saga no llegó a Europa hasta que se relanzó en Nintendo DS. Por desgracia, con el paso del tiempo, el interés por ella fuera de Japón disminuyó, las ventas bajaron y Capcom acabó decidiendo invertir cada vez menos en sus adaptaciones occidentales, provocando que juegos como Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth 2 nunca nos llegaran o que el estupendo Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies solo se estrenara en formato digital y en inglés.

Los fiscales no nos pondrán las cosas nada fáciles.

Ahora, con Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy ha ocurrido algo similar, ya que no tendremos la opción de comprarlo en formato físico y, por desgracia, tampoco cuenta con textos en español, cuando en Nintendo DS sí que estaban traducidos y doblados. La traducción original pertenece a Nintendo y desconocemos si Capcom ha intentado llegar a un acuerdo con ellos para implementar de nuevo nuestro idioma o directamente ni se ha molestado, pero el hecho final es que si queremos jugar esta remasterización, tendremos que hacerlo en la lengua de Shakespeare, algo que supondrá una barrera altísima para cualquiera que no domine el idioma, ya que entender todo lo que nos dicen resulta vital para su disfrute.

Pero vamos a centrarnos en lo que es el juego en sí y no en las condiciones en las cuales nos ha llegado. Tal y como su propio nombre indica, estamos ante una remasterización de la trilogía original de la saga, es decir: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney Justice For All y Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations. Por si hay alguna duda, ya os adelantamos que son tres auténticos juegazos (aunque Justice For All bajó un poco el listón) que si no habéis tenido el placer de disfrutar todavía, no deberíais perderos, siempre y cuando no os importe leer ingentes cantidades de texto.

La jugabilidad de los tres títulos es exactamente la misma, por lo que su desarrollo se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos las fases de investigación, en las cuales nos tocará ir de un lado para otro reuniendo pistas, interrogando testigos y examinando las escenas en la que se cometen los crímenes. Estos momentos no se completarán hasta que reunamos todas las pistas, por lo que no existe la posibilidad de saltarnos ninguna de ellas.

En la segunda entrega se introdujeron los psicocandados, los cuales tendremos que romper presentando pruebas para que los testigos nos cuenten todo lo que saben en la fase de investigación.

Una vez completado esto es cuando por fin entraremos en la auténtica salsa del juego: los juicios. Si por algo se ha hecho famosa la saga, es precisamente por estas fases, en las cuales tendremos que luchar para conseguir que nuestro cliente sea declarado inocente. Para ello, nos tocará responder a las preguntas del juez correctamente, interrogar testigos, presionarlos y encontrar las contradicciones de sus testimonios (aunque ojo con fallar demasiado o perderéis vuestra credibilidad y, por consecuencia, el juicio). Y claro, todo esto mientras el fiscal de turno no hace más que ponernos pegas, desmontar nuestros argumentos, tirarnos tazas de café a la cabeza, fustigarnos con un látigo, etcétera.

Los juicios se desarrollan con muchísimo ritmo, tienen momentos realmente alocados y nos tendrán siempre muy pendientes de cada palabra y de cualquier pequeño gesto que podamos detectar. Además, la sensación de satisfacción que produce descubrir las mentiras en un testimonio que parecía inquebrantable, y encima demostrarlo presentando una prueba mientras protestamos enérgicamente, es algo que pocos juegos han conseguido llegar a transmitirnos.

Hay algún que otro caso que se hace más largo de la cuenta y que por momentos se sienten casi de relleno, pero por lo general todos ellos mantienen un nivel altísimo, resultan realmente interesantes y nos tendrán totalmente enganchados descubriendo la verdad sobre lo que realmente ha ocurrido. Además, tal y como dijimos al principio del texto, el carisma que desprenden todos los personajes (los hay de lo más variopintos, como bien demuestran los testigos con los que nos tocará lidiar) hace que sume enteros el ya de por sí apasionante guion.

Phoenix, Franziska, Edgeworth, Maya... La trilogía está repleta de personajes inolvidables.

Eso sí, no hay ninguna clase de añadido respecto a lo que jugamos hace unos años, por lo que si disfrutasteis de la trilogía en Nintendo DS y os acordáis más o menos bien de ella, no encontraréis motivos de peso para volver a haceros con este recopilatorio, ya que no se tratan de juegos especialmente rejugables. Al menos se ha implementado la opción de aumentar la velocidad de los textos pulsando el botón A de la consola, los hayamos leído ya o no, algo que se agradece mucho.

En lo que respecta al apartado gráfico del juego, decir que nos encontramos con una conversión de la versión que se lanzó para móviles, por lo que se mantiene el rediseño de los sprites que se realizó para ella. Los tres títulos se ven muy bien y bastante nítidos, aunque hay ciertos personajes que transmiten una sensación extraña y nos gustaban más con sus gráficos de Nintendo DS, lo que no quita el hecho de que en líneas generales se haya realizado un buen trabajo, especialmente con los fondos, los cuales se han rehecho para que se adapten a la pantalla de la consola. Destacar el efecto 3D, que sin sorprender, está conseguido y bien implementado.

Del sonido poco que objetar, ya que volvemos a disfrutar de la fantástica banda sonora original de la trilogía, con temas tan épicos y pegadizos como los "Cornered" de la primera y la tercera entrega de la saga, así como otros muchos que os costará dejar de tararear. El doblaje es el inglés, con unas buenas interpretaciones por parte de los actores a la hora de gritar las pocas expresiones que cuentan con voces, como los míticos "Objection!" o "Take that!". Lo único malo es que la calidad del sonido no es especialmente alta y no habría estado de más que se hubiera remasterizado para la ocasión.

Esta será la palabra que más escucharéis durante los juicios.

Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy puede que no nos haya llegado en las mejores condiciones posibles, pero si hay algo que nos ha quedado claro rejugando a esta fantástica trilogía, es que sigue manteniendo un nivel altísimo, con personajes inolvidables, una historia que atrapa de principio a fin (os llevará unas 60 horas completar los tres juegos) y unos juicios tan intensos como emocionantes. Si todavía no conocéis a este carismático abogado de traje azul y no tenéis problemas con el inglés, este recopilatorio supone una buena oportunidad de descubrir cómo algo tan aparentemente aburrido como un juicio puede llegar a convertirse en una experiencia realmente divertida.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00