Precio: 49,99 €
Voces: Japonés

Análisis de Utawarerumono: Mask of Deception (PS4, PSVITA)

Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
·
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Últimamente los aficionados a rarezas japonesas están de enhorabuena, muchas editoras se animan a traer a Europa y Estados Unidos géneros minoritarios que hace una década eran impensables. En portátiles, donde abundan estos juegos –y prácticamente son el grueso de plataformas tipo PS Vita- podría parecer más lógico, pero también nos están llegando algunos en su versión para PlayStation 4, y anteriormente PS3. Es el caso de Utawarerumono que lo hace por partida doble: Utawarerumono: Mask of Deception ahora y su secuela Utawarerumono: Mask of Truth más adelante.

Para el público occidental el nombre de la saga probablemente no dirá nada, pero en Japón debutó en 2002 para ordenadores, y después pasó por PlayStation 2, PSP, se adaptó al manga y el anime. Las dos entregas más recientes se lanzaron en PS4, PS3 y PS Vita, aunque la versión de PS3 se queda en Japón.

Muchas veces es descrito como un juego de rol táctico con elementos de novela visual, pero es más bien al contrario. El peso lo lleva totalmente su lenta narrativa –voces en japonés, textos en inglés- mediante ilustraciones estáticas y, ocasionalmente, escenas en tiempo real sobre los escenarios de combates. La versión que hemos jugado es la de PlayStation 4, pero por este desarrollo tan pausado –pasaremos muchísimas horas leyendo textos- nos parece que es más apropiado para partidas en portátil, y aconsejaríamos dicha versión. Las diferencias técnicas no decantan la balanza.

El idioma es la única barrera importante para disfrutar de este título.

Su historia nos habla de un joven con problemas de memoria que despierta en mitad de un bosque helado. No sabe muy bien quién es o qué hace en el lugar, pero sí que debe correr para escapar de un extraño ciempiés gigante. Cuando todo parece estar en su contra aparece Kuon, una extraña joven con rasgos animales. A partir de ahí, participaremos en varias misiones de escolta y conflictos políticos de mayor envergadura. El elenco de personajes es interesante, y aunque hay regresos que sólo entenderán los fans de Utawarerumono, no es completamente imprescindible jugar a otros capítulos o ver el anime.

El progreso en Utawarerumono: Mask of Deception se divide por tanto en dos fases, lo que Aquaplus define por aventura –la novela visual- y las batallas. Reiteramos que la mayoría del tiempo se lo lleva la lectura, por tanto los jugadores más pacientes o interesados en la parte jugable van a decepcionarse muy pronto cuando descubran lo dispersos de estos combates; Utawarerumono hay que disfrutarlo más por sus protagonistas, eventos y ocasionalmente por la toma de decisiones en los destinos que se toman. Si lo que buscas es principalmente un SRPG, Utawarerumono no es el título más indicado.

Al margen de la historia tenemos combates de rol estratégico, aunque no son muy numerosos. El juego es principalmente una novela visual.

Los citados combates optan por un sistema de estrategia y turnos, una versión bastante simplificada de lo que encontramos en auténticos RPG tácticos. Como se puede ver en las imágenes, utiliza el clásico tablero en el que cada unidad se desplaza por casillas; a veces por cuestiones de historia no es posible elegir los participantes de la lucha, así que es bastante guiado –o limitado, según se entienda-. Nuestra misión suele consistir en eliminar a todos los enemigos, pero también puede centrarse en un rival en particular.

Estos combates no difieren mucho de cualquier otro SRPG. Diferentes personajes tienen fortalezas y debilidades propias, hay seis elementos que se contrarrestan entre sí –a veces influenciados por el clima del escenario- y habilidades ofensivas y defensivas. El aspecto más original es la manera de ejecutar combos de acciones, que se hace de dos formas: con un indicador circular que se va estrechando –arriesgar al momento más pequeño producirá daños críticos- o manteniendo pulsado el botón de ataque hasta que una circunferencia esté cargada.

La parte táctica simplemente funciona pero se puede considerar un extra a la novela. A lo largo de unas 50 o 60 horas de juego hay menos de dos decenas de batallas –más otras opcionales-, y a excepción de algún enfrentamiento puntual, no son excesivamente complicadas; una función de rebobinado nos permite retroceder la partida hasta el momento en que cometimos un error, incluso después de perder. Considerando la parte positiva, no hace falta ser un experto en el género para superar estos conflictos –casi ni en el modo de dificultad más elevado-, puede ser jugado por cualquier aficionado.

La mayoría del tiempo Utawarerumono muestra ilustraciones de la artista Mitsumi Misato –To Heart 2, Tears to Tiara II- para sus diálogos. Su calidad es indiscutible dentro del estilo manga, pero en muchas ocasiones nos habría gustado una mayor variedad de planos o algún tipo de efecto para animar más estas pantallas. La música y efectos de ambiente ayudan un poco a dar esa vida.

Mitsumi Misato ilustra las pantallas de diálogos con un elegante estilo manga.

Los combates tridimensionales nos recuerdan en todo momento que se trata de un proyecto para tres plataformas, una de ellas portátil; prácticamente el único beneficio que se consigue en PlayStation 4 es la resolución. Con esto no decimos que sea un juego feo, más bien al contrario, los paisajes naturales están razonablemente cuidados para este tipo de producción, si bien como ya hemos explicado estas escenas no son una parte muy importante en el núcleo del juego.

Utawarerumono: Mask of Deception es una excelente novela visual con multitud de personajes entrañables. La mayoría de los defectos que encontramos se deben simplemente a la naturaleza de estos títulos –un progreso muy lento- y la barrera del idioma, que siempre hace más incómodo entrar en este tipo de lanzamientos. Dentro de su estilo sí merece la pena pero requiere tener un gusto por el género.

Al igual que otros juegos que introducen alguna mecánica más jugable –véase Tokyo Twilight Ghost Hunters-, Utawarerumono hace lo propio con el rol táctico. No es especialmente profundo, su porcentaje en la aventura es más bien pequeño y rara vez ofrecen un reto complicado, pero están bien integradas en la aventura y entretienen. En definitiva, un juego para minorías, sí, que por fin podrán disfrutar de la saga sin tirar de importación.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

7

Personajes y mundo de la historia.